Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; El FPDTA denuncia la detención ilegal y tortura en contra del (...)

Cencos; El FPDTA denuncia la detención ilegal y tortura en contra del defensor del agua Jaime Domínguez Pérez y la ocupación policial en Cuautla

26 septiembre 2013

Lunes 30 de septiembre de 2013

La tortura de Jaime Domínguez, es un crimen de Estado, se buscará que Graco Ramírez, Alicia Vázquez Luna y Jorge Messeguer sean juzgados por hostigamiento, difamación, secuestro, privación ilegal de la libertad, fabricación de delitos y tortura.

Incomunicado por 26 horas, detenido a las 11 horas del día jueves 19 de septiembre, pudo recibir visitas hasta las 15 horas del viernes 20, sin alimentos por más de 24 horas, recibiendo golpes y amenazas por 7 horas, antes de ser presentado ante un MP, sin la presencia de derechos humanos, aún cuando desde el inicio el compañero Jaime los pidió y diversos organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos lo solicitaron desde el principio de su detención.

Difusión Cencos México D.F., Miércoles 25 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua

La tortura de Jaime Domínguez, es un crimen de Estado, se buscará que Graco Ramírez, Alicia Vázquez Luna y Jorge Messeguer sean juzgados por hostigamiento, difamación, secuestro, privación ilegal de la libertad, fabricación de delitos y tortura.

La tortura fue en complicidad con la Comisión Federal de Electricidad.

Es la tercera ocupación policial que aplican para imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la represión va en aumento. Defensores de Derechos Humanos y activistas temen por su seguridad, integridad física y psicológica.

Frente a esta actitud represiva del Gobierno de Morelos, urge un diálogo con organismos civiles y pueblo en general, para restablecer los derechos de los pueblos de Morelos y castigar a quienes los atacan.

Nuevamente, después de la represión, Messeguer propone diálogo. Se aceptará un diálogo con el Gobierno si retiran a la policía de las comunidades de Huexca, Jantetelco y Cuautla, debiendo detener las obras que son cuestionadas jurídica y socialmente. Siendo un diálogo público, con documentos en mano, medios de comunicación y con representantes de todos los pueblos afectados. Los pueblos siempre han estado abiertos a un diálogo serio, pero en cambio el gobierno ofrece engaño, despensas y represión, ni una sola agresión ha salido por parte de los pueblos del Oriente de Morelos, y sin embargo el Gobierno ha empleado una brutal fuerza represiva a indígenas, campesinos y colonos. Que demuestre el gobierno su capacidad de diálogo y no de garrote.

“Esto te pasa por defender a esos indios mugrosos”, fueron las palabras que el mando único de la policía estatal le reprendía a nuestro compañero Jaime Domínguez Pérez, mientras lo golpeaban en costillas, oídos y cabeza para evitar que se notaran mucho las marcas de la represión “traigan una cubeta de agua para hacerle el pocito a este hijo de la chingada”, “ya tenemos el avión para desaparecerte”, tácticas empleadas en la Guerra Sucia de los setentas contra los luchadores sociales en México y hoy el gobierno de Graco Ramírez se acerca más al tipo de gobierno de Ulises Ruiz, Estrada Cajigal o su maestro Luis Echeverría que a un Gobierno Progresista. Es preocupante para el Estado de Morelos que obras de un alto impacto estén siendo ejecutadas con centenas de policías, oscurantismo en la información, permisos ¡legales, sin medidas de prevención, sin estudios científicos serios y sin tomar en cuenta el parecer a de la población. Ahora, frente a su desesperación de no poder terminar con la defensa de los derechos de los pueblos, ocupa el secuestro, la fabricación de delitos y la tortura, prohibida y castigada a nivel nacional e internacional.

Una vez más, el gobierno de Morelos cae en ridículas declaraciones como en Huexca, al declarar la Procuradora Alicia Vázquez Luna que el 23 de octubre de 2012 sólo acudieron 10 policías estatales para vigilar el orden de la obra, cuando se ordenó sitiar la comunidad de Huexca con 250 granaderos fuertemente armados; tan ridícula como las declaraciones de Jorge Messeguer señalando al compañero defensor de los derechos de los pueblos, Juan Carlos Flores como un delincuente y “agitador profesional” y culpándolo de la represión en Huexca; tan ridícula como el operativo efectuado el 4 de diciembre contra el pueblo de Jantetelco, donde la policía y el Ministerio Público argumentaron que detuvieron al compañero Jaime Domínguez por la denuncia de un anónimo que presenció una riña a las 4 de la mañana a las afueras del Palacio Municipal. Tan indignante la imposición del gobierno como haber lastimado y empujado a señoras y gente de la tercera edad en la Col. Gabriel Tepepa y aprovechar estas medidas de terror para torturar a nuestro compañero y llevarlo hasta Cuernavaca por delitos menores.

Incomunicado por 26 horas, detenido a las 11 horas del día jueves 19 de septiembre, pudo recibir visitas hasta las 15 horas del viernes 20, sin alimentos por más de 24 horas, recibiendo golpes y amenazas por 7 horas, antes de ser presentado ante un MP, sin la presencia de derechos humanos, aún cuando desde el inicio el compañero Jaime los pidió y diversos organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos lo solicitaron desde el principio de su detención.

“Aquí los derechos humanos somos nosotros y decidimos quien vive y quien muere”, “que se cree esa vieja que habla de derechos humanos, no sabe que nosotros somos lobos”, “como que esta buena para violarla” son palabras que más que de los policías nos parecen un mensaje enviado por Graco Ramírez, Jorge Messeguer y Alicia Vázquez Luna, pues el mismo Secretario de Gobierno ha demostrado su coraje y desacreditación a los integrantes del FPDTA y hacia las “supuestas defensoras de los derechos humanos”.

Los pueblos del Oriente de Morelos han sufrido ya en tres ocasiones la represión policiaca en aumento: primero fue ocupación policial, después ocupación y detenciones, ahora desalojo, ocupación, secuestro, tortura y fabricación de delitos, ¿Cuál será el siguiente paso de Graco Ramírez para el pueblo de Morelos y para el FPDTA?

Por nuestra parte seguiremos en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, por el derecho a la Información, por el derecho a ser tomados en cuenta, a no ser afectados y puestos en riesgo, por el derecho de respetar a los pueblos por encima de los intereses transnacionales.

Después de la detención del compañero Jaime gente del gobierno del estado de Morelos que se encontraba en la Col. Gabriel Tepepa señalaron a pobladores que se encontraban en el lugar que el siguiente detenido sería Juan Carlos Flores.

Responsabilizamos públicamente y directamente al Gobierno de Graco Ramírez, Jorge Messeguer, Alicia Vázquez Luna, CFE y presidentes municipales interesados en el proyecto, de cualquier agresión física y psicológica hacia nuestros compañeros. Las tres ocupaciones policiales demuestran claramente la política de represión, frente a la demanda de transparencia, diálogo y honestidad.

No somos valientes, ni cobardes, sólo somos un puñado de mujeres y hombres que quieren justicia, que necesitan justicia y no agacharemos la cabeza, ya que por medio de un vía civil y pacífica conseguiremos esa tan ansiada justicia para nuestros pueblos.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA.


Ver en línea : El FPDTA denuncia la detención ilegal y tortura en contra del defensor del agua Jaime Domínguez Pérez y la ocupación policial en Cuautla

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.