Guerrero, primer lugar en violaciones a derechos humanos, revela informe 31 de agosto de 2015

, popularidad : 3%

En la clasificación de violaciones a derechos humanos (agresión, amenazas y hostigamiento) se registraron 330 casos que constituyen 488 eventos violatorios de los derechos humanos que afectaron a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades.

Guerrero, primer lugar en violaciones a derechos humanos, revela informe

Le siguen el DF, Chiapas y Oaxaca, según Comité Cerezo y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

HERCILIA CASTRO /

Acapulco, 27 de agosto de 2015.

Guerrero ocupa el primer lugar en violaciones a los derechos humanos con 202 documentadas en lo que va de junio del 2014 al 31 de mayo de éste año, reveló el informe de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (Acuddeh), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

En su cuarto informe de violaciones de derechos humanos contra personas defensoras de los derechos humanos y bajo el título de Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada, el Comité Cerezo hace énfasis que de junio del 2014 a mayo del presente, ha sido un periodo trágico para el movimiento social y para la defensa de la vida digna en el país.

Destaca que en el informe anterior la suma de todos los actos de violaciones a los derechos humanos (agresiones, hostigamiento, amenazas, detención arbitraria, ejecución extrajudicial y desaparición forzada) fue de 675, mientras que en este informe alcanzan los 860, lo que indica un incremento en el uso de las estrategias de control social, represión política y contra insurgente por parte del Estado mexicano en contra de los defensores de derechos humanos.

De las entidades con mayor número de violaciones a derechos humanos, (VDH) el primer lugar es para Guerrero con 202 cometidas contra los defensores de los derechos humanos, seguido del Distrito Federal con 140; Chiapas se reporta con 64 y Oaxaca con 55.

Subraya que son los estados con primeros lugares donde las estrategias de represión política se mantienen, mientras que los estados donde no se habían manifestado actos de violaciones a derechos humanos y que ahora parecen en el informe son Baja California con 75, Puebla con 62 y Quintana Roo con 62.

“Con ellas se puede apreciar, a simple vista, que al mismo tiempo que se profundizan las políticas neoliberales que despojan a la población de las mínimas condiciones de vida digna, se masifica el uso de estrategias dirigidas a intentar aniquilar e inhibir el derecho humano a la protesta”, dice el informe.

En la clasificación de violaciones a derechos humanos (agresión, amenazas y hostigamiento) se registraron 330 casos que constituyen 488 eventos violatorios de los derechos humanos que afectaron a 248 personas, 47 organizaciones y 35 comunidades.

En detención arbitraria documentaron 459 detenciones arbitraria son 47 casos más que en el pasado informe en el cual se documentaron 412 casos.

En prisión por motivos políticos “hasta el 31 de mayo de 2015, son 224 las personas privadas de la libertad por motivos políticos, cifra que incluye a todas las personas registradas de años anteriores, el preso por motivos políticos más antiguo lleva 18 años en prisión” dice el informe.

En tortura, el Comité Cerezo reporta que de los 459 casos documentados de detención arbitraria, en 70 casos el detenido, sus familiares o sus organizaciones denunciaron que existieron tratos crueles, inhumanos o degradantes o tortura, pero sólo se registró el alegato de tortura, sin que se haya podido documentar dicha práctica.

En ejecución extrajudicial la organización especifica que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa “documentamos 67 ejecuciones extrajudiciales, en el periodo que llevamos de Peña Nieto suman ya 47 ejecuciones extrajudiciales, 22 de las cuales ocurrieron dentro del periodo de este informe”.

Mientras que en desaparición forzada son “52 personas defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada. Y si a estas 52 les sumamos las 29 víctimas de los primeros 18 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, tenemos que en lo que va del sexenio 81 personas defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada”.

“El 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero se comete la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, además se comete la ejecución extrajudicial de 6 personas. La desaparición forzada de un grupo grande de personas, integrantes de un movimiento social, es la primera en su tipo en el México contemporáneo”, resalta el informe.

La organización destaca que en informes pasados mencionaron que en el sexenio de Calderón Hinojosa y en el primer año y medio de gobierno de Enrique Peña Nieto, la desaparición forzada en contra del movimiento social y organizaciones de derechos humanos se cometía de manera selectiva como un mecanismo de represión, principalmente, para descabezar a las organizaciones sociales.

“Sin embargo, el caso de los 43 normalistas y el incremento año con año de personas defensoras de los derechos humanos que han sido víctimas de desaparición forzada, nos indica que esta grave violación a los derechos humanos, lejos de disminuir aumenta y conlleva el grave riesgo de que las desapariciones colectivas en contra del movimiento social vuelvan a cometerse o se incrementen”, alerta.

Reitera que con las cifras, el presente informe “no sólo pretendemos visibilizar las graves VDH que ocurren en México contra las personas que se atreven a organizarse y defender sus derechos, también intentamos contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para que puedan seguir cumpliendo con el valioso trabajo que hacen, pero con acceso a más herramientas que les permitan disminuir el riesgo y los ataques que esto les implica”.

“Quizá lo más importante es que, con este esfuerzo de documentación intentamos hacer un aporte, aunque modesto, para insistir en el hecho de que no podemos olvidar que las víctimas de las que da cuenta este informe no son sólo cifras: son hermanos, padres, hijas, estudiantes, amigos y compañeros… a los que otras personas estiman, esperan, extrañan o lloran”, dicen.

La organización recalca que hay que recuperar esa historia social, “insistir en que no es resultado de hechos aislados ni de accidentes y develar las estrategias, sistematicidad e intencionalidad con que se cometen estas Vdh es parte de nuestro aporte en la larga lucha por memoria, verdad, justicia y reparación integral”.

Ver en línea : Guerrero, primer lugar en violaciones a derechos humanos, revela informe

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017