Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; el hijo de un destacado activista, amenazado en México

AI; el hijo de un destacado activista, amenazado en México

Edgar Coache Verano, hijo del sindicalista y activista político Marcelino Coache, ha recibido un mensaje SMS amenazador. Marcelino Coache y su familia corren peligro.

Jueves 3 de febrero de 2011, por acuddeh

El 31 de enero, el hijo de Marcelino Coache, Edgar Coache Verano, recibió un mensaje SMS que decía: “se va morir por puto”. Se cree que la amenaza se refiere a Marcelino Coache.

Esta reciente amenaza es la última de una serie de actos de intimidación y acoso contra el activista político oaxaqueño Marcelino Coache y su familia. El 4 de marzo de 2009, Marcelino Coache, destacado miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fue secuestrado por tres hombres en la ciudad de Oaxaca. Los hombres le propinaron puñetazos, lo golpearon repetidamente con la culata de un arma y le quemaron con cigarrillos en los pezones y los genitales durante varias horas. Lo dejaron en libertad a la mañana siguiente. También en marzo de 2009, varios hombres no identificados que viajaban en una furgoneta siguieron a Edgar Coache Verano cuando caminaba hacia su casa desde la escuela. Desde la furgoneta, uno de los hombres gritó a Edgar Coache: “se lo advertimos a tu padre, ya sabemos donde estás. A ti te estamos hablando, perro maldito”. En abril y agosto de 2009, la esposa de Marcelino Coache, Reyna Rivera, recibió varios mensajes amenazadores en su teléfono móvil, y también los recibieron otros defensores de los derechos humanos de Oaxaca que apoyaban a Marcelino Coache. Marcelino Coache y quienes lo apoyan han estado haciendo campaña para que se lleve ante la justicia a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la crisis política de 2006 de Oaxaca.

El 8 de mayo de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que brindara protección a Marcelino Coache. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno mexicano no le ha proporcionado protección efectiva, y los responsables de las amenazas y los actos de intimidación continúan en libertad. El nuevo gobierno del estado de Oaxaca se comprometió recientemente a trabajar con los defensores de los derechos humanos para acabar con las intimidaciones y mejorar la seguridad.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a garantizar que Marcelino Coache y su familia reciben protección adecuada, de acuerdo con sus propios deseos;

pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata e imparcial sobre los ataques y amenazas sufridas por Marcelino Coache y su familia, y que lleven a los responsables de estos hechos ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE MARZO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador, Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Edificio 7, Nivel 3, Carretera Oaxaca-Istmo Km. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, C.P. 68270, Oaxaca, MÉXICO
Fax: (+52) 951 502 0530 to 0538
Correo-e.: j.castillo.oax@gmail.com
Tratamiento: Estimado Señor Gobernador

Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia, Centro Administrativo Gral. Porfirio Díaz, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257, Oax., México
Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635
Correo-e.: procuradoroaxaca@hotmail.com
Tratamiento: Estimado Señor Procurador

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país y a Alba Cruz (codigo.dh@gmail.com).

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la cuarta actualización de AU 68/09. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/014/2009/es,

http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/016/2009/es

http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/025/2009/es

http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/044/2009/es

INFORMACIÓN ADICIONAL
En junio de 2006 estallaron protestas generalizadas en el estado de Oaxaca, encabezadas por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en una campaña infructuosa por obligar al gobernador del estado a dimitir. Según los informes, al menos 18 civiles murieron durante el conflicto, al menos 370 resultaron heridos y 349 fueron detenidos. Hubo informes generalizados de uso de fuerza excesiva, detención arbitraria, tortura y presentación de cargos penales falsos contra manifestantes. En julio de 2007 hubo nuevos enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que se saldaron con 40 personas detenidas y decenas más heridas. Las autoridades federales, estatales y municipales responsables de los abusos no han rendido cuentas de sus actos. Aunque la violencia política ha disminuido, el nivel de tensión continúa. Las organizaciones de derechos humanos siguen haciendo campaña para que se haga justicia por las violaciones de derechos humanos.

Más información sobre AU: 68/09 Índice: AMR 41/004/2011 Fecha de emisión: 02 de febrero de 2011


Ver en línea : Mexico: El hijo de un destacado activista, amenazado en México.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.