PBI México: Preocupante campaña de desprestigio contra el Comité Cerezo México 06 de marzo de 2014

, popularidad : 2%

México D.F., 4 de marzo 2014. El Comité Cerezo México, organización acompañada por PBI desde hace más de 12 años, ha sido víctima de una campaña de desprestigio durante los últimos días. Esta situación es muy preocupante, ya que pone a las y los integrantes de la organización en una situación de riesgo. PBI llama a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los miembros del Comité, especialmente durante este periodo de alto riesgo. PBI reconoce la legitimidad de la labor que lleva a cabo el Comité Cerezo, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos. Finalmente, PBI enfatiza la importancia del reconocimiento público por parte del Estado mexicano al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en el país.

México D.F., 4 de marzo 2014. El Comité Cerezo México, organización acompañada por PBI desde hace más de 12 años, ha sido víctima de una campaña de desprestigio durante los últimos días. Esta situación es muy preocupante, ya que pone a las y los integrantes de la organización en una situación de riesgo. PBI llama a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los miembros del Comité, especialmente durante este periodo de alto riesgo. PBI reconoce la legitimidad de la labor que lleva a cabo el Comité Cerezo, organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos. Finalmente, PBI enfatiza la importancia del reconocimiento público por parte del Estado mexicano al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en el país.

Sigue abajo el comunicado del Comité Cerezo México sobre la campaña de desprestigio en su contra.

Respuesta ante la campaña de desprestigio contra nuestra organización de Derechos Humanos

Llamamos a las organizaciones fraternas y solidarias, a nuestros compañeros, colaboradores y amigos siempre solidarios a defender el espacio que mantenemos en la universidad, la cita es en la cafetería del Comité, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el día miércoles 5 de marzo a las 10:00 am.

¡Todos a defender y cubrir con un manto solidario al Comité Cerezo México ante este nuevo ataque!

Ante los hechos acaecidos en el Auditorio Ché Guevara de la UNAM el día de ayer, queremos manifestar, como siempre lo hemos hecho, que lamentamos que haya personas golpeadas, y heridas, ya que siempre hemos pensado que el diálogo es la herramienta fundamental para aclarar las discrepancias. Asimismo manifestamos claramente que rechazamos y estamos en contra de cualquier acto de parte de las autoridades universitarias para “recuperar” el Auditorio Ché Guevara así como cualquier violación a los derechos humanos de las personas que se encuentran dentro y cerca de las instalaciones de dicho Auditorio.

Negamos nuevamente, como lo hemos hecho en nuestros últimos comunicados, que hayamos participado en los hechos del Auditorio Ché Guevara. Sin embargo hay una campaña de informaciones tergiversadas, criminalizantes, abiertamente agresivas en contra de nuestra organización y de algunos de sus miembros. Tales acusaciones nos señalan como porros, paramilitares o como una organización ligada con el Ejército Popular Revolucionario, dichas acusaciones no son nuevas, ya que el Estado mexicano las ha usado en fechas anteriores con el objetivo de desprestigiar nuestro trabajo.

Durante el transcurso del día de ayer y el de hoy han estado circulando muchísimas acusaciones en nuestra contra, no obstante, esta vez dichas acusaciones no provienen directamente de funcionarios públicos ni de medios de comunicación, sin embargo creemos que pueden ser clasificadas en dos grupos:

Por un lado se encuentran el comentario de una cuenta FB (sebastiancruzparedes) pegada en la cuenta de Francisco Cerezo en donde se acusó a los integrantes de la organización no sólo de golpeadores, sino que replicó textualmente un pedazo grande de una amenaza que recibimos en el 8 de noviembre de 2011 a varias cuentas del Comité Cerezo, tal amenaza no fue pública, al mismo tiempo que intervienen una cuenta de correo del Área de Educación, a la cual le fueron borrados todos los contactos y cientos de correos. Consideramos que estos dos actos implican un grado de elaboración y de acceso a cierta información que no tiene cualquier persona, por lo que los entendemos como claras amenazas, ataques y hostigamientos del Estado.

Existen otro grupo de ataques en nuestra contra que han sido realizados por medio de cuentas personales de FB. En ellas se afirma, una y otra vez, que nosotros somos los golpeadores que atacaron a quienes estaban en el Ché la madrugada del 3 de marzo, que somos un grupo porril y paramilitar, que estamos coludidos con las autoridades, que estamos exigiendo que la autoridad retome el Che; las más violentas han comenzado a subir fotos de Héctor, Antonio, Alejandro y Francisco Cerezo para identificarlos y pedirle a sus contactos que los confronten. También están aquellas que, por medio de comentarios, han retado a pelear a algunos de nuestros integrantes.

Este segundo tipo de ataques es más complejo, creemos que genuinamente hay personas que, confiando en la falsa información que corre por las redes sociales está cuestionando un actuar que le parece ilegítimo, quizá incluso este sea el caso de la mayoría, sin embargo nos preocupa que haya unos cuantos (los menos) que estén claramente interesados en desprestigiarnos y atacarnos no por servir a la verdad sino a otros intereses que desconocemos.

Este esquema de agresión a fin de cuentas también es responsabilidad del Estado, consiste en la exposición a un cúmulo de información falsa con el objetivo de generar caos, desconfianza y miedo para que a través de estas sensaciones y como resultado del estrés personas y organizaciones puedan ser puestas en contra de otras organizaciones y personas. Un ejemplo claro de una estrategia de Estado lo vimos en Oaxaca durante la movilización de la APPO y creemos que se está repitiendo a menor escala en la Universidad.

Por lo tanto denunciamos que lo que está ocurriendo en las redes sociales es una estrategia de Estado más refinada, que está exacerbando diferencias entre organizaciones sociales con el objetivo, en nuestro caso, de impedir el trabajo de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en México.

Comprendemos que ante la confusión y el claro hecho de que hay personas agredidas todos estemos desconfiados, enojados y confundidos. Como Comité Cerezo tenemos principios de trabajo que nos parecen necesarios, sin embargo nunca hemos dejado de trabajar cuando se nos lo ha solicitado sin importar el grupo o las formas de lucha que los grupos que nos llaman utilizan. Eso evidencia que jamás utilizaríamos la violencia en contra de otro grupo del movimiento social pese a que no compartiéramos la misma postura, jamás, tampoco, llamaríamos a que las autoridades los ataquen.

La mayoría de las acusaciones se basan en lo que dice una persona o en lo que afirma alguien que conoce a alguien más que es amigo, del primo del que estaba. Pedimos que por favor revisen los materiales que están circulando, en ninguno de ellos hay ninguna prueba que muestre nuestra participación en los hechos. Pedimos también a las organizaciones cercanas a los grupos que de una u otra manera han repetido estas versiones, que les hagan notar que nosotros no los estamos atacando ni estamos pidiendo a nadie que los ataque, que lo que estamos haciendo es develar que estamos todos baja una lógica de Estado que intenta sacar ganancia de esta confusión, ojalá todos podamos contribuir a limpiar el ambiente, en el entendido de que a quien le interesa seguir manteniendo la confusión y la confrontación entre organizaciones de izquierda es únicamente el Estado mexicano y las autoridades universitarias.

Ver en línea : PBI México: Preocupante campaña de desprestigio contra el Comité Cerezo México

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2019 :

Nada para este mes

octubre de 2019 | diciembre de 2019