Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Tortura a manos de policías en Morelos, fue un ’crimen de (...)

La Jornada; Tortura a manos de policías en Morelos, fue un ’crimen de estado’: miembro Frente de Pueblos

25 de septiembre de 2013

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Esta mañana en conferencia de prensa el activista narró todos los golpes, amenazas de muerte e insultos que recibió de parte de los policías, después que éstos lo detuvieron durante una protesta que realizaban en la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla, para tratar de impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaran con la construcción de un acueducto que va llevar agua a las dos termoeléctricas que construye esta paraestatal en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Tortura a manos de policías en Morelos, fue un ’crimen de estado’: miembro Frente de Pueblos

Anunció que acudirá ante organismos de derechos humanos para que el gobernador Graco Luis Ramírez, su secretario de gobierno, Jorge Messeguer, y la titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, sean juzgados por este delito.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Publicado: 24/09/2013 17:04

Cuernavaca, Mor. Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Tlaxcala y Puebla, aseguró que la tortura que sufrió de parte de policías del Mando Único Coordinado, fue un "crimen de estado", por lo que anunció que acudirá ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que el gobernador Graco Luis Ramírez, su secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, sean juzgados por este delito que cometieron.

Esta mañana en conferencia de prensa el activista narró todos los golpes, amenazas de muerte e insultos que recibió de parte de los policías, después que éstos lo detuvieron durante una protesta que realizaban en la colonia Gabriel Tepepa, en el municipio de Cuautla, para tratar de impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuaran con la construcción de un acueducto que va llevar agua a las dos termoeléctricas que construye esta paraestatal en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Recordó que él fue detenido por policías estatales como a las 11 de la mañana del pasado jueves 19 de septiembre, pero que los uniformados lo presentaron ante un ministerio publico hasta las 6 de la tarde de ese día. Además lo mantuvieron incomunicado más de 24 horas, pues fue hasta el viernes a las tres de la tarde cuando le permitieron hacer una llamada telefónica. Y fue hasta el sábado como a las 15:00 horas que logra salir bajo caución.

Durante todo este tiempo el activista y originario del municipio de Jantetelco, acusó, que fue torturado por los uniformados, con la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que construye el Proyecto Integral Morelos, que consiste en dos plantas termoeléctricas, un gasoducto( en las inmediaciones del volcán Popocatépetl) y un gasoducto, porque según, Domínguez Pérez, a sido uno de los que ha encabezado la lucha contra ese proyecto asegura acabará con la actividad agrícola de toda la zona oriente de Morelos.

Esta mañana el activista, frente al palacio estatal, cuentó la forma cómo se lo llevaron detenidos los policías, por oponerse a ese proyecto energético que tendrá una inversión de mil 600 millones de dólares, "me agarraron del pelo, me suben, me maltratan, la gente me intenta rescatar, pero me suben a la fuerza a la camioneta; arriba se sube un policía encima de mí, y me llevan.

"Me trasladaron a Tetelcingo (poblado de Cuautla, en donde está una base policiaca), al llegar allá me dijeron que todo eso me pasaba por andar defendiendo a "`indios mugrosos’, empezaron a golpearme en la cabeza, y me arrastraron.

"Me pusieron la camiseta volteada, como si estuviéramos en Guantánamo, me metieron dentro de un cuarto, ahí me empezaron a golpear en la cabeza con un odio desmedido, me pegaron en el oído, me pegaron en la cabeza y decían traigan la cubeta, vamos a aplicarle el pocito; yo les dije que yo era defensor de derechos humanos, y pedí la presencia de Derechos Humanos del Estado, pero siguieron golpeando, y me gritaron: ’aquí nosotros somos los Derechos Humanos y decidimos quién sale vivo, quién sale con diabetes o quién sale muerto’", relató Domínguez Pérez.

Después de esa golpiza que le dieron los uniformados del Mando Único Coordinado, agregó, que lo dejaron arrodillado y cubierto del rostro con su propia camisa; minutos más tarde lo sacaron a punta de golpes e insultos y se lo llevaron a Torre Morelos, que es la sede de la SSP.

Allá en Torre Morelos, aunque en esas instalaciones de seguridad del estado le quitaron la camisa para que pudiera ver, fueron más reiteradas las amenazas de muerte, "me dijeron que me iban a matar, que ya estaba el helicóptero, que ya estaba la cueva, que ellos eran unos lobos, que con ellos no se podían".

En esas instalaciones, recuerda Domínguez, que él les dijo a los policías que lo agredían que sufría hipertensión y que era cardiaco, pero que éstos le contestaban que por ellos se podía morir allí, en Torre Morelos.

Hasta esas instalaciones, recuerda, que vio llegar a dos trabajadores de la CFE, según él, para fabricarle el delito de lo que iban acusar; horas más tarde se le acusó al activista que amenazó a los policías con una navaja, lo que niega Domínguez Pérez.

Los dos trabajadores de la CFE, los ubicó dijo Domínguez, porque éstos estaban en la obra de a construcción del acueducto en Cuautla en donde realizaban una protesta, además de que uno de éstos traía una chaleco con los logos de la paraestatal.

Más tarde lo llevaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), presentándolo ante un MP a las 6 de la tarde, hasta las 11 de la noche de ese día lo revisó un medico legista. Y hasta el otro día pudo hablar por telefóno y salió libre bajo caución a las 15 horas del pasado sábado.

Con esta agresión contra este opositor contra el Proyecto Integral Morelos, afirmó, el Frente que van tres veces que la policía actúa contra los inconformes de este proyecto, la primera el desalojo que hicieron de las inmediaciones de los terrenos en donde se edifica las dos plantas termoeléctricas en la comunidad de Huexca, la segunda, en un desalojo que hicieron en el ayuntamiento de Jantetelco, en donde también fue detenido Domínguez, junto con otros campesinos, quienes estaban plantados en ese ayuntamiento para exigir que no se llevaran su agua y que no pasara por sus territorios el gasoducto. Estos tres operativos policiacos contra los opositores han sido durante el gobierno del perredista Graco Luis Ramírez.

Ante estas acciones violentas, así como la tortura contra Domínguez Pérez, en contra de los que se oponen a este Proyecto Integral Morelos, los integrantes del Frente y otras organizaciones sociales aseguraron que denunciaran al gobierno del perredista ante organismos nacionales e internacionales para que sea juzgado por todas estas violaciones que han cometido en contra de estos campesinos, que lo único que defienden es su tierra, su agua y aire.


Ver en línea : Tortura a manos de policías en Morelos, fue un ’crimen de estado’: miembro Frente de Pueblos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.