Las obligaciones del Estado mexicano de respetar, proteger, garantizar y promover: 1) El derecho a defender derechos humanos y sus derechos asociados, de las personas defensoras de los derechos humanos, y el derecho a la libertad de expresión y sus derechos asociados, de las personas periodistas y el ejercicio periodístico; 2) Las obligaciones del Estado respecto a los derechos de ambas poblaciones; 3) La tipificación de delitos cometidos contra personas defensoras y personas periodistas por (…)
Portada del sitio > Palabras clave > Acuddeh > Mecanismo de protección gubernamental
Mecanismo de protección gubernamental
Artículos
-
Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 6° y 73° Constitucional y proyecto de Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas
15 de enero, por acuddeh -
Condenamos falta de acciones por parte del Mecanismo de Protección por amenaza de muerte de defensor de migrantes en Chiapas
13 de julio de 2014A más de una semana de ser amenazado de muerte, el defensor Ramón Verdugo, las personas migrantes en el albergue y el equipo de Todos por Ellos A.C., continúan sin protección.
La falta de acción en la implementación de las medidas de protección por parte del Mecanismo aumenta la vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos, agravando el riesgo.
Condenamos falta de acciones por parte del Mecanismo de Protección por amenaza de muerte de defensor de migrantes en (…) -
FIDH-OMCT: MÉXICO: En el aniversario de la aprobación de la Ley para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Organizaciones Internationales urgen al Estado mexicano la efectiva implementación del Mecanismo Nacional de Protección
26 de junio de 2013Ginebra-París-Bruselas-Dublin, 26 de junio de 2013. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Front Line Defenders consideran urgente la efectiva implementación del Mecanismo Nacional de Protección contemplado en la Ley dirigida a proteger defensores de derechos humanos y (…)
-
Radio Formula; Protección a periodistas imprescindible pero no suficiente: AI. Con Ricardo Rocha
6 de marzo de 2013, por acuddehEn entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", recordó que el año pasado se aprobó una ley que establecía un mecanismo para proteger a periodistas y a defensores y defensoras de derechos humanos frente a amenazas o ataques, aunque "esta ley todavía está en proceso de implementación… tenemos que exigir a la Secretaría de Gobernación y a todos los estados del país que se implemente esta ley".
Protección a periodistas imprescindible pero no suficiente: AI. Con Ricardo (…) -
Apro; Atacan a activista mexiquense “protegido” por Gobernación
13 de septiembre de 2013MÉXICO, D.F. (apro).- El ambientalista y defensor de derechos humanos Vicente Moreno Domínguez, de Coyotepec, Estado de México, fue atacado y herido de gravedad la semana pasada a pesar de estar bajo la protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La noche del jueves 5, Moreno Domínguez, integrante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue atacado con armas punzocortantes por dos hombres y una mujer que lo buscaron en su domicilio.
En la misiva, las organizaciones no (…) -
Cimac; Evade Segob aclarar fallas en Mecanismo de Protección
27 de junio de 2013Durante la presentación del “Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México: actualización 2012 y balance 2013”, la funcionaria fue cuestionada al respecto por los medios de comunicación, sin embargo se negó a dar declaraciones sobre la presunta falta de recursos y de personal capacitado en el mecanismo a su cargo...Ayer, activistas enviaron una carta abierta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para advertir sobre los graves obstáculos y (…)
-
La Jornada; ONG critican inacción oficial para reparar el mecanismo de protección a periodistas
8 de abril de 2014Domingo 6 de abril de 2014, p. 7
A pesar de la crisis que afecta al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, los responsables de la Secretaría de Gobernación (SG) todavía no han dado a conocer públicamente ninguna iniciativa para reconstituir dicho organismo ni parece haber alguna forma para que rindan cuentas sobre el tema, deploraron integrantes del consejo consultivo de dicha entidad.
El titular de la Unidad de Derechos Humanos no renunció, lo (…) -
Exelsior; Necesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF
9 de noviembre de 2012, por acuddehNecesario afinar mecanismo de protección a periodistas: CDHDF
Luis González Placencia señaló la necesidad de que las instancias se involucren de mejor manera para ofrecer,mecanismos de reincorporación al trabajo
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró hoy necesario afinar el Mecanismo de Protección a Periodistas en el Distrito Federal.
El ombudsman capitalino comentó (…) -
Cimac; Mecanismo para proteger a defensoras, sin fecha de instalación
6 de noviembre de 2012, por acuddehAdemás de los funcionarios, en la Junta Gobierno participarán cuatro representantes de la sociedad civil: la reportera Jade Ramírez, el activista Edgar Cortez, y los defensores de DH Jorge Israel Hernández y Michael Chamberlín.
Es de precisar que para este año la Segob recibió 26 millones de pesos para el diseño y la instrumentación de un mecanismo de protección para periodistas, y 2 millones 500 mil pesos para otro que además de periodistas incluye a defensoras de DH. Cortez explicó que (…) -
Omisiones del gobierno anulan beneficios de la ley para proteger a defensores de Derechos Humanos y periodista
26 de junio de 2013Aunque la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cumplió un año de vigencia, en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto suman ya 93 las agresiones hacia quienes se dedican a estas actividades, por lo que es urgente la aplicación plena y práctica de esa norma.
Amaya Reyes denunció la insuficiente difusión del Mecanismo, de cómo acceder al mismo con criterios y lineamientos claros para su operación, y su insuficiencia de personal (…)