Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Apro; Exige REMA esclarecer el homicidio de líder campesino en Sinaloa

Apro; Exige REMA esclarecer el homicidio de líder campesino en Sinaloa

14 de junio de 2014

Sábado 14 de junio de 2014

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió el esclarecimiento del homicidio del líder campesino Ramón Corrales Vega, ocurrido el pasado viernes 23 en Sinaloa.

Exige REMA esclarecer el homicidio de líder campesino en Sinaloa

Verónica Espinosa

28 de mayo de 2014

Nacional

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió el esclarecimiento del homicidio del líder campesino Ramón Corrales Vega, ocurrido el pasado viernes 23 en Sinaloa.

Corrales Vega, quien encabezó una férrea lucha contra la explotación de hierro en ejidos del municipio sinaloense de Choix, fue hallado muerto en un despoblado de la comunidad de Huizachapoa, un día después de haber desaparecido.

En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62 para fusil AK-47 y .223 para AR-15.

Cuando fungió como presidente del comisariado ejidal de Cajón de Cancio, en esa entidad del norte del país, el activista lideró diversas protestas de grupos campesinos contra las actividades de Paradoux Global Resources, que extrae hierro y lo envía al mercado chino.

La empresa minera cuenta con el apoyo del gobierno sinaloense de Mario López Valdez, que encarceló a 17 ejidatarios y mantuvo una tenaz persecución contra Corrales por oponerse a que su administración entregara la veta de hierro a Paradoux.

El excomisariado ejidal había permanecido escondido, debido a que varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales fueron encarcelados. Ayer finalmente apareció muerto.

Este miércoles REMA divulgó aquí un pronunciamiento por el asesinato del líder campesino y descartó que se trate de un hecho aislado, en virtud de que a partir del año pasado, apuntó, “se dejó entrever una estrecha relación entre la empresa y el gobierno estatal de Sinaloa, cuando encarcelaron aproximadamente a 30 integrantes del movimiento que encabezaba Ramón Corrales por impedir el despojo de sus tierras a cargo de dicha empresa minera”.

Añadió: “La muerte del compañero Ramón se suma al creciente número de asesinatos de los opositores a la minería”.

La organización, filial del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), exigió justicia y el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que dejen de ser “aduladores de un modelo depredador y asesino de la vida”.


Ver en línea : Exige REMA esclarecer el homicidio de líder campesino en Sinaloa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.