Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > PROCESO; Denuncian intimidación a pobladores para que cedan tierras a la CFE

PROCESO; Denuncian intimidación a pobladores para que cedan tierras a la CFE

12 de abril de 2014

Sábado 12 de abril de 2014

4 de diciembre de 2013

Estados

PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Puebla intimidan a habitantes de los municipios de esta entidad para que cedan a la venta de las tierras por donde se proyecta que pase el gasoducto Morelos.

Denuncian intimidación a pobladores para que cedan tierras a la CFE

Gabriela Hernández

4 de diciembre de 2013

Estados

PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Puebla intimidan a habitantes de los municipios de esta entidad para que cedan a la venta de las tierras por donde se proyecta que pase el gasoducto Morelos.

Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA, denunció que pobladores del municipio de San Buenaventura Nealtican incluso han sido citados en la Dirección General de Gobierno, a cargo de Juan Elías Cesin Musi, para ser presionados y amenazados para que dejen de protestar y accedan a la venta del derecho de vía a la CFE.

Señaló que los citatorios son llevados a las casas de los habitantes de esas comunidades por policías, como si se tratara de una orden judicial, y que en las reuniones se les advierte a las personas que si no desisten de su oposición al proyecto del gasoducto, el gobierno enviará al Ejército para obligarlos como ocurrió en Huexca, Morelos.

Anteriormente, Flores había denunciado que la delegada en Puebla de la Procuraduría Agraria, María Isabel Merlo Talavera, citó a representantes San Felipe Xonacayucan supuestamente para tratar asuntos de ese ejido, sin embargo, ya en la reunión, la funcionaria se dedicó a presionarlos para que cambiaran su postura de rechazo al paso del gasoducto por esa localidad.

Igual, la Secretaría General de Gobierno del Estado citó, a principios de noviembre, a 16 afectados de Santa María Zacataepec en la sede gubernamental, conocida como Casa Aguayo, para que fueran presionados por funcionarios estatales y de la CFE.

Otra de las tácticas que usan las autoridades municipales, estatales y federales, aseguró Flores, es difamar a los integrantes del Frente de Pueblos, a los que acusan de ser violentos, agitadores profesionales y que chantajean al gobierno al que supuestamente exigen cantidades de dinero.

El representante del FPDTA dijo que las presiones que ejercen los funcionarios sobre los pobladores responde a la desesperación que ya presentan las empresas españolas concesionarias del gasoducto, Abengoa,Elecnor y Enagas, por el retraso que registran las obras.

Mencionó que evidencia de esto, es que estaba contemplado que la termoeléctrica que se construye en Huexca entraría en operación a partir del pasado 1 de noviembre, pero esto no fue posible porque llevan meses de retraso a causa de las protestas y movilizaciones que han protagonizado las comunidades afectadas de Puebla, Morelos y Tlaxcala.


Ver en línea : Denuncian intimidación a pobladores para que cedan tierras a la CFE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.