PRONUNCIAMIENTO ENCUENTRO “EL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN AMÉRICA LATINA: RETOS Y PERSPECTIVAS” 01 de julio de 2017

, popularidad : 2%

En el marco del Encuentro “El enfoque psicosocial en América Latina: retos y perspectivas" que tuvo lugar en la Ciudad de México del 27 al 30 de junio de 2017, varias organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Bolivia, El Salvador y México se sumaron a un pronunciamiento en donde evidenciamos que hay afectación en la salud mental, personal y colectiva, y daños psicosociales como la ruptura del tejido social, el miedo, la incertidumbre, el despojo material y espiritual a través de la violencia sociopolítica y la represión que realizan los Estados.

Ciudad de México a 30 de junio de 2017

PRONUNCIAMIENTO ENCUENTRO “EL ENFOQUE PSICOSOCIAL EN AMÉRICA LATINA: RETOS Y PERSPECTIVAS”

Mientras los mandatarios de la Alianza Pacífico, México, Chile, Perú, Colombia están reunidos para profundizar decisiones económicas que afectan a personas y la mayoría de nuestras sociedades y nuestros territorios, nos reunimos en el Encuentro sobre “El enfoque psicosocial en América Latina: retos y perspectivas” en la Ciudad de México entre el 27 al 30 de junio de 2017.

Personas y organizaciones delegadas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala y México, evidenciamos que hay afectación en la salud mental, personal y colectiva, y daños psicosociales como la ruptura del tejido social, el miedo, la incertidumbre, el despojo material y espiritual a través de la violencia sociopolítica y la represión que realizan los Estados.

El origen de tales afecciones tiene unos nuevos rasgos, tales como:

1. Las nuevas formas de militarización y políticas de seguridad ciudadana con sistemáticas violaciones de derechos humanos son técnicas cualificadas de control social y represión asegurando el despojo y la redefinición territorial para el extractivismo, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, de personas y migraciones.

2. Los aparatos judiciales están lejos de enfrentar los factores estructurales de la impunidad jurídica de agentes estatales y actores corporativos privados, propiciando la impunidad social que se instala en la vida cotidiana creando una cultura de legitimación de la muerte violenta de grupos humanos y la violencia como modo de vida para las nuevas generaciones.

Nos alarma que México sea el segundo país más violento en el mundo después de Siria y el tercero en asesinatos a periodistas.

Observamos un aumento significativo del acoso, persecución, criminalización y asesinato de defensores y defensoras de DDHH, periodistas, población LGBTTTIQ; el incremento de las violencias en contra de las mujeres, juvenicidio y prácticas de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado y despojo territorial.

En medio de este panorama, existen afrontamientos psicosociales individuales y colectivos de organizaciones, movimientos y algunos sectores de la sociedad que emergen y se fortalecen, incluso en medio de esta situación. La opción sigue siendo transformar estos contextos en los que sigue viva la esperanza y la dignidad.

Reiteramos que seguiremos apoyando a víctimas de crímenes de Estado para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y construyendo garantías de no repetición.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas directas y la sociedad mexicana. Saludamos también el desarme de la FARC-EP en Colombia, esperamos que el Estado cumpla con lo acordado, en particular, con los derechos de las víctimas y que nazca una nueva democracia.

Instamos al Estado Mexicano a:

- Reconocer y aplicar las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones del GIEI para los desaparecidos de Ayotzinapa y otras víctimas de la violencia en México.

- Garantizar la protección integral de personas defensoras y periodistas independientes respetando sus libertades, derechos, necesidades y condiciones de género, cosmovisión y posicionamiento político.

- Adoptar una política pública de atención psicosocial que tenga en cuenta la mirada integral de los impactos, desde el diálogo y las necesidades de las víctimas, con buenas prácticas orientadas a la No re victimización.

Llamamos a la Sociedad Mexicana

- A reconocer y rechazar el ejercicio del poder autoritario de actores con intereses políticos y económicos y del Estado en colusión con empresas y crimen organizado.

- Exhortamos a buscar salidas distintas a las medidas policiales y de Militarización, fortaleciendo un Estado de derecho incluyente con políticas públicas de justicia social, valorando el derecho a la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos

- A los periodistas que , desde su responsabilidad profesional , reconozcan la verdad de las víctimas, y se distancien de las mentiras institucionales.

Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas y con ellas llamamos a la sociedad de América Latina a seguir afirman do el derecho a una vida digna frente a acuerdos políticos y económicos como los de la Alianza Pacifico

Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) / AFADEM-FEDEFAM/ Alianzas Pacíficas, A.C. (ALPAZ)/Aluna Acompañamiento
Psicosocial, A.C.; / Asociadas por lo Justo (JASS)/ Cátedra Internacional Ignacio Martín -Baró (Colombia)/ Centro de Derechos Humanos de las Mujeres CEDEHM) / Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C./ Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova / Centro de Derechos Humanos oaltepeyolo, A.C. / Centro de Derechos Humanos ZeferinoLadrillero/ Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios / Grupode Mujeres de San CristóbalLas Casas, A.C. (COLEM)/ Colectivo ANSUR (Colombia)/ Colectivo epeyolohtli, Psicotepal, A.C./ Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Colombia)/ Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C./ Comité 68 / Comité Cerezo México / Comité de Defensa Integral e Derechos Humanos Gobixha A.C./ Comunicación e Información de la Mujer, A.C.(CIMAC) / Comunidades Construyendo Pazen los Territorios, CONPAZ Colombia)/ Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, A.C./ Corporación AVRE (Colombia)/ Equipo Argentino de Trabajo e Investigación sicosocial (EATIP) (Argentina)/ Equipo de Estudios comunitarios y Acción sicosocial (ECAP) (Guatemala) / Equipo de Trabajo Psicosocial México (Insyde, .C.) / Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (Fremexdehu)/ Fundar Centro e nálisis e Investigación/ Grupo de Educación Popular con Mujeres / Instituto de erapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y de la Violencia statal (ITEI) (Bolivia)/ Mesa Psicosocial (Colombia)/ Mesa Transfronteriza, igración énero (Guatemala México)/ Protection International (Guatemala) / Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (ProDESC), A.C. / Poyecto "Sólo iradas ordados de Memoria"/ Red Mesa De Mujeres de Ciudad Juárez / Red Nacional de eritos(as) y Expertos(as)Independientes en Contra de La Tortura (México)/ Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), A.C./ Uniendo Cristales,A.C./ Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C. / XilotlAsociación para el desarrollo Social, A.C.

Particulares

Francisco Noé Amezcua Domínguez/ Alejandra Ancheita / Gabriela Arroyo Morales / Isaí Balcázar Calderón / Emma Bolschia Bravo Calderón / Sophia Cabello Evans/ Norma Cacho /Brenda Yamilet CarballoRamírez / Reyna María Cruz Tolentino/ Moravia de la O/ Tannia Falconner/ Dra. Ana Corina Fernández Alatorre/ Martha Guadalupe Figueroa Mier/ / Laura Freyermuth Joffre / Norma García Flores/ Daniela García García / Fabiola González Barrera/Alejandra González Marín, Consultora independiente/ Rocío Gutiérrez Tapia/ Víctor Hugo Guzmán Cuevas
/ Elena Jaloma Cruz/ Iraís Juárez González/ Lucía Lagunes Huerta/ Isaac nosancio Lara García / Mayra Ledesma Arronte/ Dalia Alejandra Luna Muñoz /
Morna MacLeod/ Raúl Osvaldo Mares Castro/ Olga Márquez Rascón/ Verónica Martínez Longines/ Julio Mata Montiel/ DulceLauraMelchorDíaz/ Clara Gabriela Meyra Segura/ Valeria Moscoso Urzúa/ Montserrat Olivera/ Irma Orgen Calderón/ Jocelyn
Orgen Calderón/ Myriam Orve/ Laura Papasergio/ Floridalma PérezGonzález/
Sandra Viviana Quintero Rodríguez / María Lucía Rapacci/ Mariana López de la Vega Alberto Rodríguez Cervantes/ Marcela RodríguezDíaz/ Ana Ignacia Rodríguez Márquez/ Mariana Robles Rendón / Isabel Romero Tejero/ María Cristina Safa Barraza / Yesica Sánchez Maya/ Sofía Angélica Silva Gracia/ Sergi Toner/ Rossina Uranga Barr

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017