Portada del sitio > Informes y publicaciones > ACUDDEH > Informe. Defender los derechos humanos en México: Los grandes pendientes (...)

Informe. Defender los derechos humanos en México: Los grandes pendientes 2022-2023

Miércoles 23 de agosto de 2023, por acuddeh

EL PRESENTE INFORME REFLEJA, MEDIANTE CIFRAS, las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano contra las personas defensoras de los derechos humanos durante el período del 01 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023. En este informe se presentan las cifras de personas, organizaciones y comunidades que han sido agredidas por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, ya sea por agentes del Estado o por particulares con la aquiescencia de este, durante el período documentado. Las violaciones documentadas en este informe incluyen la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, la detención arbitraria, así como las amenazas, el hostigamiento y los ataques físicos contra las personas defensoras de los derechos humanos.

Este informe ha sido elaborado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada. Estas organizaciones están conformadas por personas solidarias y voluntarias que, capacitadas como monitores de derechos humanos por el Comité Cerezo México, tienen la capacidad de identificar violaciones a los derechos humanos y registrar inicialmente los eventos y actos relacionados con dichas violaciones. Además, los monitores voluntarios y solidarios llevan a cabo búsquedas en hemerotecas y otras fuentes públicas para complementar los registros. Por lo tanto, es necesario reconocer que sin este trabajo solidario, sería imposible llevar a cabo esta ardua labor de documentación de las violaciones a los derechos humanos contra las personas defensoras de derechos humanos en México.

En el presente informe se observa una tendencia general a la disminución de las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, persiste el uso de la estrategia de represión política por parte de las entidades federativas, que actualmente están gobernadas por MORENA. Aunque es evidente que ha disminuido el uso de esta estrategia contra las personas defensoras de derechos humanos, también se observa una grave deficiencia en la lucha contra la impunidad, ya que las demandas de Memoria, Verdad y Justicia por parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos siguen siendo grandes desafíos en la lucha por una vida digna del pueblo organizado.

Informe VDH 2023 Comprimido by acuddeh on Scribd

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.