Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > PRODESC: nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos (...)

PRODESC: nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos laborales en Puebla

17 de enero de 2011

Lunes 17 de enero de 2011, por acuddeh

ACCIÓN URGENTE
NUEVAS AMENAZAS CONTRA DEFENSORES Y DEFENSORAS
DE DERECHOS HUMANOS LABORALES EN PUEBLA

Hechos:

El día miércoles 11 de enero de 2011 siendo las 5:00 de la tarde, Blanca Velázquez, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo al Trabajador, intentó ingresar a la cuenta del correo electrónico institucional para enviar información sensible al resto de su equipo. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado en repetidas
ocasiones, no pudo ingresar a la cuenta del correo institucional del CAT. Posteriormente, trato de ingresar a la cuenta de su correo electrónico personal y en un mensaje del servidor le indicaron que su contraseña de ingreso había sido cambiada. En ese momento informó a sus aliados y contrapartes que habían intervenido sus cuentas electrónicas.

El día 14 de enero de 2011 desde la cuenta institucional del CAT se emitió un correo dirigido a los integrantes del equipo, incluyendo a Blanca Velázquez, así como a otras personas que han colaborado de cerca con el CAT, en donde se lee:

“SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999
...en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.

Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.”

Es importante mencionar que la situación de riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mas grave debido a que esta amenaza se suma a la serie de acciones de represión y hostigamiento a la que han sido sometidos desde el año pasado. El 28 de abril del 2010 fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia
presentada por el CAT el pasado 5 de agosto de 2010 el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres
mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.

El día lunes 16 de agosto de 2010, Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).

Finalmente, el día lunes 20 de diciembre de 2010 las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared que decía: “NO SABEN CON QUIEN SE METEN”.

Por lo tanto y por la gravedad de las amenazas.

LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Blanca Velázquez, Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales Montaño, todas integrantes del Centro de Apoyo de Trabajadores, A.C.

2. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales, de los hechos ocurridos a los y las integrantes del CAT.

3. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

Mandar llamamientos:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake Mora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55)
5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma no 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del.
Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz,
digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mario Marin Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009
gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51
Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente.
Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2117800

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:(222)
2485451, Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Enviar copia a:
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
México,Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C
Zamora 169, Int. B2, Col. Condesa, México D.F
Tel: 01 (55) 52 12 22 30, Fax: 01 (55) 52 12 22 29
prodesc@prodesc.org.mx
www.prodesc.org.mx

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.
Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue. México
Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98
catpuebla@yahoo.com.mx
www.catpuebla.org

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.