Anuncia Barrera Badillo que este lunes realizarán mesas de trabajo para expedir la ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas 07 de marzo de 2019

, popularidad : 10%

“Se impulsa este proyecto con la finalidad de solventar las insuficiencias del actual mecanismo federal en (la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas), y que abonen a la creación de una política integral de protección que considere los más altos estándares internacionales en materia de Derechos humanos”, apuntó Barrera Badillo.

Palacio Legislativo, 04-03-2019 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), informó que este lunes realizarán las mesas de trabajo entorno a una propuesta de iniciativa ciudadana para expedir una ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas.

En conferencia de prensa junto con representantes de diversas organizaciones civiles, indicó que a partir de este lunes 4 de marzo iniciará el proceso de las mesas de trabajo, y continuarán los días 6, 11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo y el 1, 5, 22 y 26 de abril, en la Cámara de Diputados.

“Se impulsa este proyecto con la finalidad de solventar las insuficiencias del actual mecanismo federal en (la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas), y que abonen a la creación de una política integral de protección que considere los más altos estándares internacionales en materia de Derechos humanos”, apuntó Barrera Badillo.

Recordó que el pasado 22 de noviembre de 2018, en reunión de trabajo su grupo parlamentario recibió de las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH) y Comité Cerezo México, una iniciativa que busca expedir la Ley General para prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos Contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La legisladora de Morena mencionó que la iniciativa fue elaborada por las organizaciones ACUDDEH y el Comité Cerezo México, en colaboración del Colectivo Infrarrealismo Jurídico y fue suscrita por 117 organizaciones.

“Esta iniciativa ciudadana es un documento base que busca la retroalimentación para lograr una ley general adecuada e idónea para las necesidades de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas atendiendo los particulares de cada gremio”, dijo.

Destacó que dicha iniciativa ha sido analizada en seis mesas de trabajo anteriores, con las cuales ha ido enriqueciéndose “para (posteriormente) contar con una iniciativa que pueda ser formalmente inscrita y turnada a comisiones antes del cierre del actual periodo de sesiones” que concluye el próximo 30 de abril.

Barrera Badillo aseveró que con la realización de estas mesas de trabajo, el Poder Legislativo procura mantenerse como una instancia abierta al diálogo en favor de un marco normativo amplio y garantista, ante la situación de emergencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

Así como, de aquellas que defienden su derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Coincidimos con las organizaciones en que es necesario por parte de las Comisiones, continuar generando condiciones idóneas para llevar a cabo una discusión amplia profunda e incluyente con participación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para lograr un marco normativo idóneo y garantista para este sector”, expresó.

Alejandro Cerezo Contreras, representante de ACUDDEH, consideró necesario atender la problemática, pues del 1 de diciembre de 2018 al día de hoy, han desaparecido 14 personas entre defensores de derechos humanos y periodistas, de las cuales “por lo menos ocho fueron ejecutadas extrajudicialmente”.

“Es un momento importante para reiniciar las mesas técnicas de trabajo de esta ley general, que busca que el Estado mexicano garantice, proteja y satisfaga el derecho a defender derechos humano, a la libertad de expresión, la prevención de delitos y violaciones de derechos humanos cometidos contra ambas poblaciones sus familiares, comunidades u organizaciones y colectivos”, sostuvo.

EGV

Ver en línea : Anuncia Barrera Badillo que este lunes realizarán mesas de trabajo para expedir la ley general para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas

Navegar por las

AgendaTous les événements

marzo de 2019 :

Nada para este mes

febrero de 2019 | abril de 2019