Sociedad debe participar en acuerdos que reduzcan el peligro de ser activista en México; EPN se dedicó a hacer políticas públicas para beneficiar a empresas transnacionales: Beatriz Pérez 23 de octubre de 2018

, popularidad : 26%

“La ley debe tener 5 componentes fundamentales: El primero debe crear un marco jurídico que enmarque la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión; el segundo es la prevención, antes de la violación de derechos se debe inhibir a los perpetradores.

“El tercero es la protección, las medidas que evitarán los ataque; el cuarto es la investigación, el cual está totalmente fuera de la ley actual; y por último, la reparación integral, cómo el Estado arreglará los sucesos, así como la garantía de no repetición”, expuso Alejandro Cerezo.

Por: Ricardo García

(23 de octubre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, se congregaron activistas, intelectuales y diputados de MORENA, para llevar a cabo un conversatorio sobre la urgencia de una ley que garantice condiciones seguras para desempeñar labores de defensa a los derechos humanos y periodismo.

Encabezados por Alejandro Cerezo, distintos activistas presentaron investigaciones sobre el tema con el propósito de explicar cómo y por qué se debe dar un puntual trabajo en materia de protección.

Revelaron que, en estudios realizados en América Latina, el tema de protección siempre se instaura en cuestiones de seguridad y no en materia de políticas públicas, lo que ha vuelto insuficiente cualquier mecanismo de apoyo a estos dos grupos: es necesaria la construcción de una ley que vuelva operativas los conceptos de derecho.

A pesar de la Ley de Personas Defensoras, aprobada en 2012, mencionaron la urgencia de una nueva que tenga una visión más amplia, que aborde cuestiones como el perpetrador, el contexto en que se producen las agresiones, la perspectiva de género y la cultural; si es que de verdad se quiere acabar con el problema.

“Nosotros tenemos registrados más de 150 defensores y 46 periodistas asesinados en lo que va del sexenio”, denunció Fernando Ríos, representante de la Red de Todos los Derechos para Todos y Todas.

El planteamiento de una ley general implica que los estados y municipios del país se verán involucrados en el tema: desde el ámbito federal se presionará a que tomen acciones concretas, se indicó.

Alejandro Cerezo, explicó que esta ley se ha promovido desde el 2006, pero que en ese entonces no existía la voluntad política para trabajar en ella. A pesar de esto, no han dejado de trabajar en su construcción.

“La ley debe tener 5 componentes fundamentales: El primero debe crear un marco jurídico que enmarque la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión; el segundo es la prevención, antes de la violación de derechos se debe inhibir a los perpetradores.

“El tercero es la protección, las medidas que evitarán los ataque; el cuarto es la investigación, el cual está totalmente fuera de la ley actual; y por último, la reparación integral, cómo el Estado arreglará los sucesos, así como la garantía de no repetición”, expuso Alejandro Cerezo.

A lo largo del conversatorio se enunciaron distintos crímenes cometidos a defensores de los derechos humanos, destacaron el caso de los normalistas de Ayotzinapa y los recientes hechos del NAICM.

También revelaron que este tema no ha sido atendido debido a que, en su mayoría, los crímenes a defensores son orquestados por agentes del Estado y ese actuar forma parte de un entramado de mecanismo de control que violentan la libertad de expresión.

No es necesaria una reforma a la constitución, únicamente se debe habilitar lo que ya hay, aclararon.

La ley actual en esta materia establece que únicamente es periodista aquel que tiene un título profesional y no contempla una definición de defensor de derechos humanos, además de un presupuesto ambiguo e insuficiente.

La propuesta de ley contempla reformas al código penal y la posibilidad de que fiscalías estatales atiendan los casos.

La reunión tuvo una duración de 3 horas y se celebró en el Congreso de la Unión.

Contó con la participación de representantes de Protection International, Centro de Justicia Internacional, Red de Todos los Derechos para Todos y Todas, Propuesta Cívica. Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Cimac, Serapaz, Infrarealismo Jurídico, CPJ y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Como representantes del poder legislativo asistieron Rocío Barrera y Beatriz Pérez, diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes de la Comisión de Gobernación y Población.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO Beatriz Pérez comentó:

“Durante muchos años hemos buscado la oportunidad de conjugar las voces de la ciudadanía y las autoridades; y hoy que nos toca estar en este espacio no dudamos en realizar este conversatorio”

Resaltó el compromiso de los distintos activistas para mejorar la situación y celebró que se lleven a cabo este tipo de dinámicas para no caer en la vieja costumbre priísta de hacer incitativas de escritorio, que poco saben o ayudan a la realidad nacional.

Este tema es complejo es todo sentido, a pesar de la ley actual, la federación es casi inútil para resolver los peligros que implica la libertad de expresión: la situación en las entidades es todavía más precaria, indicó.

Aclaró que legislar en esta materia es una responsabilidad para ella y sus compañeros diputados: que más allá de cualquier color, es urgente garantizar la seguridad de defensor y periodistas, pues su labor es vital en la democracia.

“Se han vulnerado nuestros derechos humanos. El gobierno federal en turno no ha dado respuesta a las problemáticas que vivimos”, reiteró.

Concluyó diciendo que es importante que la sociedad civil participe con la legislatura para poder llegar a acuerdos que sean puntuales y reduzcan el peligro de ser activista en México: debido a que el gobierno de Peña se ha concentrado en hacer políticas públicas para beneficiar a empresas transnacionales sin importarle las implicaciones que esto conlleva.

Beatriz es diputada por el distrito 6 en Oaxaca, a lo largo de su trayectoria ha sido defensora de los derechos humanos y ha formado parte de luchas por el territorio en su comunidad.

Ver en línea : Sociedad debe participar en acuerdos que reduzcan el peligro de ser activista en México; EPN se dedicó a hacer políticas públicas para beneficiar a empresas transnacionales: Beatriz Pérez

Navegar por las

AgendaTous les événements

diciembre de 2018 :

Nada para este mes

noviembre de 2018 | enero de 2019