Portada del sitio > ACUDDEH > Síntesis del proceso de construcción del Proyecto de Decreto por el que se (...)

Síntesis del proceso de construcción del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en el Senado de la República mexicana.

12 de marzo de 2012

Lunes 12 de marzo de 2012, por acuddeh

Actualmente se espera que el día martes 13 del mes de marzo se realice una audiencia pública en el Senado de la República para sumar más senadores al Proyecto de Decreto y se presente ese mismo día o el día 16 de marzo ante el pleno de la Cámara Alta.

Síntesis del proceso de construcción del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en el Senado de la República mexicana.

Durante el año 2011, en los meses de abril- mayo diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas se reunieron con la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales ante la preocupante situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Resultado de dichas reuniones se celebro el día 2 de junio de 2011 una Reunión de Trabajo de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales la cual fue titulada: Reunión privada con ONG ́s/OSC sobre la situación actual de las y los defensores de los derechos humanos y periodistas en la Nueva Sede del Senado de la República, de parte de las ONGs participaron:

Diversas ONGs nacionales como son Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” A.C.; Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC; Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS A.C .; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh; Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, AMARC; Protection Desk-México; Brigadas Internacionales de Paz; Artículo 19, y Amnistía Internacional

Estuvo presente también Luisa Pérez, Coordinadora de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y los tres Senadores integrantes de dicha Comisión.

El día 20 de julio se celebro una audiencia pública organizada por Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales en el Senado titulada: La situación actual en México de los defensores de derechos humanos y periodistas: un llamado para su protección, la cual tuvo por objetivos:
1. Promover dentro del Senado de la República un mayor conocimiento, comprensión y reconocimiento sobre la labor y riesgos actuales de los individuos, grupos e instituciones dedicados a defender y promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
2. Conocer las recomendaciones de diferentes instancias internacionales y nacionales sobre la necesidad de implementar un mecanismo nacional de protección para periodistas y personas que defienden los derechos humanos, así como dar cumplimiento a la Declaración de Naciones Unidas sobre defensoras y defensores de derechos humanos con respecto a la obligación que los Estados tienen de crear las condiciones necesarias para poder ejercer el derecho a defender los derechos humanos, incluyendo la función periodística.
3. Facilitar un proceso de diálogo entre diversos Senadores de la República, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes sobre la necesidad de un mecanismo nacional de protección para periodistas y personas que defienden los derechos humanos y los elementos que debe de contener.

A esta reunión asistieron 7 Senadores de y representantes de los Coordinadores de bancadas de los partidos PAN, PRI y PRD, los cuales se comprometieron a impulsar y firmar una iniciativa de ley para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Por parte de las ONGs estuvieron más 90 organizaciones representadas, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los derechos para todas y todos, así como ONGs internacionales como Amnistía Internacional- Sección México, Brigadas Internacionales de Paz (PBI), Protection Desk México (PDM), Articule XIX, y asistió también la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Así como representantes de la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El día 10 de noviembre de 2011 La Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales en conjunto con La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como las organizaciones civiles Protection Desk‐México y Casa de los Derechos del Periodista realizaron una reunión informativa: Protección de defensores de derechos humanos y periodistas: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia. Esta reunión tuvo por objetivos principalmente:
Primero. ampliar dentro del Senado de la República el conocimiento y comprensión y reconocimiento sobre la labor y riesgos actuales de los individuos, grupos e instituciones dedicados a defender y promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Segundo. presentar un análisis comparado de 16 países de mecanismos para la protección elaborado por Protection International.
Tercero. presentar un análisis jurídico para la creación de un mecanismo de protección a la libertad de expresión y concretamente a los periodistas.

A la fecha del 05 de marzo se han realizado 25 reunión de trabajo entre ONGs, asesores legislativos y secretarios de diversos Senadores en las cuales se ha estado elaborando un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas elaborada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México, Casa de los Derechos de los periodistas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, Protection Desk México y apoyada y secundada por más de 170 organizaciones. A demás de diversos asesores de tres partidos políticos PAN, PRI y PRD.

Actualmente se espera que el día martes 13 del mes de marzo se realice una audiencia pública en el Senado de la República para sumar más senadores al Proyecto de Decreto y se presente ese mismo día o el día 16 de marzo ante el pleno de la Cámara Alta.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.