La Jornada; Detienen a más de 200 en San Quintín; hay 25 menores 18 de marzo de 2015

, popularidad : 3%

San Quintín, 18 de marzo.- Más de 200 personas fueron detenidas por las manifestaciones de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín entre quienes hay mujeres y 25 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por
Julieta Martínez

San Quintín, 18 de marzo.- Más de 200 personas fueron detenidas por las manifestaciones de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín entre quienes hay mujeres y 25 menores de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se les acusa de delitos del fuero común y federal cometidos durante los disturbios que iniciaron la madrugada del martes y continuaron de manera intermitente el miércoles en comunidades del sur de Ensenada, donde se asientan más de 60 mil campesinos que trabajan en los campos y empresas agrícolas, principales productores de la entidad.

Los hechos que se les imputan iniciaron con el bloqueo de la carretera transpeninsular que conecta a Baja California con Baja California Sur, y una serie de destrozos de negocios localizados en poblados del Valle de San Quintín

De acuerdo con información de la PGJE, hasta la tarde del miércoles habían remitido a 50 de los detenidos a la Procuraduría General de la República y el resto al Ministerio Público del Fuero Común. Se les acusa de vandalismo, obstrucción y daños a las vías generales de comunicación.

La mayoría de las detenciones se ejecutaron en una serie de redadas coordinadas por agentes federales y estatales en las viviendas de los trabajadores y la vía pública, tras una manifestación que se registró la mañana de este miércoles en que familiares exigían la liberación de 30 personas arrestadas la noche anterior, denunciaron integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipal por la Justicia Social.

Los jornaleros se manifestaron contra las condiciones laborales que prevalecen en los campos del Valle de San Quintín con jornadas en algunos casos de hasta 16 horas sin pago de tiempo extra, falta de seguridad social, malos tratos y acoso sexual a las mujeres por parte de los capataces.

Previo a las manifestaciones, la Alianza de jornaleros había presentado un pliego petitorio a las autoridades estatales y federales para que se resolviera su situación, pero tras argumentar que no recibían respuestas favorables decidieron tomar la carretera.

Luego de las manifestaciones y detención de los jornaleros, la tarde de este miércoles, se instaló una mesa de diálogo a la que el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, descartó que vaya a asistir.

El Valle de San Quintín está integrado por los poblados de Punta Colonet, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, Colonia Lázaro Cárdenas, El Rosario y la delegación San Quintín.

Ver en línea : Detienen a más de 200 en San Quintín; hay 25 menores

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017