Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Sin embargo; De 2006 a 2009 asesinaron a 61 defensores de derechos humanos (...)

Sin embargo; De 2006 a 2009 asesinaron a 61 defensores de derechos humanos en México: CIDH

07 de marzo de 2012

Miércoles 7 de marzo de 2012, por acuddeh

Washington, 6 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy en un informe que, de 2006 a 2010, fueron asesinados en México 61 defensores de los derechos humanos y hubo además un gran número de agresiones y amenazas a ese grupo.

De 2006 a 2009 asesinaron a 61 defensores de derechos humanos en México: CIDH

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 6 de 2012 - 16:20

Washington, 6 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó hoy en un informe que, de 2006 a 2010, fueron asesinados en México 61 defensores de los derechos humanos y hubo además un gran número de agresiones y amenazas a ese grupo.

La CIDH, que publicó hoy su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, destacó que en el periodo 2006-2009 se registraron en el país norteamericano unas 128 agresiones a representantes de organizaciones pro derechos humanos.

Asimismo, el informe cita un aumento del número de agresiones y amenazas en 2009 y 2010 a defensores de los derechos humanos, sin dar cifras.

La CIDH destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres en México, también entre aquellas que intentan denunciar las violaciones o defender los derechos de otras mujeres.

“Si bien la situación de impunidad de muchos casos relacionados con violencia contra las mujeres ya era objeto de preocupación, durante el período de seguimiento al informe de 2006 se han recibido denuncias sobre el asesinato de mujeres defensoras de derechos humanos”, destaca el informe.

De acuerdo con la información recibida, la CIDH considera que, se manera general en el continente, “en muchos casos, los actos de amenazas provienen de grupos paramilitares o parapoliciales” o de fuerzas de seguridad, incluso por parte de agentes del Estado, de sectores que se oponen a las causas lideradas por defensores de derechos humanos.

México está inmerso en una guerra contra el narcotráfico, que ha elevado los casos de violencia por parte de los cárteles de la droga, lo que ha aumentado las violaciones de los derechos humanos.

El país norteamericano es, junto con Colombia, el que más medidas cautelares para la protección de activistas pro derechos humanos tiene en vigor. EFE


Ver en línea : De 2006 a 2009 asesinaron a 61 defensores de derechos humanos en México: CIDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.