Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > La Jornada; Marchan miles en Chilpancingo; piden libertad para 13 policías (...)

La Jornada; Marchan miles en Chilpancingo; piden libertad para 13 policías comunitarios

04 de abril de 2014

Viernes 4 de abril de 2014

lun, 02 dic 2013

Chilpancingo, Gro. Poco más de 5 mil marcharon este lunes en Chilpancingo, Guerrero, en el marco del 39 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, condenaron la criminalización de la lucha social por parte del gobierno estatal perredista de Ángel Aguirre, y exigieron la libertad de 13 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), presos en distintos penales de la entidad y del país.

Marchan miles en Chilpancingo; piden libertad para 13 policías comunitarios

Por Sergio Ocampo y Héctor Briseño, corresponsales.

lun, 02 dic 2013

Chilpancingo, Gro. Poco más de 5 mil marcharon este lunes en Chilpancingo, Guerrero, en el marco del 39 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, condenaron la criminalización de la lucha social por parte del gobierno estatal perredista de Ángel Aguirre, y exigieron la libertad de 13 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC), presos en distintos penales de la entidad y del país.

Los contingentes partieron del centro de la ciudad rumbo al Congreso local y al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin en el cual el consejero de la CRAC-PC, Rufino García, dio a conocer que el promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad de Nayarit, luego de ser detenido el domingo en Chilpancingo. “No vamos a bajar la guardia hasta lograr la libertad de los 13 compañeros policías comunitarios”, advirtió.

Comentó que Campos se halla “en el mismo penal en donde está la compañera coordinadora de (la CRAC-PC en el municipio de) Olinalá, Nestora Salgado. Al compañero lo acusan de secuestro, pero son los delincuentes los que lo están acusando, le advertimos al gobernador que no vamos a bajar la guardia, que no vamos a tener miedo, y no vamos a detener la lucha en los ocho municipios en donde tenemos presencia”.

Por su parte, Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, y dirigente del Movimiento Popular de Guerrero, acusó al gobierno de Ángel Aguirre “de represor, e impulsor de la criminalización de la lucha social”.

Indicó que las demandas centrales de las organizaciones sociales de Guerrero son “el derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la seguridad, y en contra de las reformas neoliberales, además del esclarecimiento del asesinato de los dirigentes sociales, y el castigo a los responsables, además de la presentación de los desaparecidos, y la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC, y la cancelación de las órdenes de aprehensión”.

Acotó que también se demanda que “en Guerrero no se apliquen las reformas que promueve la Federación, principalmente la educativa, y las mineras, así como el respeto a la autonomía de los pueblos que practican la justicia y la seguridad comunitaria”.

Comentó que “exigimos, no obstante que ni quisiéramos dialogar con el gobernador, que se instale una mesa de diálogo, pero queremos advertirle que si hay un detenido más, o un asesinato más, no habrá diálogo con este gobierno. Se va a exponer un formato con los puntos a tratar, para ver si realmente el gobernador tiene disposición de solucionar la problemática social”.

A su vez, Felipe Flores, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), se refirió a la insistencia del gobierno federal de impulsar la construcción de la presa La Parota, y advirtió al presidente Enrique Peña “que de aquí en adelante ningún gobierno va a decidir por el pueblo”.

Mientras, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco, informó en Acapulco que el promotor de la CRAC-PC Arturo Campos fue aprehendido por secuestro, acusación similar a la hecha contra otro dirigente de la corporación, Gonzalo Molina, arrestado el 6 de noviembre pasado.

Blanco aseguró que víctimas de secuestro ofrecieron declaraciones “libres y espontáneas” en contra de Campos después de permanecer detenidas en la Casa de Justicia de Paraíso, municipio de Ayutla, en meses anteriores, además que la detención se sustenta en declaraciones de integrantes de la Policía Comunitaria.


Ver en línea : Marchan miles en Chilpancingo; piden libertad para 13 policías comunitarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.