Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CENCOS; Mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos y (...)

CENCOS; Mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas será impulsado por PAN y PRD

17 de marzo de 2011

Viernes 18 de marzo de 2011, por acuddeh

El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional se comprometieron a presionar al Poder Ejecutivo para que dé salida y ponga en marcha un sólo mecanismo para la protección de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas. La firma de este acuerdo se da en el marco de la consulta ciudadana que ambas fuerzas políticas solicitaron a Alianza Cívica y Propuesta Cívica...

Mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas será impulsado por PAN y PRD

Dilo

México D.F., 17 de marzo de 2011 (Cencos).- El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional se comprometieron a presionar al Poder Ejecutivo para que dé salida y ponga en marcha un sólo mecanismo para la protección de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas. La firma de este acuerdo se da en el marco de la consulta ciudadana que ambas fuerzas políticas solicitaron a Alianza Cívica y Propuesta Cívica, para que los ciudadanos en el Estado de México decidan si ambos partidos debe ir juntos para las elecciones del próximo 3 de julio.

Luego de firmar el acuerdo, Gustavo Madero, líder panista y Jesús Ortega, dirigente del PRD, aseguraron que hablarían con los miembros de sus partidos para que el tema se tome en ambas Cámaras y en los gobiernos de los estados.

“Es necesario que los distintos grupos en México tengan coincidencias en temas como el de los derechos humanos y la protección a los periodistas. Desde que Sergio Aguayo hizo este planteamiento, en Acción Nacional nos propusimos impulsar un mecanismo que proteja las vidas y el ejercicio de las personas que defienden los Derechos Humanos en México y así como los periodistas”, dijo Madero, y agregó que “vamos a hablar con Secretaría de Gobernación para instrumentar estas propuestas muy concretas”.

A su vez, Ortega aseguró que “hoy mismo enviaré a Alejandro Encinas, líder del PRD en la Cámara de Diputados y Carlos Navarrete, en el Senado; a Marcelo Ebrard, y los representantes del PRD en las entidades, gobernadores de coaliciones y del Partido, un escrito para que implementen todas las medidas para que acabe la persecución y agresiones contra defensores y periodistas.”

La conferencia donde se hizo público y se firmó el compromiso fue moderada por Sergio Aguayo, columnista y presidente de Propuesta Cívica, quien explicó el trasfondo de este acuerdo: “Cuando los partidos nos lo solicitaron [la organización de la consulta], nosotros planteamos nuestras preocupaciones por el contexto de guerra en el país y por el cual es necesario analizar la relación entre la sociedad organizada y los partidos. Y en este tema, el principal problema que vimos es el asesinato de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”.

Además, aclaró que al impulsar este compromiso ni Alianza Cívica y Propuesta Cívica buscan trabajar el tema porque ya hay una serie de organizaciones de la sociedad civil con una trayectoria larga de especialización al respecto y es con estas con las que se debe trabajar.

Centro Nacional de Comunicación Social


Ver en línea : Mecanismo para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas será impulsado por PAN y PRD

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.