Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > Cencos; Denuncian tortura contra Felipe Rodriguez Aguirre integrante de la (…)
Cencos; Denuncian tortura contra Felipe Rodriguez Aguirre integrante de la UPREZ y exigen su liberación
26 marzo 2013
Miércoles 27 de marzo de 2013
Denunciamos la violación a los Derechos Humanos del Compañero Felipe Rodriguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiilano Zapata (Uprez) y Consejero Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
El pasado 21 de marzo siendo a las 1140 horas, un grupo de 7 hombres encapuchados y con armas largas, a bordo de una camioneta blanca tipo van, sin placas, todos con uniformes negros, sin ninguna insignia policial o alguna identificación oficial, detuvieron con lujo de violencia a Felipe Rodríguez, aproximadamente en el kilómetro 43 de la carretera que va de la Marquesa a Toluca; todo ello en el marco de una movilización social y pacifica organizada por la UPREZ ante la falta de respuesta del gobierno estatal a una serie de demandas sociales y educativas.
Denunciamos la violación a los Derechos Humanos del Compañero Felipe Rodriguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiilano Zapata (Uprez) y Consejero Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El pasado 21 de marzo siendo a las 1140 horas, un grupo de 7 hombres encapuchados y con armas largas, a bordo de una camioneta blanca tipo van, sin placas, todos con uniformes negros, sin ninguna insignia policial o alguna identificación oficial, detuvieron con lujo de violencia a Felipe Rodríguez, aproximadamente en el kilómetro 43 de la carretera que va de la Marquesa a Toluca; todo ello en el marco de una movilización social y pacifica organizada por la UPREZ ante la falta de respuesta del gobierno estatal a una serie de demandas sociales y educativas.
Desde las 11:40 horas, en que este grupo paramilitar detuvo arbitrariamente a Felipe Rodríguez, hasta las 17:25 horas, en que es puesto a disposición del MP en la Delegación Regional Toluca de la Procuraduría General de la República, por parte de agentes de la Policía Estatal, Felipe Rodríguez se encontró en calidad de desaparecido.
Durante esas horas, compañeros y familiares solicitaron información a diversas instancias oficiales (Procuraduría Estatal y Delegaciones en Toluca y Lerma de la PGR) sobre el paradero de Felipe Rodríguez sin obtener ninguna respuesta. Todo lo contrario.
Jesús Alejandro Rodríguez Nava hijo de Felipe Rodríguez, frente a la detención de su padre, se trasladó al Palacio de Gobierno estatal en Toluca, a denunciar el hecho y demandar la aparición de su padre, así como para solicitar una audiencia con el gobernador, en vez de ello fue también arrestado por la policía estatal.
Por lo anterior, denunciamos la detención a todas luces ilegal de que fue objeto el compañero Felipe Rodríguez; puesto que por un lado, la ley establece claramente que cualquier persona detenida debe ser presentada de manera inmediata ante el Ministerio Publico, y que nadie puede ser detenido sino por autoridad competente claramente identificada. Ambos derechos violados durante su detención.
Denunciamos igualmente, la existencia de grupos de carácter paramilitar que actúan coordinadamente y fuera de la ley, con las policías estatales y las autoridades federales; en este caso el denominado Grupo de Inteligencia Policial que se encuentra a cargo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal, quienes lo capturaron y torturaron, cabe señalar que la denuncia presentada contra Felipe Rodríguez es por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal ejecutada por la PGR, siendo la política estatal coadyuvante a través de este grupo paramilitar, del que solicitamos su desaparición.
Felipe Rodríguez ya presentado ante el MP Federal, en su declaración narró que durante el tiempo que transcurrió entre su detención y su presentación ante la autoridad competente, fue sometido a malos tratos y tortura, tanto de carácter psicológica como física. Fue amenazado reiteradamente por sus captores de que iba a ser asesinado, simulando tiros de gracia, que le iban a matar a su familia y que lo iban a desaparecer, siendo evidente que poseían información detallada de su persona pues en dichas amenazas mencionaban directamente a familiares por nombre y apellido. Quienes lo detuvieron se identificaban como sicarios de la mafia, diciéndole que lo asesinarían, por las pérdidas que les estaba ocasionando por sus plantones y con sus marchas.
La tortura física estribó en golpes y malos tratos. El lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento y con la amenaza de que se la iban a cortar. Fue golpeado en ambos ojos, con el cañón de una metralleta fue golpeado en el pecho y con toletes le golpearon en la espalda. Dejándole diversos hematomas visibles y de gran tamaño. Es importante subrayar que Felipe Rodríguez es discapacitado, usa una prótesis en la pierna derecha de la rodilla hacia abajo, sus captores cruelmente pisotearon su prótesis, brincando encima de ella, para romperla y lesionarlo. En síntesis. Felipe Rodríguez fue víctima durante casi 6 horas de tratos inhumanos y crueles, así como de tortura.
Por lo anterior, denunciamos la violencia física y psicológica ejercida contra el Felipe Rodríguez, los malos tratos y la tortura de que fue objeto durante su retención ilegal, y hacemos responsables de su salud y seguridad, tanto al gobierno estatal como al gobierno federal.
De igual manera, solicitamos se esclarezca la función del denominado Grupo de Inteligencia Policial, quienes fueron los captores de Felipe Rodríguez; cuál es su mandato y jurisdicción, y por qué su forma de operación; y solicitamos se les finquen las responsabilidades respectivas tanto por la detención arbitraria, como por la tortura ejercida contra Felipe Rodríguez durante el tiempo que permaneció retenido por estos sujetos.
Existe ya una queja levantada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por este caso, en este momento reiteramos nuestra petición para que la Comisión haga una visita al penal para observar de manera directa la situación de salud del Felipe Rodríguez, y realice las recomendaciones pertinentes para que la misma no se ponga en riesgo; de igual manera, solicitamos que en dicha visita un médico legista de la propia Comisión certifique los diversos golpes y heridas que sufrió Felipe Rodríguez que demuestran la tortura sufrida, e inicie la investigación respectiva por la tortura a la que fue sometido.
Durante las 48 horas que por ley corren para el proceso de integración de la averiguación previa, se dio una grave irregularidad por parte del Ministerio Público Federal Juan Manuel Bautista titular de la Mesa Tres en la delegación de la PGR en Toluca. Como se mencionó anteriormente también fue detenido Jesús Alejandro Rodríguez Nava hijo de Felipe, inscribiéndose su caso en la misma averiguación previa que la de su padre. La irregularidad consistió en que el MP otorgó a Jesús Rodríguez una caución por 20,800 pesos, la que le permitió salir libre bajo fianza; mismo derecho que le fue negado a su padre, incluso habiendo el MP fijado una cantidad precisa para ello (98, 208 pesos) y asentado el acuerdo en el acta de la misma averiguación previa, queremos dejarlo muy claro, el MP en turno ya había otorgado la libertad bajo caución a Felipe Rodríguez y contamos con las pruebas suficientes para demostrarlo, sin embargo por un criterio de carácter político este derecho le fue negado por la autoridad. Posteriormente, para simular su actuación, la argumentación del MP para no otorgar la caución al profesor Felipe Rodríguez, fue que se había vencido el término de ley para que la defensa lo solicitara y que los delitos por los que se le acusan, ataques a la vías de comunicación y asociación delictuosa con el agravante de pandillerismo, no alcanzan este derecho.
La Defensa de Felipe Rodríguez solicitó al Juez que está en el mismo juzgado de Distrito en materia de procesos penales en el penal de Santiaguito, que nos aceptara la caución; pero nos la ha negado, esgrimiendo de igual manera el argumento del MP de que Felipe Rodríguez es un peligro para la sociedad, y porque según lo establece la ley, la asociación delictuosa con el agravante de pandillerismo no alcanza fianza.
Por lo anterior, denunciamos una acción dilatoria y discrecional políticamente, por parte del MP federal para que Felipe Rodríguez no pudiera gozar del derecho de caución para poder salir bajo fianza tal como su hijo pudo hacerlo. Debido a las presiones políticas a las que el MP fue sometido y que el mismo reconoció haber sufrido para no hacerlo. Nos dijo literalmente “fue una orden de muy arriba y prefiero conservar mi trabajo y mi vida”.
Ahora estamos en los términos de ley para que el Juez emita una resolución. Estamos presentando todas las pruebas de descargo y esperando que el auto que se dicte sea de libertad para Felipe Rodríguez.
Por lo que hoy le hacemos un llamado al juez de la causa, para que dicte una resolución alejada del interés del gobierno y no se deje presionar por el poder político que quiere encarcelar a Felipe Rodríguez. Le pedimos al Juez a que defienda con su resolución la libertad de expresión y manifestación pública, que tanto ha costado a los mexicanos. El Poder Judicial, debe mostrar independencia del poder político y ponerse del lado de los ciudadanos.
En general, hacemos la solicitud a la PGR desistimiento de la acción penal contra Felipe y su hijo.
Solicitamos a la CNDH y los organismos civiles de DH, investiguen la tortura a la que fue sometido Felipe Rodríguez y que haya castigo a los responsables.
Felipe Rodríguez, es un luchador social, desde hace más de cuarenta años trabaja en el Estado de México para mejorar las condiciones de vida de la gente; es un luchador por la democracia, educador y dirigente honesto, responsable y comprometido con las causas justas. Felipe Rodríguez, ha sido legislador federal y local, en este último cargo se distinguió por sus posicionamientos críticos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al derroche y la simulación convertida en política pública y al uso de recursos públicos para hacer proselitismo electoral a favor de su persona y su partido.
Es inadmisible e inaceptable este acto de autoritarismo gubernamental. Felipe Rodríguez, es ahora un preso político del Gobierno de Peña Nieto, parece una venganza en contra de uno de sus más destacados críticos de su administración estatal.
Por ello exigimos su libertad, porque son infundados los cargos, porque su encarcelamiento no pretende hacer justicia, sino reprimir y criminalizar la protesta social.
A todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
A las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas, estudiantiles, ong’s, culturales y artísticas; académicos e intelectuales.
A la opinión pública en general, nacional e internacional.
Ver en línea : Denuncian tortura contra Felipe Rodriguez Aguirre integrante de la UPREZ y exigen su liberación