Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > Equipo Mujeres en Acción Solidaria

Equipo Mujeres en Acción Solidaria

18 de abril de 2012

Miércoles 18 de abril de 2012, por acuddeh

Ayer llegó ese día: una camioneta con hombres armados entraron a su casa y le dispararon 4 balazos, nuestro corazón está lleno de tristeza, que una persona con tanta sensatez, sabiduría y que nosotras queríamos, se nos adelante de esta forma.

Aurelio César Pacheco
“No importan las amenazas, a dónde me voy si este bosque es mi casa”
Nació el 27 de julio de 1942 y murió el 14 de abril del 2012.

Don Aurelio (Polito)

Don Aurelio César Pacheco fue comunero de la Peñita, municipio de Acuitzio; promotor de Agricultura sostenible en el Equipo Mujeres en Acción Solidaria, desde el 2008.

Hay muchas cosas que queremos recordar de su legado por el paso en este mundo que compartió con el equipo: Lo primero es la confianza de dejarse asesorar de un equipo de Mujeres en el tema que él manejaba y con el que él había nacido y vivido toda su vida, el amor a la tierra y el bosque; desde donde se atrevió a reforestar 100 hectáreas con 110,000 pinos convocando a comuneras, comuneros, niñas y niños de su comunidad, la cual fue una buena práctica de agricultura con perspectiva de género; participó con disposición para intercambio su experiencia de campesino, campesina a campesino, campesina, con otras comunidades en Michoacán y en lo nacional.
Otro legado es su sabiduría de apoyar con su fuerza y entusiasmo a convencer de no olvidar la tecnología campesina, para sembrar, para sanarse y para vivir, con esa identidad de ser campesino o campesina, que siempre tiene que generar orgullo.

En el último tiempo nos dio miles de lecciones de vivir en un Estado donde nos han robado la paz, la tranquilidad y el estar tan cercano de la muerte es cosa de un instante, esa posibilidad para cualquier persona, y no por el principio que nos enseñaron nuestras abuelas y abuelos de que la muerte es parte de la vida, sino aquéllas que sin motivo aparente alguien puede tomarse el derecho a quitarnos la vida. Ayer llegó ese día: una camioneta con hombres armados entraron a su casa y le dispararon 4 balazos, nuestro corazón está lleno de tristeza, que una persona con tanta sensatez, sabiduría y que nosotras queríamos, se nos adelante de esta forma.

Sin embargo, nos consuelan siempre sus palabras, ellas nos irán mostrando el camino para sentirnos orgullosas y orgullosos de lo que somos y sentimos.
Hoy en este momento, nuestro tributo, todo nuestro cariño, apoyo a la familia César Durán, de seguir soñando un mundo donde quepan todos los mundos y hoy más que nunca soñando lo imposible para lograr lo posible de esta forma, Don Aurelio seguirá caminando con nosotras y nosotros.

¡Descanse en paz Aurelio César Pacheco (Polito)!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.