Entrevista de aixpaix con el ganador del Premio de Paz de Aquisgrán 02 de agosto de 2012

, por  acuddeh , popularidad : 3%

aixpaix.de: A ustedes les va a ser otorgado el 1. de Septiembre el Premio de Paz de Aquisgrán. Qué significado tiene este premio para ustedes?

Alejandro Cerezo: El premio es un reconocimiento a más de 10 años de labor de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo México, el cual inició documentando y denunciando la tortura y la prisión ilegal e injusta de Antonio, Héctor, Alejandro Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores y que actualmente documenta y denuncia la prisión política, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada que suceden en el México de hoy.

Entrevista de aixpaix con el ganador del Premio de Paz de Aquisgrán

Alejandro Cerezo: „El premio Premio de Paz de Aquisgrán es un reconocimiento a más de 10 años de labor de defensa de los derechos humanos“

28.07.2012 - El 1. de septiembre 2012 recibirán Alejandro Cerezo Contreras y el Comité Cerezo el Premio de Paz de Aquisgrán. En su primera entrevista para un medio alemán describe Alejandro Cerezo de manera exclusiva para la revista aixpaix.de el significado del Premio de Paz de Aquisgrán para su trabajo y la reacción en México cuando se dio a conocer que habian sido premiados.

aixpaix.de: A ustedes les va a ser otorgado el 1. de Septiembre el Premio de Paz de Aquisgrán. Qué significado tiene este premio para ustedes?

Photobucket

Alejandro Cerezo: El premio es un reconocimiento a más de 10 años de labor de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo México, el cual inició documentando y denunciando la tortura y la prisión ilegal e injusta de Antonio, Héctor, Alejandro Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores y que actualmente documenta y denuncia la prisión política, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada que suceden en el México de hoy.

aixpaix.de: Hubo reacciones en Méjico cuando se dio a conocer que ustedes recibirán el Premio de Paz de Aquisgrán?

Alejandro Cerezo: La principal reacción fue de la prensa extranjera como es CNN, América Latina y Deutsche Welle de Alemania, hubo poco reacción de los medios nacionales sobre todo de los medio impresos. Por ejemplo, es hasta este mes que una radiodifusora menciona el Premio y pregunta por el mismo.

aixpaix.de: Ustedes trabajan desde hace 10 años como activistas y defensores de derechos humanos. Cuáles han sido hasta ahora sus acciones más importantes?

Alejandro Cerezo: La primera fue lograr la libertad mía, de Alejandro Cerezo y posteriormente la de Pablo Alvarado y Antonio y Héctor Cerezo. Luego podría decir que fue el Informe preliminar sobre violaciones a los DH en los CEFERESOS (Centro Federal de Readaptación Social) en el 2007; EL informe: La Cárcel: una forma de criminación de la protesta social en México (2002-2008); la publicación del Manual de introducción. La seguridad en las organizaciones civiles y sociales; la presentación del Informe: Saldos de la Represión en México 2009-2010. Una Guerra contra el Pueblo; nuestra participación en el Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, y por último el Informe de violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos en el periodo 2011-primer trimestre de 2012 que realizó Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la cual es una Asociación Civil que fundó el Comité Cerezo México en el año de 2010.

aixpaix.de: En cuáles tuvieron éxito?

Alejandro Cerezo: Creo ha habido varios éxitos en diferentes momentos, por ejemplo, lograr colocar el tema de los prisioneros de conciencia y políticos en México e impulsar una ley de amnistía para ellos, lograr coordinar una huelga de hambre a nivel nacional por la mejora de las condiciones penitenciarias. Otro ha sido colocar que la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico del gobierno mexicano es en realidad una lucha contra el pueblo, contra la sociedad civil.

aixpaix.de: Cuáles son sus más grandes problemas?

Alejandro Cerezo: Unos de los mayores problemas han sido las 13 amenazas de muerte que hemos recibido del Estado mexicano. La impunidad, ya que de todas las denuncias que hemos presentado ninguna a resultado en la sanción de los responsables, no obstante, se han presentados datos de automóviles, fotografías de los perpetradores, etc.

aixpaix.de: Dónde ven en su trabajo una conexión con el trabajo del movimiento de paz mundial?

Alejandro Cerezo: En la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos que luchan día a día por la dignidad; en la documentación y denuncia de lo que sufren las personas defensoras: prisión política, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, amenazas, allanamientos, etc., con el fin de que no se repitan y que se logre evitar que se violenten a las personas defensoras.

aixpaix.de: De qué manera o en qué forma podrian necesitar apoyo proveniente de Europa para su trabajo?

Alejandro Cerezo: En primera instancia para que el Estado mexicano deje de amenazarnos y hostigarnos por la documentación y la denuncia que realizamos; en segunda, para que la sociedad europea se entere de lo que les está sucediendo a las personas defensoras cuando ejercen la promoción y defensa de los derechos humano en México y , en tercera, para que la sociedad europea presione al gobierno mexicano para que cese en su política de guerra contra la población que ha dejado un saldo de más 65000 personas muertas, más de 3000 desapariciones forzadas, más de un millón y medio de desplazados forzados y sólo en el año 2011 más de 200 personas defensoras de los derechos humanos agredidas y más de 11 periodista asesinados.

La entrevista fue hecha para aixpaix.de por Otmar Steinbicker y Leonardo Torres.

Ver en línea : Entrevista de aixpaix con el ganador del Premio de Paz de Aquisgrán

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017