Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Comunicado #Alertamigrante;

Comunicado #Alertamigrante;

01 de mayo de 2014

Jueves 1ro de mayo de 2014

ULTIMA HORA: Fray Tomas, Fray Aurelio y Rubén Figueroa FUERON FUERTEMENTE GOLPEADOS por las policías y agentes del INM, hoy a las 22:45 cuando siguieron al convoy que lleva a los migrantes para asegurarse que sus derechos sean respetados y no haya violencia física de la autoridad en su contra!!!.

Comunicado #Alertamigrante

30 de abril de 2014 a la(s) 23:51

Favor de difundir cuanto antes!

¡¡ALERTA URGENTE!!

ALERTA: SITUACION DE EMERGENCIA. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Fueron detenidos alrededor de las 19:00 horas, cerca de Zapata Tabasco a unos 40 kilómetros de haber partido. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

ULTIMA HORA: Fray Tomas, Fray Aurelio y Rubén Figueroa FUERON FUERTEMENTE GOLPEADOS por las policías y agentes del INM, hoy a las 22:45 cuando siguieron al convoy que lleva a los migrantes para asegurarse que sus derechos sean respetados y no haya violencia física de la autoridad en su contra!!!.

México, D.F. Marzo 30, 2014.- En un operativo impresionante el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco tienen encerrados a más de 300 personas migrantes en la comunidad de Chacamax del municipio de Zapata, Tabasco. Este desafortunado evento sucedió alrededor de las siete de la tarde del día de hoy. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

Los migrantes, se enfrentan ahora a la imposibilidad de abordar el tren y sin que el Estado Mexicano responda al clamor de Libre Tránsito, dejando sin opciones a estos pueblos en movimiento. La prohibición se debe, según declaraciones de los líderes sindicales de las empresas ferroviarias, a la denuncia que el Gobernador de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, en su afán de trasladar su responsabilidad hacia otros.

Cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, principales puntos de concentración de migrantes, se calculan en más de 1,000 migrantes varados número que se incrementa día a día por la llegada de más migrantes.

Los migrantes albergados en “LA 72” al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse. Rubén Figueroa nos informa que la caravana que partió ayer de Tenosique, a las 4:00 am de hoy reanudaron la caminata, organizándose entre ellos y lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas.

La respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre-, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte.

Ahora más que nunca es urgente que todos los aliados y defensores de los derechos de los migrantes en posiciones de autoridad reaccionen e impidan que se cierren todas las puertas a los que transitan por México dando lugar al nivel de acciones desesperadas que los propios migrantes toman al ser acorralados, tanto en su tierra como aquí por los mismos fenómenos de violencia, corrupción e impunidad.

POR UNA MIGRACION SIN VIOLENCIA!!! LIBERTAD DE TRANSITO ES VISA DE TRANSITO¡¡¡ NO LAS REPATRIACIONES FORZADAS¡¡¡

Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez, Elvira Arellano, Talía Vázquez, Adriana Luna Parra, Ana Enamorado, Prami-Ibero, Las Patronas, Veracruz, “Nuestros Lazos de Sangre” Luis Ángel Nieto; “Albergue Hogar de la Misericordia” Carlos Bartolo, Albergue Huixtla, Heyman Vázquez; Albergue para personas Migrantes “La 72” Fray Tomás González; Albergue Hermanos en el Camino, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Kolectivo El Rebelde, Lorena Aguilar Aguilar, Colectivo Kaos en la Red, Cynthia Pech, Lorena Anguiano, Kilometro Migrante, Luz María Sereno Pérez, Brigada Solidaria Nepomuceno Moreno, Karla de los Reyes, Andremar Galvan / Coordinador general de COAMI,


Ver en línea : Comunicado #Alertamigrante

Sus comentarios

  • El 1ro de mayo de 2014 a 17:45, por jose rojas En respuesta a: mov. por la esperanza de los migrantes y deportados AZCATL

    Es incomprensible que nuestros legisladores( diputados y senadores) juegan con la doble cara de la moneda. Criticando solo eso , solo bla,bla,bla la política retrograda de Obama VS migrantes y no asomen la cabeza contra las injusticias que cometen nuestras autoridades federales en contra de estos Carnalitos latinoamericanos. Ni un paso atrás, respeto a los derechos humanos .

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.