Boletín informativo #03 Chiapas Caso Humberto Morales #FNLS 28 de marzo de 2017

, popularidad : 3%

Se acordó que:

Se dará seguimiento a la investigación, se aceptarán otras denuncias vinculadas a las agresiones recibidas por los habitantes de la comunidad de El Carrizal y se revisarán las que ya están para revisar si hay una vinculación con la actual.

Se realizará el trabajo de campo

Después de revisar las carpetas de investigación y realizar el trabajo de campo, se tendrá otra reunión, en Tuxtla, San Cristóbal u Ocosingo o donde sea necesario para dar seguimiento a esta primera reunión.

Boletín informativo #01 Chiapas Caso Humberto Morales #FNLS

Boletín informativo #02 Chiapas Caso Humberto Morales #FNLS

Boletín informativo #03 Chiapas Caso Humberto Morales #FNLS

27 de marzo de 2016

Viernes 24 de marzo 13:30 hrs

Se concretó una reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a través de DH-SEGOB y la CNDH una reunión con el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, el Lic. Raciel López Salazar.

A la reunión no asistió el Procurador, pero estuvieron presentes por parte del Estado mexicano:

Ma. Susana Palacios García, Subprocuradora General de la PGJECh

Lic. Alma Rosa Cariño Pozo, Fiscal Especializada de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos

Lic. Cristóbal Hernández López, Fiscal especializado de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena

Horacio Pérez y Carlos Nuria, observadores de la CNDH

Por parte de las víctimas y su organización estuvieron la madre de Humberto Morales con su hijo de dos meses, su traductor de la lengua Tzeltal, el abogado del caso y 4 representantes del FNLS.

Francisco Cerezo representante del Comité Cerezo México y dos observadoras internacionales de SweFor, quienes acompañan a los miembros del Comité Cerezo México en Chiapas y sólo estuvieron como observadoras

Un representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) solicita una minuta de trabajo, la Subprocuradora no aceptó y dijo: “que todos podemos tomar notas” que no era necesaria la minuta, para avanzar se aceptó está condición por parte del FNLS.

El representante legal de las víctimas preguntó cuáles eran los avances de la investigación, ya que después de 15 días sólo existía una hoja en la carpeta de investigación, el Fiscal Cristóbal Hernández contestó que:

Se realizó el reconocimiento médico y la inspección ocular

Que no se realizó la Necropsia de Ley debido a que respetan los usos y costumbres de la comunidad y porque los familiares no quisieron la Necropsia

Que continúan con las diligencias

El representante del Comité Cerezo México le preguntó si existía un documento firmado por los familiares dónde se negaran a la Necropsia o a llevar el cuerpo a un lugar con mejores condiciones para hacer el “reconocimiento médico” y que cómo estaban avanzando en las diligencias, si no ha mandado llamar a ningún testigo, familiar o persona alguna sobre el hecho a 27 días de la ejecución extrajudicial.

El Fiscal respondió que: “no había documento, pero eso siempre se hace, se les pregunta y si no quieren como son indígenas se les respetan sus usos y costumbres” y que: “si están investigando, pero que lleva tiempo, ya que en las comunidades es más difícil que en la ciudad donde hay cámaras y allá no y qué también hay riesgo para ellos”

Se solicitó que se vincularan las carpetas de investigación de todos los hechos que han sucedido contra los habitantes de El Carrizal, ya que en esas carpetas que no han avanzado, están los nombres de los paramilitares que han perpetrado los ataques y no son hechos aislados ya que si después de una amenaza que se ha denunciado, sucede la ejecución extrajudicial, es probable que tengan relación.

Se le dijo que es curioso que tengan miedo o crean que hay riesgo a su integridad si van a investigar al lugar de los hechos que queda a 20 metros del campamento del mando único incluso podrían preguntarles si no oyeron un disparo de arma de fuego.
Luego un representante del FNLS les dijo en Tzeltal y después en español:

“No se ofendan, pero lo que dicen ustedes es una mentira”, explicó que estaban ahí para escuchar si lo que decían era también mentiras y relató lo que sucedió el día de los hechos:

“Yo fui el que acudí al MP de Ocosingo con el Lic. Alaín de Jesús Martínez Núñez, de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, para que fuera al lugar, el Fiscal dijo que luego los alcanzaba, que necesitaba una orden.”

El Fiscal se tardó y por eso la familia y la organización como una medida de desesperación movieron el cuerpo a la carretera para que se presentara el Fiscal, cuándo llegó el Fiscal, el de la voz, lo llevó al lugar de los hechos, ahí tomaron fotografías y regresaron donde estaba el cuerpo, ahí lo desnudaron y tomaron otras fotografías y les dijo “ya pueden enterrarlo según sus usos y costumbres”.

Por eso les dice que dicen mentiras, porque la familia de Humberto ni siquiera estaba presente durante estos hechos, ellos estaban ya en San Cristóbal de las Casas realizando la denuncia ante los medios, entonces ¿cómo el Fiscal puede decir que los familiares se negaron a la Necropsia de Ley, tampoco se pudieron negar a que se llevaran el cuerpo para que investigaran bien, si nunca preguntó si se podía?

También les dijo que les quedara claro que eso de que no aceptan la necropsia o que no investiguen debido a los usos y costumbres es otra mentira, ya que saben que su organización el FNLS no usa los usos y costumbres para que no haya justicia, al contrario, quieren que se investigue.

Terminó diciendo: “No nos engañen, no nos digan mentiras, no hay voluntad de resolver”

La Subprocuradora General, Susana Palacios, dijo que van a corroborar la información y van a fortalecerla, que estarán pendientes del seguimiento de la investigación y que se van a revisar las demás carpetas de investigación para tener más elementos y ver si hay una vinculación con los hechos, que ya tienen nombres de los paramilitares, pero que necesitan más investigación.

Mandató al Fiscal Especializado Cristóbal Hernández para que junto con el abogado de las víctimas se reunieran para revisar todas las carpetas de investigación y después de ello ver qué sigue.

Se comentó también que se solicitaron medidas cautelares ante las agresiones de los paramilitares ya identificados incluso por el Gobierno de Chiapas, los funcionarios solicitaron el domicilio para poner una patrulla, el FNLS les mencionó que el riesgo es en la Escuela en Cuxuljá, que en la comunidad no hay ningún riesgo, se acordó que se levantarán otras denuncias y que se darán las medidas cautelares (presencia de patrulla) en la zona donde la comunidad y organización considera que hay riesgo.

Se acordó que:

Se dará seguimiento a la investigación, se aceptarán otras denuncias vinculadas a las agresiones recibidas por los habitantes de la comunidad de El Carrizal y se revisarán las que ya están para revisar si hay una vinculación con la actual.

Se realizará el trabajo de campo

Después de revisar las carpetas de investigación y realizar el trabajo de campo, se tendrá otra reunión, en Tuxtla, San Cristóbal u Ocosingo o donde sea necesario para dar seguimiento a esta primera reunión.

La reunión se dio por terminada.

Comité Cerezo México

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos

OTRAS INFORMACIONES

02 al 20 de marzo

Comunicado del FNLS sobre agresiones en contra de sus integrantes en Chiapas:

http://fnls.mayfirst.org/spip.php?a...

26 de marzo

A las 11:43 am, en la entrada de Ocosingo, al menos dos miembros de la Policía Estatal Preventiva agredieron verbalmente a un integrante de la Sociedad de Transportistas Ricardo Flores Magón del FNLS por el hecho de que se identificó como miembros del FNLS cuando fue detenido su vehículo de manera arbitraria.

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017