Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; PBI abre nuevo Equipo Norte debido a riesgos que enfrentan (...)

Cencos; PBI abre nuevo Equipo Norte debido a riesgos que enfrentan personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y Coahuila

12 octubre 2013

Lunes 14 de octubre de 2013

Chihuahua y Coahuila fueron identificados por PBI México como estados de alto riesgo para la defensa de los derechos humanos...Defensoras y defensores de esos dos estados sufren ataques, amenazas, hostigamiento, vigilancia, agresiones físicas y criminalización debido a su trabajo. Debido al elevado nivel de riesgo, integrantes de varias organizaciones son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, CEDEHM (desde el 2008) y El Barzón (2012) reciben dichas medidas, mientras que en Coahuila son beneficiarias la Casa del Migrante Saltillo (2010) y “Frontera Digna” (2012).

Difusión Cencos México D.F., martes 8 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
PBI México

PBI México inauguró su nuevo Equipo Norte, que cubrirá los estados de Chihuahua y Coahuila. Con sede en Ciudad Chihuahua, el equipo de observadores internacionales caminará al lado de quienes defienden los derechos humanos y dialogará con autoridades locales, nacionales e internacionales con el objetivo de abrir espacios seguros de participación para activistas locales.

En el evento de inauguración, Rubens Carvalho, Coordinador de Comunicación de PBI México, explicó que la decisión de abrir este equipo es resultado de la misión exploratoria a varios estados de la República llevada a cabo por PBI en el 2012 en respuesta a un aumento de peticiones de acompañamiento internacional desde la sociedad civil.

Chihuahua y Coahuila fueron identificados por PBI México como estados de alto riesgo para la defensa de los derechos humanos, conclusión respaldada por elreciente informe de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), que sitúa a Chihuahua y Coahuila entre los cinco estados más peligrosos de México para defender los derechos humanos.

Defensoras y defensores de esos dos estados sufren ataques, amenazas, hostigamiento, vigilancia, agresiones físicas y criminalización debido a su trabajo. Debido al elevado nivel de riesgo, integrantes de varias organizaciones son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, CEDEHM (desde el 2008) y El Barzón (2012) reciben dichas medidas, mientras que en Coahuila son beneficiarias la Casa del Migrante Saltillo (2010) y “Frontera Digna” (2012).

Según la investigación de PBI, recopilada en el Panorama de la Defensa de los Derechos Humanos en México, las temáticas que trabajan las y los defensores en el norte reflejan problemáticas nacionales, como los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, feminicidios, desapariciones, la explotación de los recursos naturales y violaciones contra las personas migrantes.

En el evento Ben Leather, Coordinador de Incidencia y Relaciones Púbicas de PBI México, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a coordinarse para garantizar la protección y la participación de personas defensoras de derechos humanos en Coahuila y Chihuahua, y en particular:

A contrarrestar cualquier cuestionamiento de la labor de las personas defensoras de derechos humanos de estos estados con declaraciones de reconocimiento de su legitimidad e importancia.

A investigar los crímenes en contra de activistas, sancionando los culpables para que no reincidan.

A garantizar la implementación de medidas efectivas de protección para cualquier activista en riesgo, fortaleciendo la implementación del Mecanismo Nacional de Protección.

A consultar a la sociedad civil en el desarrollo de cualquier política pública que tenga implicaciones sobre los derechos humanos.

En representación de las organizaciones sociales de la región hablaron P. Javier Ávila (Coordinador Regional de la Red TdT y director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Cosyddhac, Chihuahua), Alberto Xicoténcatl (Director de la Casa del Migrante Saltillo), Luz Estela Castro (Directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Cedehm, Chihuahua), Antonio Esparza (Director del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Torreón) y Padre Óscar Enriquez Pérez (Director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Ciudad Juárez).

Además de explicar las violaciones a los derechos humanos que se dan en el estado, las y los defensores exigieron un fin a la impunidad y mayor esfuerzo desde las autoridades para la protección de personas defensoras en el norte del país.

Al evento asistieron numerosas organizaciones de la sociedad civil local y nacional, además de representantes diplomáticos y gubernamentales incluyendo al Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob Juan Carlos Gutiérrez, los Embajadores de Canadá y Holanda, el Cónsul General de los Estados Unidos, el Consejero Político de la Delegación en México de la Unión Europea (UE), el Representante en México de la OACNUDH, y representantes del ombudsman nacional.

Antes del evento PBI facilitó una mesa redonda entre representantes de las embajadas de Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Suiza y la UE y diez organizaciones de la sociedad civil incluyendo el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, El Barzón, Red Mesa de Mujeres y Bowerasa. El intercambio se llevó a cabo en la sede del Cedehm y fue presenciado por Javier Hernández Valencia, Representante en México de la OACNUDH.

La primera organización acompañada de PBI en el norte de México es el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. El objetivo general de PBI en el norte de México es abrir espacios de actuación para las y los defensores de Chihuahua y Coahuila, visibilizar nacional e internacionalmente su trabajo y situación de riesgo, crear y fortalecer redes locales, nacionales e internacionales de apoyo hacia las personas defensoras, y compartir buenas prácticas y herramientas de trabajo que puedan contribuir para su empoderamiento, por ejemplo en seguridad e incidencia política.

Para más información sobre la defensa de los derechos humanos en Chihuahua y Coahuila, consulta nuestra nueva página web sobre el norte de México y nuestronuevo briefing.

Chihuahua, 01 de octubre de 2013.

Fuente: PBI México

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


Ver en línea : PBI abre nuevo Equipo Norte debido a riesgos que enfrentan personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua y Coahuila

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.