Instan por una "eficaz" protección de periodistas 23 de octubre de 2018

, popularidad : 11%

“La ley debe ofrecer mayores garantías y una estrategia unificada, es decir, que posea un alcance general y no federal, a fin de fortalecer los mecanismos de protección ya establecidos y que todas las entidades federativas se homologuen en este sentido”, dijo Rocío Barrera Badillo de Morena.

Instan por una "eficaz" protección de periodistas

Marisol Velázquez

23 de octubre de 2018, 07:28

“La ley debe ofrecer mayores garantías y una estrategia unificada, es decir, que posea un alcance general y no federal, a fin de fortalecer los mecanismos de protección ya establecidos y que todas las entidades federativas se homologuen en este sentido”, dijo Rocío Barrera Badillo de Morena.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo de la bancada de Morena, señaló que el Estado debe garantizar una eficaz defensa de los derechos humanos y protección a los periodistas.

Durante el conversatorio “Sobre la necesidad de una ley general de defensores de derechos humanos y periodistas”, la legisladora enfatizó que México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo además de que existen cientos de miles de personas desaparecidas y los defensores de derechos humanos son constante y cotidianamente acosados por diversas autoridades.

“La ley debe ofrecer mayores garantías y una estrategia unificada, es decir, que posea un alcance general y no federal, a fin de fortalecer los mecanismos de protección ya establecidos y que todas las entidades federativas se homologuen en este sentido”, explicó.

Puntualizó que, pese a la mayoría de Morena en los congresos es “más fácil trabajar una iniciativa a nivel federal que modificar la Constitución”.

Por su parte la diputada y secretaria de la comisión, Beatriz Dominga Pérez López, propuso crear una ley que garantice auténticamente a periodistas y defensores de los derechos humanos, las condiciones para el desarrollo seguro de su actividad, libre de hostigamientos y presiones indebidas.

Argumentó que se deberá contemplar el rediseño de políticas y procedimientos para dar lugar a instancias y mecanismos efectivos de denuncia, investigación, protección y sanción del trasgresor, adecuados a los estándares internacionales y homologados a nivel nacional, así como definir la naturaleza jurídica de tal instrumento.

El secretario ejecutivo de la “Red de Todos los Derechos para Todos y Todas”, Fernando Ríos sostuvo que existe una crisis severa en el derecho a defender y ejemplificó que en este sexenio más de 150 defensoras y 46 periodistas fueron asesinados.

La integrante de Redes de Periodistas, Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Adriana Ramírez Vanegas consideró que muchas de las violaciones hacia los derechos humanos de periodistas se debe a una cadena de omisiones de todos los órdenes de gobierno.

“Hay falta de control en los procesos de procuración de justicia y de coordinación en los protocolos de atención y seguridad”.

Finalmente, Ramírez indicó que antes de hablar de una Ley General, se tiene que observar por qué no se cumplen las recomendaciones de las diferentes organizaciones internacionales en materia de libertad de expresión y protección a periodistas.

Ver en línea : Instan por una "eficaz" protección de periodistas

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2018 :

Nada para este mes

octubre de 2018 | diciembre de 2018