Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin Embargo; Chihuahua le negó justicia, trato digno, derecho a la verdad (...)

Sin Embargo; Chihuahua le negó justicia, trato digno, derecho a la verdad y seguridad a Maricela Escobedo: CNDH

7 noviembre 2013

Lunes 11 de noviembre de 2013

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, dirigida al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sobre la indebida procuración de justicia en agravio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno de esa entidad.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).–La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, dirigida al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sobre la indebida procuración de justicia en agravio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el 16 de diciembre del 2010 frente al Palacio de Gobierno de esa entidad.

De acuerdo con la recomendación 44/2013, la CNDH “encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de la defensora de derechos humanos, y tres víctimas y ofendidos del delito, derivado de las irregularidades atribuibles a servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y de la actual Fiscalía General de esa entidad federativa”.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva pidió Duarte Jáquez se instruya al fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, a fin de que, a la brevedad, se implementen las acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela Escobedo Ortiz, la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria, hasta en tanto cesen los padecimientos psíquicos y médicos generados por la pérdida.

Asimismo exigió que se ofrezca una disculpa institucional a los familiares de la luchadora civil, la cual, además, implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de la Fiscalía General de la entidad, dándose a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los referidos.

Además insta al fiscal general del estado, a fin de que se realicen todas las acciones necesarias para la debida integración y determinación de las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de amenazas y homicidio en agravio de la mujer, respectivamente.

La CNDH pide que la Fiscalía de Chihuahua tome también las medidas necesarias para que los agentes de esa institución observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, “ejerciendo sus atribuciones como garantes de tales derechos y asegurando que no enfrenten complejidades que signifiquen un impedimento u obstrucción a la satisfacción pronta de éstos”.

Pide que se colabore ampliamente con ese organismo nacional en el trámite de la queja y la denuncia de hechos que se promueva ante la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del estado de Chihuahua y la Fiscalía General de la entidad, contra los servidores públicos involucrados en los hechos.

Y solicita que en lo subsecuente, los fiscales especiales, jefes de unidad, directores y agentes del Ministerio Público atiendan, en tiempo y forma, las solicitudes de información que esta Comisión Nacional formule con motivo de las investigaciones que lleva a cabo por presuntas violaciones a derechos humanos.

El pasado 16 de mayo de 201Marisela Escobedo Ortiz, interpuso una queja ante la CNDH, donde señaló que desde abril anterior venía realizando diversas formas de protesta civil pacífica, a fin de que los jueces encargados de instruir el juicio oral por el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, emitieran la pena máxima en contra del responsable Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Pese a ello, el 3 de mayo de ese año, las autoridades jurisdiccionales dictaron sentencia absolutoria, ordenando que se pusiera en libertad al presunto homicida. En segunda instancia, se revocó ese fallo y se ordenó la reaprehensión Barraza Bocanegra. “En consecuencia, la señora Escobedo Ortiz se dio a la tarea de dar con su paradero, por lo que, el 13 de julio de ese año, tuvo conocimiento que éste se encontraba en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, lo denunció a la Dirección de Seguridad Pública del municipio, sin lograrse su detención”.

El 17 de diciembre de 2010, se tuvo conocimiento del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el día anterior cuando se encontraba realizando una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.


Ver en línea : Chihuahua le negó justicia, trato digno, derecho a la verdad y seguridad a Maricela Escobedo: CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.