Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Piden europarlamentarios respetar derechos humanos en lucha anticrimen en México

Piden europarlamentarios respetar derechos humanos en lucha anticrimen en México

20 de mayo de 2011

Domingo 22 de mayo de 2011, por acuddeh

MÉXICO (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo advirtió que la lucha que se lleva a cabo en México contra la delincuencia organizada sólo podrá funcionar con pleno respeto a las garantías individuales.

MÉXICO (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo advirtió que la lucha que se lleva a cabo en México contra la delincuencia organizada sólo podrá funcionar con pleno respeto a las garantías individuales.

En conferencia de prensa, miembros de la referida comisión, encabezada por el parlamentario británico Richard Howitt, recomendaron hacer efectiva la reforma del sistema de justicia y mejorar los sistemas de investigación en materia judicial.

El eurodiputado Howitt consideró indispensable garantizar que las violaciones a los derechos humanos por parte de militares sean juzgadas en el fuero civil, como lo ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Refirió que durante su visita se reunieron con sus pares mexicanos y con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de los gobiernos federal y de Oaxaca, y la conclusión general es que México hace esfuerzos por proteger las garantías individuales.
Sin embargo, señaló, todavía persisten violaciones a los derechos humanos que preocupan al Parlamento Europeo.

Howitt se refirió a los activistas de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño y Jyri Antero Jaakkola, asesinados en Oaxaca el año pasado, cuyo caso demuestra la necesidad de proteger la integridad de los defensores de derechos humanos en México.

Los miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que visitaron dos días el país son Heidi Hautala, de Finlandia; María Eleni Coppa, de Grecia; Marian Jean Marinescu, de Rumania; y Laima Andrikiene, de Lituania.

María Eleni Coppa se refirió al tema de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada e insistió en que la buena reputación que gozan las Fuerzas Armadas en México no debe ser excusa para que las violaciones de militares dejen de ser atendidas por la justicia civil.

Recordó que existe una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese sentido que México debe acatar porque la cláusula de derechos humanos del acuerdo estratégico entre México y la Unión Europea exige que ese tema se vigile de manera muy puntual.

En su calidad de vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos y por su nacionalidad finlandesa Heidi Hautala se refirió al asesinato de activistas de derechos humanos en Oaxaca.

Reconoció la buena voluntad del nuevo gobierno estatal para llevar ante la justicia a los autores del crimen, aunque coincidieron en la necesidad de proteger a los testigos de este tipo de hechos.

Explicó que de acuerdo con las autoridades mexicanas, la figura del testigo protegido sólo aplica a personas involucradas con el crimen organizado, lo que deja desprotegida a gente que pueda atestiguar en delitos cometidos contra defensores de derechos humanos.

Sobre este último punto, Richard Howitt insistió en que es necesario hacer ajustes legales e inclusive implementar en realidad la reforma al sistema de justicia.

Hay una aparente contradicción entre la impunidad y el número de personas presas aparentemente inocentes, lo cual demuestra que la reforma al sistema de justicia tiene que atender esta situación.

La eurodiputada lituana Laima Andrikiene se refirió al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez y reiteró el respeto del Parlamento Europeo al sistema judicial mexicano, aunque consideró que sí es posible trasladarla a Francia bajo el estatuto de Estrasburgo.

Sin embargo, aclaró que en lo personal ’no sé si es culpable o no’, pero en el contexto de la relación bilateral entre México y Francia seguramente es mucho lo que se puede trabajar al respecto.


Ver en línea : Piden europarlamentarios respetar derechos humanos en lucha anticrimen en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.