Apro; El derecho a la vida se convirtió en “un estorbo que hay que sacudir”, alerta el diario Noroeste 08 de abril de 2014

, popularidad : 3%

4 de abril de 2014

Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La libertad de expresión y el derecho a la vida en México son vistos como “un estorbo que hay que sacudir”, acusa el diario Noroeste en su editorial de este viernes.

Un día después del ataque que sufrió su director general, Adrián López Ortiz, a quien le dispararon en las piernas después de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, el diario demandó a las autoridades federales que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y, sobre todo, a la vida.

El derecho a la vida se convirtió en “un estorbo que hay que sacudir”, alerta el diario Noroeste

La Redacción

4 de abril de 2014

Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La libertad de expresión y el derecho a la vida en México son vistos como “un estorbo que hay que sacudir”, acusa el diario Noroeste en su editorial de este viernes.

Un día después del ataque que sufrió su director general, Adrián López Ortiz, a quien le dispararon en las piernas después de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, el diario demandó a las autoridades federales que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y, sobre todo, a la vida.

Bajo el título “Callar no es opción”, Noroeste advierte en su editorial que en Sinaloa las libertades e instituciones democráticas corren un grave peligro, “más si tomamos en cuenta que la libertad de expresión y el derecho a la vida son vistas por el poder como un estorbo que hay que sacudir”.

Añade:

“Por el contrario, la impunidad y la corrupción son las grandes murallas que se erigen para debilitar la confianza ciudadana hacia las instituciones”.

Pero lo que es peor, apunta, es que la sociedad está en el abandono “y por eso piensa que callar es la mejor manera de sobrevivir”.

Prosigue:

“Silencio para conservar la vida, cerrar la boca para no sufrir represalias, es el principio que guía a muchos sinaloenses, desde el padre de familia que teme consecuencias si se queja del director de la escuela, desde el vecino que se resigna a los malos servicios públicos o hasta el mismo maestro universitario que no se atreve a cuestionar a su rector para no perder su trabajo”.

Y lanza:

“En el periodismo no podemos callar. Ejercer la omertá (ley del silencio) va en contra de la esencia periodística, la cual busca investigar la verdad y difundirla, aunque haya quienes quieran mantenerla oculta”.

Luego de destacar que desde 2010 a la fecha Noroeste ha recibido 67 ataques, “desde despojo de unidades de
distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas (…) y hoy un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto”, pide al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, “que si como responsables del destino del país realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide, una de las primeras cosas que demandamos es que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la información y, sobre todo, a la vida”.

Del gobierno del estado de Sinaloa, apunta, “no esperamos más de lo que hasta el momento, en estos tres años, ha demostrado”.

Remata:

“Quedan dos posibilidades para poner orden en el desorden, aquí y ahora. Una es el gobierno que ustedes representan. La otra, la organización ciudadana. De ustedes depende la primera”.

Por separado, la Secretaría de Gobernación condenó “enérgicamente” la agresión contra el director de Noroeste y reiteró su disposición de trabajar, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, para mejorar las condiciones de seguridad que permitan garantizar el ejercicio de la actividad periodística en México.

“La libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático. Su importancia radica en que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos”, precisó en un comunicado la dependencia que encabeza Osorio Chong.

Asimismo, expresó “su compromiso irrestricto” con el respeto a la libertad de expresión y a trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Detienen a presuntos agresores

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que la tarde de ayer fueron detenidos en el poblado de Las Aguamitas, de Navolato, tres de los presuntos participantes en la agresión que ayer sufrió el director del diario, Adrián López Ortiz.

La institución descartó que la agresión esté relacionada con la labor periodística y señaló que al parecer se trató únicamente de robo de vehículo con violencia.

De acuerdo con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, los acusados –Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años de edad; Joick Joel Carreón Madrigal, de 18, y Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años– declararon que desconocían al directivo del diario y que sólo tenían la intención de despojarlo del vehículo.

Los sujetos, todos vecinos de Navolato –dijo–, reconocieron haber cometido el delito del cual se los acusa.

Señaló que Benjamín Alejandro Hernández Leal y Carlos Uriel Murillo Morales, además de un menor de entre 12 y 15 años de edad, también habrían participado en el ataque al director de Noroeste, pero hasta el momento no han sido detenidos.

Higuera Gómez señaló que el arma calibre 380 con la que dispararon al director del diario fue asegurada a uno de los detenidos, a quienes se acusó de la presunta comisión del delito de robo de vehículo con violencia y de lesiones.

Ver en línea : El derecho a la vida se convirtió en “un estorbo que hay que sacudir”, alerta el diario Noroeste

Navegar por las

AgendaTous les événements

noviembre de 2017 :

Nada para este mes

octubre de 2017 | diciembre de 2017