Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Prevalece impunidad en Guerrero contra defensoras de DH

CIMAC; Prevalece impunidad en Guerrero contra defensoras de DH

18 de abril de 2014

Viernes 18 de abril de 2014

Cimacnoticias | México, DF.- 09/12/2013

Ante el riesgo que enfrentan las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en el estado de Guerrero, diversas organizaciones civiles urgieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a girar instrucciones para garantizar su seguridad y protección.

Desapariciones y asesinatos no son investigados: Red TDTT

Prevalece impunidad en Guerrero contra defensoras de DH

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 09/12/2013

Ante el riesgo que enfrentan las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en el estado de Guerrero, diversas organizaciones civiles urgieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero a girar instrucciones para garantizar su seguridad y protección.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrarse este 10 de diciembre, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), envió una carta al mandatario estatal para advertir que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para periodistas, activistas y personas defensoras de los DH.

Situación que se agrava, expuso la Red, por la permanente impunidad en las agresiones registradas, tales como la desaparición forzada que sufrió Eva Alarcón en 2011, o el homicidio de Fabiola Osorio, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, en mayo de 2012.

Igualmente se perpetró el asesinato de Juventina Villa Mojica, en noviembre de 2012, y el de Ana Lilia Gatica, el pasado 10 noviembre.

En la misiva, las agrupaciones denunciaron el uso desmesurado de traslados a penales de alta seguridad que sufren las y los activistas.

Por ello informaron que se unieron a la campaña “12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad”, por parte de organizaciones civiles guerrerenses, para demandar a la Procuraduría de Justicia del estado realice investigaciones eficientes en los casos de agresiones y asesinatos.

El pasado 23 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU evidenció en el Examen Periódico Universal (EPU) que en México las mujeres que defienden causas sociales, así como las que ejercen el periodismo, son agredidas sin que haya suficiente atención en el tema por parte de las autoridades.

Incluso recientemente Hardaga Fernández, integrante de Asociadas por lo Justo (Jass, por sus siglas en inglés), explicó que en el caso de las defensoras de DH persisten los arrestos, maltratos, tortura, fabricación de expedientes, condenas injustificadas, estigmatización, ataques, amenazas a sus familias, violencia sexual y asesinatos.

De acuerdo con datos de la Red, de 2010 a 2012 se registraron 25 asesinatos de defensoras de DH y tan sólo en 2012 se registraron 118 agresiones y siete asesinatos de activistas humanitarios. En el 99 por ciento de los casos denunciados no había consignaciones, por lo que las agresiones quedan impunes.

De 2002 a 2012 se incrementó en 300 por ciento la violencia contra las mujeres periodistas, según el “Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas 2010-2012”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer.

La Red TDTT está conformada por 74 organizaciones de 20 estados, como la Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), entre otras.

13/LOA/RMB


Ver en línea : Prevalece impunidad en Guerrero contra defensoras de DH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.