Diputadas van por reformas pro periodistas y defensores de derechos 22 de octubre de 2018

, popularidad : 11%

Las diputadas Rocío Barrera Badillo y Beatriz Pérez López, de Morena, urgieron a crear una ley general que garantice auténticamente los derechos de los periodistas y los defensores de derechos humanos.

NOTIMEX 22.10.2018 - 20:21H

Las diputadas Rocío Barrera Badillo y Beatriz Pérez López, de Morena, urgieron a crear una ley general que garantice auténticamente los derechos de los periodistas y los defensores de derechos...

Las diputadas Rocío Barrera Badillo y Beatriz Pérez López, de Morena, urgieron a crear una ley general que garantice auténticamente los derechos de los periodistas y los defensores de derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, subrayó que se deben generar las condiciones necesarias para conformar una ley que beneficie a esos sectores a partir del diálogo y el trabajo cooperativo entre sociedad civil y diputados de todas las bancadas.

“Se necesita justicia en este país y la gente lo ha solicitado en los foros que se están haciendo en materia de seguridad y en muchos otros temas (...) se necesita justicia, se necesita educación, se necesita cultura para poderle dar respuesta a las necesidades”, indicó.

La legisladora afirmó que la garantía de protección del gobierno, respecto de la actividad de defensa de los derechos humanos y periodistas, es un supuesto fundamental de cualquier Estado con aspiraciones democráticas.

Sin embargo, en el caso de México, dijo, “tenemos una profunda deuda con nuestra sociedad civil organizada y nuestros informadores. Si bien contamos con instrumentos normativos que incorporan elementos mínimos de respeto, ha quedado en evidencia que tal ley es insuficiente”.

Por ello, enfatizó que se necesitan políticas públicas efectivas, pues actualmente carecen del alcance suficiente y de objetivos claros a futuro, en donde se ofrezcan mayores garantías y una estrategia unificada.

“Comprendemos la necesidad de una ley de alcance general, no federal, que fortalezca mecanismos de protección ya establecidos a nivel federal y en algunas entidades federativas que se homologuen”, sostuvo la morenista.

Aseguró que para generar la estructura general para la elaboración de una ley en beneficio de los defensores de derechos humanos se requiere tiempo, estrategias, metas y objetivos para obtener resultados claros.

“Necesitamos ser más humanos, necesitamos ser funcionarios de calidad y hoy a partir del 1 de julio lo demostraron los ciudadanos en las urnas, necesitamos un cambio total, normatividad general para todos y necesitamos tener una relación con los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; necesitamos justicia en este país y yo creo que la podemos lograr trabajando de la mano y de manera conjunta”, enfatizó.

A su vez, la diputada Beatriz Pérez López apuntó que ante los problemas que enfrenta México en la materia, son urgentes las acciones que generen las condiciones para el desarrollo seguro de la actividad de periodistas y defensores de derechos humanos, libre de hostigamientos o presiones indebidas.

Consideró urgente abatir los obstáculos que impiden el desarrollo de la actividad de esos sectores, mediante el rediseño de políticas y procedimientos específicos de las diversas autoridades.

Además, resaltó la necesidad de instancias y mecanismos efectivos de denuncia, investigación, protección del denunciante y sanción del transgresor que sean adecuados a los estándares internacionales y homologados a nivel nacional.

Ver en línea : Diputadas van por reformas pro periodistas y defensores de derechos

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2018 :

Nada para este mes

octubre de 2018 | diciembre de 2018