Relatoría de un viaje no permitido - Alejandro Cerezo Contreras 05 de diciembre de 2012

, por  acuddeh , popularidad : 3%

Me siento en mi lugar, cierran las puertas del avión y este se empieza a mover, repentinamente se para, vuelve al lugar y abre las puertas, entonces, la azafata me llama y me dice no han autorizado que vuele.

A las 9:40 am del día 04 de diciembre de 2012 llegue al aeropuerto de la Ciudad de México para realizar mi viaje a Bruselas, Bélgica debido a que fui invitado por Kristian Schmidt, Director y Jean-Louis Ville, Chef d’unité de la European Commission y Directorate-General for Development and Cooperation Europeaid, así como por Véronique Arnault, Directora de Human Rights and Democracy, European External Action Service; para participar en el 14 Foro de Derechos Humanos Unión Europea-Organizaciones No Gubernamentales organizado por Human Rights and Democracy NGO Network y la Dag Hammarskjöld Foundation.

A las 9:50 estaba realizando el check in ante el aparador de Iberia, entregue mi pasaporte y la señorita me dijo que esperara un momento, fue a preguntar alguna cosa y regresó para decirme que debía esperar autorización, a lo que le respondí que no era la primera vez que me sucedía eso y que el 31 de agosto de 2012 que viaje a Alemania me había pasado lo mismo y cuando regresé de Alemania el 16 de septiembre también, por lo cual había tramitado ante el Departament Homeland Security (DHS) el “Redress”, número que te asignan para saber que eres tú, y no un homónimo, el quien viaja. Tomó la hoja con los datos de ese trámite ante el DHS y mi pasaporte y se retiró.

Regresó unos minutos después y me dijo que debía esperar autorización, a las 10:10 aproximadamente me llamó para decirme que estaba autorizado y me dió el pase de abordar para Madrid, primera y única escala, y de Madrid a Bruselas.

A las 11:55 aproximadamente me dirigí al punto de revisión para ingresar a la sala de abordaje, cerca de las 12:20 estaba ya sentado en el avión listo para volar.

Aproximadamente a las 12:30 me llama una azafata y me dice que siempre no estoy autorizado a volar y que hay que esperar la autorización, llega la hora a la que estaba programado el despegue 12:40, cerca de las 12:50, me dice que nuevamente estoy autorizado a volar.

Me siento en mi lugar, cierran las puertas del avión y este se empieza a mover, repentinamente se para, vuelve al lugar y abre las puertas, entonces, la azafata me llama y me dice no han autorizado que vuele.

Me bajan del avión me dice la señorita que están viendo aún lo de la autorización, finalmente me dice que no podre volar y el avión se va.

Cerca de las 13:10 la señorita me pide que le acompañe a las oficinas de Iberia porque le han pedido que mande una copia de mi pasaporte, me dice que la aerolínea no se puede hacer responsable del hecho por lo cual prácticamente me quedo sin vuelo.

Alejandro Cerezo Contreras

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH)

Coordinador del Protection Desk México (PDM) en convenio ACUDDEH y Protection International

Representante de Protection International en México

Comité Cerezo México

Premio de la Paz de Achen, Alemanía 2012

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017