Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Comité Cerezo denuncia hostigamiento

Apro; Comité Cerezo denuncia hostigamiento

18 de octubre de 2013

Viernes 18 de octubre de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Cerezo denunció actos de hostigamiento en contra de esa organización de derechos humanos, ocurridos a la par de la difusión en Estados Unidos de un informe sobre agresiones a defensores en México, y en el contexto de las detenciones y agresiones a manifestantes y periodistas en la capital.

Comité Cerezo denuncia hostigamiento

La Redacción

17 de octubre de 2013

Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Cerezo denunció actos de hostigamiento en contra de esa organización de derechos humanos, ocurridos a la par de la difusión en Estados Unidos de un informe sobre agresiones a defensores en México, y en el contexto de las detenciones y agresiones a manifestantes y periodistas en la capital.

En un comunicado, la organización señaló que entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de octubre fueron destruidos carteles colocados en el espacio que ocupa el Comité dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permanece inaccesible de nueve de la noche a seis de la mañana. Dicho espacio, se asienta, también funciona como cafetería.

La destrucción de propaganda de las actividades del Comité y de la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), señala, es el acto de hostigamiento más reciente.

La organización resaltó que la destrucción de la propaganda ocurrió luego de iniciada una gira iniciada el 5 de octubre de miembros del Comité Cerezo, de ACUDDEH y de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada por algunas ciudades de Estados Unidos para difundir el informe “Defender los derechos humanos en México: el precio de la dignidad”.

Dicho informe, se asegura, documenta 499 casos de violaciones a derechos humanos “cometidas por el Estado en el periodo de abril de 2012 a mayo de 2013”. Entre los abusos más graves se encuentran “la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la prisión por motivos políticos y amenazas y hostigamientos que sufrieron personas defensoras de derechos humanos”.

De acuerdo con el reporte, “en los últimos meses se ha incrementado el número de buzones de voz dejados en los celulares de algunos miembros del Comité donde se escuchan conversaciones grabadas de diferentes llamadas telefónicas que se tienen con diferentes personas e incluso con organizaciones tan importantes como Brigadas Internacionales de Paz, la cual da acompañamiento a defensores de derechos humanos amenazados de muerte”, como se asegura es el caso de los miembros de la organización.

A lo anterior se agrega que “se han observado persona ajena a la universidad que de manera notoria vigilan los alrededores de la cafetería, incluso por horas”.

El Comité Cerezo vinculó los actos de intimidación sufridos con “la campaña de ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas”.

La organización responsabilizó al Estado mexicano “de cualquier ataque a la integridad física, psicológica o a los bienes materiales de cualquier integrante o colaborador del Comité Cerezo México, así como de campañas de criminalización, difamación y rumores en contra de nuestra organización de derechos humanos y persona colaboradoras o integrantes de la misma”.

El Comité Cerezo reivindicó como legal y legítima su actividad de defensa de los derechos humanos así como la de documentar los abusos cometidos contra ciudadanos, “incluyendo los casos de los presos por motivos políticos y de sus familiares”.


Ver en línea : Comité Cerezo denuncia hostigamiento

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.