Boletín de prensa: Hacia una política pública integral para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Proceso de construcción de la iniciativa de Ley General para Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas 23 de abril de 2019

, popularidad : 25%

Anunciamos y enfatizamos que este hecho abre una nueva etapa de diálogo donde esperamos un mayor enriquecimiento y perfeccionamiento de este marco normativo para lograr una política pública integral de protección para las personas defensoras y periodistas. Consideramos importante mencionar que no esperamos un retroceso en el contenido de la iniciativa en el sentido de no respetar los estándares internacionales más altos en derechos humanos y protección integral para ambas poblaciones.

Ciudad de México a 23 de abril de 2019

Resultado del apoyo de más de 120 organizaciones nacionales de personas defensoras de los derechos humanos y personas periodistas y más de 100 personas a una propuesta de iniciativa de Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que redactó el Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) y en colaboración con el Colectivo Infrarealismo Jurídico, se presentó ante la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población el 22 de noviembre de 2018 en el Congreso de la Unión inició un proceso de diálogo, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propuesta de iniciativa.

Del 22 de noviembre de 2018 al 22 de abril de 2019 se realizaron al menos 8 mesas técnicas legislativas donde participaron de manera plural algunos asesores de técnica legislativa, personas defensoras de los derechos humanos, personas periodistas, víctimas de violaciones de derechos humanos debido a su actividad de derechos humanos o el periodismo, beneficiarios del mecanismo federal de protección, organizaciones e interesados en el tema. Cabe destacar que la mesas fueron en el formato de parlamento abierto y públicas, y que se invitaron a una gran diversidad de organizaciones nacionales e internacionales conocedoras del tema de protección de personas defensoras y periodistas, así como a la Secretaría de Gobernación y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México.

El día de ayer 23 de abril de 2019 se estableció el compromiso con la Diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población Rocío Barrera Badillo, de ingresar oficialmente en este periodo ordinario y en calidad de iniciativa la Ley General para Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas. Anunciamos y enfatizamos que este hecho abre una nueva etapa de diálogo donde esperamos un mayor enriquecimiento y perfeccionamiento de este marco normativo para lograr una política pública integral de protección para las personas defensoras y periodistas. Consideramos importante mencionar que no esperamos un retroceso en el contenido de la iniciativa en el sentido de no respetar los estándares internacionales más altos en derechos humanos y protección integral para ambas poblaciones.

Acerca de los principales impulsores de la ley general:

El Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (víctimas de diferentes amenazas de muerte y hostigamientos del Estado mexicano) fueron las dos organizaciones que redactaron la propuesta de iniciativa de ley general, se destacan, entre otras cosas, por brindar talleres de prevención, protección y seguridad a personas defensoras desde el año 2008, realizar informes, al menos, desde 2011 sobre desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, alegación de tortura y violaciones de derechos humanos no tan graves (agresiones, amenazas, hostigamientos, criminalización, etc.) contra personas defensoras. ACUDDEH junto con otras organizaciones fue redactora e impulsora de la actual ley de protección del 2012.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) la conforman 87 organizaciones de derechos humanos en 23 estados de la República mexicana, participó también junto con ACUDDEH en el 2012 en la elaboración de la actual ley de protección y realizó un importante informe sobre asesinatos de personas defensoras durante el sexenio de Peña Nieto.

El Colectivo Infrarealismo Jurídico, colaboraron en la redacción de la propuesta de iniciativa de ley general con su pericia jurídica, además de apoyar procesos jurídicos laborales.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, integrado por cerca de 35000 indígenas en Oaxaca y con presencia en diferentes estados como Michoacán, Sinaloa, Baja California, Jalisco. Organización víctima de varias ejecuciones extrajudiciales de sus dirigentes y desapariciones forzadas de sus integrantes, férreos defensores de la autodeterminación de los pueblos indígenas han aportado con su equipo de abogadas en el perfeccionamiento de la ley general.

La Colectiva Feminista Interseccional, han aportado con su conocimiento en derechos humanos y sobre todo con el enfoque de género, enfoque interseccional y el lenguaje incluyente en la ley general.

Jade Cuevas, junto con otras redes de periodistas han aportado con su experiencia y sus testimonios de lo que viven las mujeres y hombres periodistas en diferentes estados de la República mexicana.

Casa Tochan ha aportado su testimonio ante el mecanismo federal de protección y su lucha por los derechos de los migrantes.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH)

Comité Cerezo México

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)

Colectivo Infrarealismo Jurídico

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Colectiva Feminista Interseccional

Ustedes Somos Nosotros (beneficiarios del mecanismo federal)

Casa Tochan (beneficiarios del mecanismo federal)

Datos de contacto:

Alejandro Cerezo Contreras, celular: 5527437070, correo: acuddeh@gmail.com

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2019 :

Nada para este mes

octubre de 2019 | diciembre de 2019