Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Comunicado conjunto urgente: Deploramos detención de caravana migrante

Comunicado conjunto urgente: Deploramos detención de caravana migrante

02 de mayo de 2014

Viernes 2 de mayo de 2014

Más de 300 migrantes fueron detenidos ayer en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.

1 de mayo 2014

A las autoridades del gobierno mexicano

A las organizaciones de la Sociedad Civil

A todas las personas solidarias

Quienes suscribimos esta comunicación expresamos nuestra más enérgica condena por la detención de personas migrantes y la agresión contra defensores perpetrada por el Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco el día de ayer, 30 de abril de 2014, en el municipio de Emiliano Zapata.

Más de 300 migrantes fueron detenidos ayer en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.

El martes 29 de abril personas que estaban hospedadas en La 72 decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad; el grueso de la caravana eran hombres.

La 72 Hogar Refugio para personas migrantes decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.

Para el día de ayer, 30 de abril, habían avanzado más de 40 kilómetros. Unos kilómetros antes de llegar a una comunidad llamada Chacamax, un operativo en el que participaron agentes de migración, policía federal, estatal de tabasco y municipal detuvo a la caravana. De acuerdo con testimonios, primero los engañaron diciéndoles que los iban a trasladar Zapata; en realidad los bajaron y los encerraron en un salón de la comunidad de Chacamax.

Fray Aurelio trató de dialogar con las “autoridades” encargadas pero nunca lo logró. La estrategia para que empezaran a subir a la gente fue que a Fray Aurelio lo arrastraron delante de las y los migrantes, la reacción de ellas y ellos fue “no le hagan nada al padre, a él no lo toquen, nos vamos a entregar”. Después elementos de la Policía Federal rodearon a Ruben Figueroa lo golpearon y lo subieron a un camión dejándolo aislado e incomunicado por 15 minutos.

Cuando Fray Tomás llegó al lugar de los hechos, intentó hablar con las autoridades que estaban al frente del operativo, sin recibir respuesta. Cuando los policías federales lo rodearon, pidió ver el oficio de dicho operativo. Se negaron.

De acuerdo con el testimonio de Fray Tomás “al ver que estaban sometiendo a dos menores de edad que no querían subirse a la “volanta” porque querían ir con sus mamás, empecé a hacer un llamado a la comunidad para que formara un cordón humano para proteger a las y los migrantes, elementos de la Policía Federal me rodearon y me sacaron del lugar. Después me puse enfrente de una “volanta” con las manos en cruz y fue cuando un elemento del INM me agredió lanzándome de un empujón como metro y medio, caí y me lastimé la mano derecha. A Rubén lo golpearon en la cabeza, rostro y torso.

Cuando se fue el convoy con los migrantes detenidos “intentamos seguirlos para observar que no fuera a pasar nada más. Una patrulla de la Policía Federal (14503) se puso delante de nosotros en la carretera y nos impedía el paso de manera muy violenta, zigzagueaba en la carretera de manera muy peligrosa.”

El operativo realizado la noche de ayer, la violencia, las detenciones y las agresiones cometidas por agentes de migración y policía federal violan los derechos de migrantes y defensores y contravienen los principios de respeto, sentido humanitario, garantía y seguridad que deben regir la política migratoria del país.

Los agentes de migración y de la policía incurrieron en tratos crueles e inhumanos pues incluso separaron a menores de sus madres, con lo que ignoró el principio del interés superior de la infancia que debiera privar en todo momento.

Tal como expresó la caravana del viacrucis migrante unos días antes, los migrantes se ven obligados a tomar una vía tan peligrosa como es el tren, en donde son víctimas de asaltos, extorsiones y accidentes, precisamente porque son perseguidos y criminalizados por los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Deploramos la actuación del gobierno federal que, por una parte, simula ante la sociedad civil al entregar visas a los integrantes de una caravana de migrantes unos días antes y detiene, hostiga e intenta deportar a personas migrantes unos días después.

Es indispensable que la actuación del gobierno de México se ciña a los principios de humanitariedad, asilo, asistencia y garantía de derechos que debiera regir la política migratoria del país.

Exigimos al gobierno federal detener cualquier proceso de deportación iniciado y liberar de inmediato a las personas migrantes, garantizar su integridad física y garantizarles libre tránsito por todo el país.

Deploramos la agresión contra los defensores que formó parte del operativo. Fray Tomás y Rubén Figueroa cuentan con medidas cuatelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fray Aurelio Montero fue también agredido mientras hacía labores humanitarias y de observación.

Quienes colaboran en La 72 Hogar Refugio para personas migrantes han recibido amenazas precisamente por denunciar las extorsiones contra migrantes. En ocasiones han señalado la complicidad del Instituto de Migración en los delitos que se cometen contra migrantes.

Todo lo señalado hace que los hechos narrados despierten nuestra más honda preocupación y, la actuación de los agentes, nuestra más enérgica condena.

Exigimos garantizar de inmediato la libertad de las personas detenidas, respetar la labor de los defensores, investigar y sancionar a quienes ordenaron este operativo y a quienes cometieron agresiones durante su ejecución y asumir de inmediato una política migratoria respetuosa de los derechos humanos.

Al momento de escribir este comunicado nos llega una comunicación informando que el Instituto de Migración y la Policía Federal hicieron una redada en Pakalná, Chiapas, a las 4 de la mañana. La información denuncia que hay heridos y una agresión sexual. ¡Basta! Esperamos información precisa. Lo deploramos profundamente.

Con profunda indignación,

Con urgencia,

La 72 Hogar Refugio para personas Migrantes | Fray Raúl Vera, Obispo de Saltillo | Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México | Casa Migrante de Saltillo | Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. | Equipo Indignación A.C. | Propuesta Cívica A.C. | Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. | ARTICLE 19 | Colectivo “Ustedes Somos Nosotros” | Fraternidad Franciscana | Colectivo Nadie es Ilegal | Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos A.C. | Servicios y Asesoría para la Paz A.C. | Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC ACUDDEH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.