Boletín de prensa: Ocho días en huelga de hambre; ocho días de indiferencia y cerrazón ante el dolor de las familias 25 de enero de 2018

, popularidad : 5%

Exigimos al Gobierno Federal atienda las demandas de los familiares de desaparición forzada que se encuentran desde hace 8 días en huelga de hambre: Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

Boletín de prensa: Ocho días en huelga de hambre; ocho días de indiferencia y cerrazón ante el dolor de las familias

Exigimos al Gobierno Federal atienda las demandas de los familiares de desaparición forzada que se encuentran desde hace 8 días en huelga de hambre: Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

Ciudad de México a 24 de enero de 2018

Desde el 17 de enero de 2018, cerca de 20 familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, iniciaron una huelga de hambre en la entrada principal de la Secretaría de Gobernación; las familias han tomado esta decisión ante la falta de voluntad política del Estado mexicano de atender sus justas demandas, entre las que se encuentra la identificación de los cientos de restos humanos que han sido localizados por diversos colectivos de familiares a lo ancho del país.

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, exigimos al Gobierno Federal se giren las instrucciones necesarias para que las familias sean atendidas por el nuevo Secretario de Gobernación Navarrete Prida, con la finalidad de escuchar y resolver las legítimas demandas que tienen las familias en huelga de hambre.

De igual manera, exigimos les sean brindadas todas las atenciones médicas ante el deterioro manifestado por los 8 días en Huelga de hambre, siempre con el pleno respeto al derecho que tienen de protestar. El Estado mexicano está obligado a garantizar que las familias tengan acceso a este acompañamiento médico las 24 horas del día, sin que ello signifique llevarlas con engaños a hospitales para después ser remitidas, contra su voluntad, a sus lugares de origen.

Le recordamos al Gobierno Federal, que más allá de los tiempos establecidos para implementar los organismos encargados de buscar, identificar y restituir los restos de las víctimas a sus familiares establecidos en la Ley General contra la Desaparición Forzada, está obligado a establecer, de manera inmediata, las acciones y mecanismos conducentes para garantizar el acceso a los derechos de Verdad y Justicia.

Es violatorio a los derechos humanos de las víctimas dar a como respuesta que las familias deben esperar un año más, hasta que estén “funcionando” todos los mecanismos que establece la Ley General para que puedan saber qué pasó con sus seres queridos.

¿De qué sirve que el Gobierno Federal presuma ante instancias internacionales la aprobación de la Ley General contra la Desaparición Forzada, si en los hechos no sólo no ha dejado de desaparecer a sus ciudadanos sino se muestra indiferente al dolor y la tragedia que viven los familiares de las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos?

Las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada consideramos que no basta con velar para que se dé, en tiempo y forma, una implementación cabal de la Ley General, debemos remarcar también que el Estado mexicano está obligado, en todo momento, a cumplir con los derechos humanos de las víctimas.

La movilización y la denuncia es lo que puede obligar al Estado a abandonar la política de desaparición forzada y comenzar, en lo inmediato, a garantizar los derechos de verdad, justicia, memoria, reparación integral y garantías de no repetición.

Por todo lo anterior, hacemos responsable al Gobierno Federal de cualquier daño permanente que puedan sufrir las familias que se encuentran en huelga de hambre, así como de cualquier represalia que exista en contra de las personas solidarías y organizaciones, colectivos o familiares que las acompañen.

Así mismo, hacemos un llamado a las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos a solidarizarse con las familias haciendo acompañamiento físico durante los días que dure la huelga, enviando comida, agua, suero y cobijas. Pero, sobre todo, estando al pendiente de las familias, no las dejemos solas.

Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez Sántiz, el antropólogo popular Héctor Jaimes Abarca, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México.

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

¡Ante el Terrorismo de Estado, un Pueblo Organizado!

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio, Red de Antropologías Populares del Sur y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2018 :

Nada para este mes

octubre de 2018 | diciembre de 2018