El informe cubre situaciones relacionadas con “Crímenes de Estado”, especialista en DH. 26 de agosto de 2020

, popularidad : 2%

Santiago Corcuera, especialista en Derechos Humanos, durante la presentación del Informe Defender los Derechos Humanos en México: La impunidad no termina, que se efectúo de manera virtual, que presentó el Comité Cerezo México y la Coordinación de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C., manifestó que, son actos perpetrados por el Estado, por agentes estatales en forma directa, etc. El informe cubre situaciones relacionadas con “Crímenes de Estado”, un hecho internacionalmente ilícito del Estado que además es un crimen.

Por Antonio Sánchez.

Santiago Corcuera, especialista en Derechos Humanos, durante la presentación del Informe Defender los Derechos Humanos en México: La impunidad no termina, que se efectúo de manera virtual, que presentó el Comité Cerezo México y la Coordinación de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C., manifestó que, son actos perpetrados por el Estado, por agentes estatales en forma directa, etc. El informe cubre situaciones relacionadas con “Crímenes de Estado”, un hecho internacionalmente ilícito del Estado que además es un crimen.

“Sí un hecho internacionalmente físico del Estado, además es un delito o un crimen se puede decir con claridad que se trata de un crimen de Estado, lo que cubre este informe son crímenes de Estado”, sostuvo

Francisco Cerezo Contreras, coordinado del Comité Cerezo México, señaló que, el presente Informe con fecha de junio de 2019 a mayo de 2020, los beneficiados de las violaciones a los derechos humanos son los gobiernos estatales, las empresas privadas, los gobiernos municipales y el gobierno federal. Oaxaca, Chiapas, CDMX, los estados donde hay más detenciones arbitrarias, en ejecuciones extrajudiciales Peña Nieto representa un 68 por ciento, Calderón Hinojosa un 25 por ciento y López Obrador representa por el momento un 7 por ciento.

En ejecuciones extrajudiciales, Guerrero en primer lugar, un estado donde no importa que partido gobierne, sigue ese modus operandi, Veracruz con dos casos, Oaxaca dos casos, Chiapas y Chihuahua un caso, respectivamente. Los perpetradores y los beneficiarios, las empresas privadas a través de paramilitares al servicio del estado, los gobiernos estatales están utilizando la estrategia paramilitar. Oaxaca, Guerrero y Chipas en los primeros lugares, Veracruz y Chihuahua le secundan en ejecuciones.

En Desaparición Forzada, desde 2013 a la fecha han ido bajando las cifras a raíz del caso Ayotzinapa, que tuvo un costo político para el Estado por lo que empezó a disminuir el número de desaparición forzada por motivos políticos. Se dieron en Guerrero y Chiapas dos casos respectivamente, el derecho que se defiende es el derecho a la protesta por los defensores de derechos humanos, es adonde se cometen las detenciones y otras violaciones como las ejecuciones y las desapariciones.

Alejandro Cerezo Contreras, coordinador de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, dio a conocer los resultados del Informe de junio de 2019 a mayo de 2020, que emite el Comité Cerezo;

“en el que se dieron 107 eventos sobre violaciones de Derechos Humanos que implicaron 1659 actos contra personas, siendo afectadas 25 comunidades, 17 organizaciones, 47 personas, 34 familiares de personas defensoras y por lo menos a 502 personas pertenecientes a comunidades indígenas y organizaciones sociales”.

“Siendo la característica en este periodo, la modalidad en que viola los derechos humanos es estado ha sido por comisión, directamente las corporaciones policiales son las que están violando los derechos humanos, afectando a personas y a organizaciones sociales, siendo 193 actos en contra de estas 17 organizaciones, afectaron a 25 comunidades lo que implica 1385 actos en contra de estas comunidades. La tipología en la que se han clasificado es la agresión con 1600 agresiones físicas, sexuales y el hostigamiento”.

También se da la criminalización, en 16 judicializaciones, hay uso político del derecho, en un 89 por ciento perpetra la violación de los derechos humanos las policías estatales, continuando las autoridades municipales, y por último las autoridades federales. En su mayoría, los afectados estaban ejerciendo su derecho a la protesta social, un derecho reconocido por la ONU, que en México no se reconoce como tal el derecho a la protesta, más allá de reconocer la libertad de expresión y la libertad de manifestación.

A nivel nacional los estados en donde se han violado los derechos humanos, a través del hostigamiento, la amenaza, las agresiones, es Guerrero, Yucatán, Chiapas, Campeche y la Ciudad de México. A comparación de anteriores sexenios y este año, la participación del gobierno federal en las violaciones de derechos humanos ah disminuido, pero ya se presenta la tendencia en la cual la Guardia Nacional está presente en los operativos y no evita que se realicen las violaciones a los derechos humanos en operativos conjuntos con fuerzas estatales.

En el Chiapas es en donde más se está violando derechos humanos desde la autoridad estatal, y lo dice la ONU que no exime al estado nacional de su responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que se cometen en sus entidades federativas y en los niveles municipales, concluyó.

Ver en línea : El informe cubre situaciones relacionadas con “Crímenes de Estado”, especialista en DH.

Navigation

AgendaTous les événements

septiembre de 2020 :

Nada para este mes

agosto de 2020 | octubre de 2020