Acción Urgente: Amenaza de muerte contra Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla 29 de marzo de 2016

, popularidad : 1%

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rita Amador López, de Sergio León y demás miembros de la comisión de la UPVA 28 de Octubre.

Firma aquí

ACCIÓN URGENTE

AU-03-Puebla/UPVA28-28/marzo/2016

Amenaza de muerte contra Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla.

México DF a 28 de marzo de 2016

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

Diódoro Carrasco Altamirano

Secretario de Gobierno del Estado de Puebla

Luis Raúl González Pérez

Presidente de la CNDH

Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Zeid Ra’ad Al Hussein

Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

Dr. Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo de la CIDH

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo nodo50.org y la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos ACUDDEH A.C. solicitan su intervención urgente ante la:

Amenaza de muerte contra Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla.

Hechos:

Según la información enviada por Tonatiuh Sarabia Amador (hijo y defensor legal de Rita Amador) integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA 28 de octubre):

Hoy aproximadamente a las 10:00 am, llegó una llamada telefónica desde el número 22-22-98-03-72 al celular de RITA AMADOR LÓPEZ, y una voz de mujer le dió un mensaje para amenazarla diciéndole lo siguiente:

“Rita, para avisarte que desde el viernes te andan siguiendo, ¡aguas! ya le pusieron precio a tu cabeza”

Antecedentes:

Esta amenaza es la segunda amenaza de muerte que recibe en el año Rita Amador López

El 18 de febrero de 2016 pasado Rita Amador recibió una llamada de número desconocido a su celular en la cual una voz de mujer le dijo:

“Rita van por ti cuídate y Sergio…”

Sergio, es probable que se refieran a Sergio León quien es también integrante de la comisión de interlocución por parte de la UPVA 28 de Octubre.

El 22 de diciembre de 2015 el juez tercero de lo penal del estado de Puebla giró orden de aprehensión contra Rita Amador López por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, delito por el cual se le dictó auto de formal prisión el día 8 de enero de 2016.

En la actualidad Rita sigue su proceso penal 452/2015 gracias a un amparo interpuesto por su defensa.

Contexto:

Rita Amador López es una de las dirigentes de la UPVA 28 de octubre, es parte de la comisión de interlocución entre la organización y las autoridades estatales a raíz de la detención arbitraria de su esposo Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” AU-03-Puebla—19diciembre2014 Comité Cerezo México y dos hijos del mismo, dirigentes también de la organización que ella representa:

Atl Rubén Sarabia Reyna, AU-04-Puebla/DF-22diciembre2014 Comité Cerezo México.

Xihuel Sarabia Reyna, AU-07-Puebla/UPVA28O - 09/diciembre/2015 Comité Cerezo México.

Rita Amador ha sido judicializada por participar en diferentes movilizaciones en el estado de Puebla por la libertad de sus compañeros presos y por la defensa de los espacios de trabajo de los integrantes de la UPVA 28 de octubre quienes han denunciado públicamente las amenazas, incluso con armas, y ataques físicos en su contra para despojarlos de los lugares donde venden sus productos.

En la actualidad participa en una coordinación de organizaciones que lucha por la libertad de los presos políticos en México.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rita Amador López, de Sergio León y demás miembros de la comisión de la UPVA 28 de Octubre.

Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida en contra de Rita Amador López y Sergio León, que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que: Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones

Francisco Cerezo Contreras

Coordinador del Comité Cerezo México

Ver en línea : Acción Urgente: Amenaza de muerte contra Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de octubre en Puebla

Navegar por las

AgendaTous les événements

junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

Soutenir par un don