Proyecto de formación en línea de PI 02 de junio de 2011

, por  acuddeh , popularidad : 1%

Curso de “Gestión de la seguridad y protección para defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales”
Resumen

Dirigido a: ONG, organizaciones sociales e individuos.

Duración: 60 horas, a realizar en 3 meses (unas cinco horas semanales de dedicación)

Curso a distancia por Internet (Aula Virtual de Moodle)

Impartido por el personal de formación de PI (expertos/as en protección con amplia experiencia en formación en numerosos países)

Lanzamiento previsto para mediados del 2011 (inicialmente en español, después en inglés y francés).

Proyecto de formación en línea de PI

Lunes 4 de abril de 2011

Curso de “Gestión de la seguridad y protección para defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales”

Resumen

Dirigido a: ONG, organizaciones sociales e individuos.

Duración: 60 horas, a realizar en 3 meses (unas cinco horas semanales de dedicación)

Curso a distancia por Internet (Aula Virtual de Moodle)

Impartido por el personal de formación de PI (expertos/as en protección con amplia experiencia en formación en numerosos países)

Lanzamiento previsto para mediados del 2011 (inicialmente en español, después en inglés y francés).

¿Por qué este curso?

El área de formación de los defensores de derechos humanos abarca un amplio campo con diferentes necesidades. Una de ellas, que nosotros consideramos muy importante, es la seguridad. Con este curso pretendemos que los defensores de derechos humanos desarrollen diferentes habilidades, capacidades y estrategias que les permitan aumentar el nivel de seguridad y protección, tanto para ellos mismos como para las personas con las que trabajan.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a miembros de organizaciones y personas cuyo trabajo esté relacionado con los ámbitos de derechos humanos, desarrollo social y asistencia humanitaria. Es necesaria experiencia demostrable en estos campos y la existencia, o posible existencia, de niveles de riesgo en su seguridad debido al trabajo que realizan (algunos ejemplos pueden ser contextos de conflictos armados o represión política por defender los derechos humanos)

La práctica de la protección y la seguridad cobra pleno sentido en el contexto de la acción social y política. Por esta razón daremos prioridad a las inscripciones de integrantes de alguna organización, asociación o comunidad, ya que éstas podrán utilizar los conocimientos aprendidos de forma práctica en el desarrollo organizativo de la institución a la que pertenezcan (1-3 personas).

El curso requiere intercambio de opiniones y está basado en el trabajo en equipo, por lo que las inscripciones de grupos de 2 o 3 personas, que formen un grupo de interés o colectivo de trabajo, también tienen prioridad.

También se aceptan inscripciones individuales, pero estarán supeditadas a las inscripciones grupales.

Objetivos del curso

Dotar a los defensores de derechos humanos de herramientas y habilidades para mejorar el manejo de su seguridad y protección.

Contribuir a mejorar la seguridad y protección de las personas hacia/con las que trabajan los defensores de derechos humanos (testigos, victimas de violaciones, etc.).

Mejorar las estrategias en materia de seguridad y protección del personal de organizaciones de derechos humanos que trabajan en protección de defensores.

Requisitos para el curso

En primer lugar, es necesario que los defensores consideren necesario ampliar su formación en materia de seguridad y protección.

En segundo lugar, hay que ser capaz de llevar a cabo una formación a distancia, ya que ésta será la metodología utilizada durante el curso. Al igual que la formación presencial, la metodología a distancia tiene ventajas e inconvenientes. PI ha llevado a cabo diferentes tipos de formación presencial (talleres, tutorías, asesoramiento organizacional) durante muchos años, a través de los cuales hemos aprendido mucho en cuanto a metodología de trabajo sobre casos y problemas. El objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos a este curso de formación a distancia.

En tercer lugar, es importante disponer del tiempo necesario para llevar a cabo el curso y las actividades que este incluye, por lo que las organizaciones de las que formen parte los participantes deberán tener esto en cuenta.

Finalmente, el curso estará orientado a la práctica y se centrará en situaciones y problemas reales, así como en soluciones en seguridad y protección aplicables por cualquier organización.
Requisitos técnicos y duración

Todo el curso puede realizarse con programas gratuitos, acceso a computador y conexión a Internet de baja velocidad (en algunos casos los materiales complementarios pueden ser videos o archivos de sonido de bajo peso, pero no serán materiales imprescindibles para completar el curso).

Será necesario tener acceso a un computador que tenga un procesador de textos, Internet browser, y lector de documentos en PDF (todo esto puede hacerse con programas gratuitos)

La posibilidad de acceso a Internet no tiene que ser continuada, pero será necesario conectarse varias veces por semana. Se puede trabajar en un cualquier lugar público con acceso a Internet usando una memoria USB, por ejemplo.

El curso es de 60 horas y durará 3 meses (con una dedicación de unas 5 horas por semana)

Certificación

Aquellas personas que completen el curso y aprueben la evaluación global, recibirán un Certificado en el tema del curso correspondiente: Certificado en gestión de la seguridad y protección para defensores/as de derechos humanos y organizaciones sociales.
Profesorado

El curso ha sido diseñado y será impartido por el personal de la Unidad de Investigación y Formación de PI, con amplia experiencia en formación a defensores/as en más de treinta países.
Criterios para admisión de alumnos/as

El baremo utilizado para la admisión de los alumnos será dar prioridad a las personas que tengan un mayor impacto potencial en la seguridad de defensores de derechos humanos.
Coste de los cursos

El coste de la matrícula va a depender de diversos factores, entre ellos el país de origen o de residencia, de la institución con la que el participante está vinculado, la duración de cada curso, etc. En cualquier caso se ofertarán costes lo más bajo posibles para no dificultar la participación.
Para más información:

Escribir a: e-learning@protectioninternational.org

(otros cursos a distancia en preparación)

Ver en línea : Proyecto de formación en línea de PI

Navegar por las

AgendaTous les événements

agosto de 2017 :

Nada para este mes

julio de 2017 | septiembre de 2017

Soutenir par un don