Buscan tipificar delitos contra periodistas 24 de abril de 2019

, popularidad : 4%

Además, explicó, se pretende tipificar nueve delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas, además de que cada entidad legisle en sus respectivos códigos penales los ilícitos que se establezcan en la ley general y que hayan modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.

El secretario ejecutivo de la Red TDT, detalló que a más de 140 días del nuevo gobierno, van 13 defensores de DH asesinados.

Marisol Velázquez 24 de abril de 2019

Organizaciones sociales y colectivos aseguraron que se continúa sin garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas por lo que urgen concretar la Ley General para Respetar, Proteger, Garantizar y Promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas que es analizada en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, en la que participaron distintas organizaciones sociales, argumentaron que la ley federal vigente no es suficiente para garantizar la protección de estos grupos, por lo que la ley general que plantean alrededor de 120 colectivos expresa la exigencia de implantar de manera efectiva los estándares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) .

El coordinador general de la organización Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), Alejandro Cerezo, detalló que esta propuesta establece brindar talleres de prevención, protección y seguridad a personas defensoras y periodistas.

También realizar informes, al menos, desde el 2011 sobre desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, alegación de tortura y violaciones de derechos humanos no tan graves como agresiones, amenazas, hostigamientos y criminalización contra defensores y periodistas.

Además, explicó, se pretende tipificar nueve delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y periodistas, además de que cada entidad legisle en sus respectivos códigos penales los ilícitos que se establezcan en la ley general y que hayan modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Fernando Ríos, aseguró que organismos internacionales han declarado que en México se han puesto en marcha escasas políticas para proteger la labor de estos grupos por lo que es necesario reconocer que con su labor son un pilar para la consolidación de democracias.

Detalló que a más de 140 días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador van 13 defensores de derechos humanos asesinados.

“Estas cifras nos llevan a caracterizar un Estado que no está garantizado las medidas de protección suficientes, además de que este mismo Estado está propiciando o fomentando acciones, en los caciques locales, empresas, agentes de Estado o grupos delictivos, para que ataquen y asesinen”, expuso.

Ver en línea : Buscan tipificar delitos contra periodistas

Navegar por las

AgendaTous les événements

julio de 2019 :

Nada para este mes

junio de 2019 | agosto de 2019