Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > PRODH; Acción urgente: amenazan de nuevo al defensor Jorge Arzave

PRODH; Acción urgente: amenazan de nuevo al defensor Jorge Arzave

México, D.F., a 5 de enero de 2011

Jueves 13 de enero de 2011, por acuddeh

México, D.F., a 5 de enero de 2011

LIC. JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA
Secretario de Gobernación

Dr. RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
Gobernador Constitucional del Estado de México

LIC. LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
Secretario General de Gobierno del Estado de México

LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES
Procurador General de Justicia del Estado de México

LIC. MARCO ANTONIO MORALES GÓMEZ
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

P R E S E N T E S.-

ACCIÓN URGENTE

NUEVAS AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO CONTRA EL SEÑOR JORGE ARZAVE ORIHUELA
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE LOMAS DE SAN FRANCISCO TEPOJACO, ESTADO DE MÉXICO

Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento por parte del señor Jorge Arzave Orihuela de que el día de hoy miércoles 5 de enero de 2011, alrededor de las 01:34 horas de la madrugada, recibió una llamada telefónica a su casa. El señor Jorge Arzave contestó el teléfono y en ese momento un sujeto que se identificó como el “comandante Lazcano” manifestó que una persona los había engañado y les había pedido que lo “levantaran” en virtud de que el señor Arzave tenía mucho dinero para pagar un rescate. Describió que “un cabroncito se acercó a mí cuando estaba en caravana con cinco de mis camionetas y ese cabroncito le entregó a mis compañeros un video 8 milímetros y dos fotografías con círculos rojos señalándolo a usted y su bonita familia”. Indicó que esa misma persona les informó que “si levantaban a uno de los suyos, usted (Jorge Arzave) nos daría una fuerte cantidad” como rescate. Posteriormente expresó que estuvo realizando una “investigación de 27 días” preguntando casa por casa sobre la familia Arzave. Agregó que obtuvo documentos de la PGR en los cuales confirmó que Jorge Arzave nunca ha ido a prisión. Cuando el señor Jorge Arzave le preguntó qué quería lograr con su llamada, el sujeto respondió que se había gastado una suma de 20 mil dólares durante los días en que fue realizada la investigación. Prosiguió aseverando que si bien tenía conocimiento de que Jorge Arzave no contaba con dinero, sí podía recuperarle algo de los gastos erogados en investigarlo y así garantizarle la tranquilidad a él y a su familia. Cuando Jorge Arzave recalcó que no tenía dinero, el sujeto que se dijo llamar el “comandante Lazcano” lo retó en tono amenazante: “¡Cuélgueme la llamada para que vea cómo mis elementos se van a meter con ustedes, lo reto a que me cuelgue cabrón!” En ese mismo instante, Jorge Arzave colgó el teléfono.

A N T E C E D E N T E S

Este hecho se relaciona con el suceso acaecido el 8 de noviembre de 2010: una camioneta negra se estacionó afuera del domicilio del defensor. Asimismo se vincula con una llamada recibida el 29 de octubre del mismo año por el mismo defensor de derechos humanos en su teléfono doméstico por parte de un sujeto que se identificó como “ingeniero Octavio Almanza”, quien decía ser integrante de “La Familia Michoacana”. Remite además a lo ocurrido el día 17 de agosto, cuando el señor Arzave recibió por primera vez una llamada similar en la que alguien que se hacía decir “ingeniero” le había expuesto que lo estaba investigando desde hacía 27 días por órdenes de alguien “que le quería hacer daño” y que en dicha investigación habían ya gastado 38 mil dólares, los cuales no podrían cobrarle como rescate “si lo secuestraban” porque sabían que no tiene los recursos necesarios. Ese mismo individuo le informó a Jorge Arzave el nombre de su señora esposa y los datos de su domicilio para demostrarle que lo tenía completamente reconocido.

Sobre los hechos acontecidos el 17 de agosto y el 8 de noviembre de 2010 el Centro Prodh circuló acciones urgentes dirigidas a diversas autoridades del Estado de México. En paralelo acompañamos al señor Jorge Arzave en la interposición de una denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de Cuautitlán Izcalli adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), solicitando que se aplicaran las medidas de seguridad pertinentes para el señor Arzave y su familia. La denuncia presentada desde agosto se ha actualizado con motivo de los hechos subsecuentes. También se requirió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el trámite de medidas cautelares que protejan su seguridad e integridad personales y la de su familia. El organismo público integra desde hace un más de un año el expediente de queja CODHEM/02/1175/2009 por violaciones a los derechos a una vivienda adecuada, salud, vida digna, entre otros. De la misma manera, el 7 de diciembre del año pasado acudimos al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja y solicitar que se aplicaran las medidas de protección conducentes. La queja interpuesta se encuentra bajo el número de expediente 2010/6682 de dicho organismo público.

A partir de noviembre algunos elementos de la policía municipal se han presentado en el domicilio del defensor de derechos humanos. Si bien los rondines por parte de los elementos municipales se han realizado con mayor periodicidad, es importante destacar que las investigaciones de la PGJEM realizadas dentro de la averiguación ECO/1789/10 abierta con motivo de los hechos denunciados en agosto no han avanzado con debida diligencia.

Como ya es sabido, Jorge Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, agrupación dedicada a resolver la grave situación de violación a los derechos a la vivienda y al medio ambiente sano perpetrados en agravio de 45 mil personas que habitan alrededor de 11 mil viviendas de Lomas de Cuautitlán. Las viviendas que integran dicho fraccionamiento son de interés social y fueron edificadas, previa licitación pública realizada por el gobierno del Estado de México, en 1999. La licitación favoreció a las constructoras Profusa Cuautitlán S.A. de CV., CAME S.A. de C.V. y Desarrollo Metropolitano (DEMET) S.A. de C.V. Desde el año 2002, cuando dichas viviendas fueron ocupadas, presentaron fallas estructurales, hundimientos, fisuras y filtraciones de agua y problemas de salud debido a la contaminación ambiental. El señor Arzave, con acompañamiento del Centro Prodh, ha interpuesto diversos recursos jurídicos con el objetivo de que cesen las violaciones a los derechos a la información pública, a la vivienda, al acceso a la justicia, entre otros.

Por todos los hechos anteriormente descritos, hacemos responsables a las instancias del Estado de México mencionadas en esta Acción Urgente de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales del señor Jorge Arzave Orihuela y de su familia, en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra.

Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y su familia y solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:

Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.

Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia.

Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano.

Atentamente,

Lic. Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez
Área de defensa integral del Centro Prodh

POR FAVOR ESCRIBA A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99 Edificio Cobián Piso 1
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal
C.P. 06600
Teléfonos (55) 50933400 Ext. 32325 Fax: 50 93 34 14, 50 93 34 15, 50 93 34 16
E-mail: secretario@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur No. 3469, Col. San Jerónimo Lídice
Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal
C.P.10200
Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Ext. 8163 y 8280
E-mail: presidencia@cndh.org.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Dirección: Lerdo Poniente No. 300, 1er piso, puerta 216,
Palacio del Poder Ejecutivo, Col. Centro, C.P. 50000
Toluca, Estado de México
Teléfonos: (722) 2760050; Fax: (722) 2760046

Lic. Luis Enrique Miranda Nava
Secretario General de Gobierno del Estado de México
Lerdo Pte. No. 300 Col. Centro
Toluca, Estado de México C. P. 50000.
Teléfono:(01 722) 276 00 63; Fax: 01 (722) 215 80 07
E-mail: gemsggcsi@edomex.gob.mx

Lic. Alfredo Castillo Cervantes
Procurador General de Justicia del Estado de México
Morelos Ote. # 1300, Col. San Sebastián,
C.P. 50090. Toluca, Estado de México.
Teléfono: 01 (722) 2-26-16-00 Fax: 01 (722) 215 31 23
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx

Lic. Marco Antonio Morales Gómez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Doctor Nicolás San Juan No. 113,
Col. Ex-Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México
Teléfonos (01 722) 236 05 60

FAVOR DE MARCAR COPIA A:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fax. (55) 5546 8217 y 5566 7854, ext. 108
prodh@centroprodh.or.mx


Ver en línea : Acción urgente: amenazan de nuevo al defensor Jorge Arzave

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.