Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Desapariciones forzadas: las familias y las ONG que luchan por los (...)

Cencos; Desapariciones forzadas: las familias y las ONG que luchan por los derechos de las víctimas necesitan apoyo y protección

29 agosto 2013

Jueves 29 de agosto de 2013

Las familias y los grupos de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las víctimas de desaparición forzada tienen que ser protegidos contra amenazas y represalias y apoyados en su trabajo, afirmaron un grupo de expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas en un llamado conjunto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.

Difusión Cencos México D.F., Jueves 29 de agosto de 2013

Boletín de Prensa

Comité Desapariciones Forzadas ONU

Las familias y los grupos de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las víctimas de desaparición forzada tienen que ser protegidos contra amenazas y represalias y apoyados en su trabajo, afirmaron un grupo de expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas en un llamado conjunto por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.

“Las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales son a veces la única voz en sus países que piden la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y destacan tanto a nivel nacional como internacional la difícil situación de los desaparecidos”, dijeron los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

“Debido a su papel fundamental, muchos de ellos son vulnerables a intimidaciones y enfrentan obstáculos en su lucha para prevenir y combatir las desapariciones forzadas”, agregaron.

Este testimonio de un grupo de familiares que trabaja para esclarecer lo que le sucedió a sus seres queridos destaca los riesgos: “Poco después de haber presentado nuestros casos al Grupo de Trabajo, los policías comenzaron a visitar nuestros hogares preguntándonos por qué habíamos ‘demandando’ al Gobierno”.

“Hacemos un llamado a los Estados a que adopten o refuercen las medidas para proteger a las familias y a los grupos de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, y para prevenir y sancionar cualquier acto de intimidación, persecución o represalia”, dijeron los expertos.

La reducción de las donaciones también dificulta la labor de algunas ONG y asociaciones de familias que luchan por la justicia y brindan apoyo a los familiares de los desaparecidos.

El Comité y el Grupo de Trabajo afirmaron: “Nos preocupa que algunas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este tema se enfrentan a graves dificultades en la realización de sus actividades y que otras están luchando por sobrevivir debido al debilitamiento del apoyo que reciben, incluido el apoyo económico.”

La falta de fondos puede ser devastadora, especialmente para las ONG locales que intentan brindar apoyo a las familias.

“A veces tenemos que viajar varios días para llegar a los hogares de las familias de las víctimas de desaparición forzada que han sido hostigadas. El transporte y las comunicaciones son muy costosos. Si no podemos estar en contacto con las familias, ¿cómo podemos protegerlas?”, dijo un grupo de la sociedad civil.

“Hoy una vez más rendimos homenaje a los familiares, las organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas mujeres y hombres que trabajan sin descanso por los derechos de las víctimas de desaparición forzada y para erradicar esta práctica atroz”, dijeron los miembros del Grupo de Trabajo y del Comité.

“Hacemos un llamado a los Estados y a los donantes a renovar su compromiso con la lucha contra las desapariciones forzadas, en particular proporcionado un apoyo adecuado a estos individuos y grupos que desempeñan un rol clave y que trabajan tan duro y con tanta valentía”, concluyeron.

GINEBRA (29 de agosto de 2013)


Ver en línea : Desapariciones forzadas: las familias y las ONG que luchan por los derechos de las víctimas necesitan apoyo y protección

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.