Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CENCOS; Se presentará iniciativa de ley para proteger a personas (...)

CENCOS; Se presentará iniciativa de ley para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

12 de marzo de 2012

Lunes 12 de marzo de 2012, por acuddeh

La iniciativa busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Desde el año 2010 diversas organizaciones de la sociedad civil han realizado esfuerzos conjuntos para impulsar la creación de un mecanismo de protección para ambas poblaciones como respuesta emergente al contexto de violencia y vulnerabilidad que atraviesan.

Se presentará iniciativa de ley para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

México D.F., 12 de marzo de 2012 (Cencos).- El próximo martes, 13 de marzo, a partir de las 17:00 horas en el Senado de la República, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión nacionales e internacionales, celebrarán una Audiencia Pública junto con representantes de las distintas bancadas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, con motivo del cierre de las mesas de trabajo para la construcción de la Iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas misma que será presentada ante el pleno el próximo jueves 15 de marzo.

La iniciativa busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Desde el año 2010 diversas organizaciones de la sociedad civil han realizado esfuerzos conjuntos para impulsar la creación de un mecanismo de protección para ambas poblaciones como respuesta emergente al contexto de violencia y vulnerabilidad que atraviesan.

Durante el mes de mayo de 2011, dichas organizaciones sostuvieron algunas reuniones con la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República, con la intención de impulsar la creación de un mecanismo de protección y que derivó en la construcción conjunta de la iniciativa de ley.

Para inaugurar el inicio de los trabajos, el 20 de julio de 2011 se realizó la Audiencia Pública La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas: un llamado para su protección, con el objetivo de sensibilizar a las y los senadores de las distintas bancadas y colocar el tema en la opinión pública. En dicha reunión se presentaron algunos testimonios de periodistas y defensores que han sufrido agresiones, así como una breve exposición del trabajo que realizan las organizaciones en diferentes temas. En aquella audiencia, senadores, senadoras y representantes de los Coordinadores de bancadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, los cuales se comprometieron a impulsar y firmar una iniciativa de ley para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En este contexto se instalaron las mesas de trabajo facilitadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República, en donde participaron organizaciones como Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias - México (AMARC - Mx), Casa de los Derechos de Periodistas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh A.C.), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH), quienes han representando a otras interesadas en el tema. Cabe mencionar que actualmente, la iniciativa cuenta con el respaldo de alrededor de 170 organizaciones de la sociedad civil.

En total se desarrollaron 25 reuniones entre el 12 de noviembre de 2011 y el 5 de marzo de 2012 en donde también intervinieron como acompañantes del proceso, Amnistía Internacional capítulo México y Brigadas Internacionales de Paz. Por su parte, la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas brindó su asesoría técnica a la mesa, así como también se contó con la colaboración del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación.

Asiste a la Audiencia Pública: Senado de la República 17:00 hrs

Micrositio: Mecanismo de Protección a Defensores/as y Periodistas

Centro Nacional de Comunicación Social


Ver en línea : Se presentará iniciativa de ley para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.