Portada del sitio > ACUDDEH > Documentos varios sobre mecanismos de protección > Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones (...)

Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia (Vol II)

Protection International. Unidad de Investigación y Formación

Viernes 18 de marzo de 2011, por acuddeh

Aspectos operacionales de la protección de defensores
Protection International
Unidad de Investigación y Formación

Investigación y texto de Enrique Eguren Fernández y María Martín Quintana

Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia
Volumen II: Aspectos operacionales de la protección de defensores
Protection International 2010. 136 páginas.

Este estudio global sobre protección de defensores/as de derechos humanos se presenta en dos volúmenes, bajo el título general de “Protección de Defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia.” En el volumen I, subtitulado “Legislación, políticas nacionales y oficinas para defensores”, analizamos los aspectos normativos y estructurales de estas iniciativas de protección. En este segundo volumen, “Los programas de protección de defensores/as”, analizaremos los aspectos prácticos de los programas de protección: qué medidas incluyen, cómo están estructuradas y qué resultados ofrecen. Nos centraremos en los programas de protección analizados, los gubernamentales de Brasil, Guatemala y Colombia.

Como ya se ha observado en el Volumen I las Unidades de Defensores/as (sean gubernamentales, estatales o no gubernamentales) trabajan la protección a defensores de manera muy variada, con distintas ópticas, objetivos y presupuestos; e insertadas en estructuras o coordinaciones de organizaciones muy diferentes. Sin embargo, todos ellos tienen en común que realizan su trabajo de protección amparadas por el artículo 18 de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos; en ella se señala que:

1. Toda persona tiene deberes respecto de la comunidad y dentro de ella, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. A los individuos, los grupos, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales les corresponde una importante función y una responsabilidad en la protección de la democracia, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos.
3. Análogamente, les corresponde el importante papel y responsabilidad de contribuir, como sea pertinente, a la promoción del derecho de toda persona a un orden social e internacional en el que los derechos y libertades enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos puedan tener una aplicación plena.

Aunque las Unidades de defensores son diferentes entre sí, en este segundo Volumen del estudio queremos abordar su trabajo manteniendo un punto de vista general, que pueda ser aplicado a cualquiera de los tipos de unidades, bajo el denominador común de su principal objetivo de trabajo (la protección). Habiendo estudiado el trabajo de las diferentes Unidades, creemos que este enfoque mixto permite orientarse mejor hacia dicha protección. Por otra parte, destacaremos las principales diferencias observadas siempre que sea necesario. Para simplificar el texto, nos referiremos habitualmente a “programas de protección” o simplemente “programas.” Para mayor detalle, en los anexos a este volumen figuran los textos relevantes de los programas de protección analizados.

Índice de contenidos

Introducción -página III

Capítulo 1: Aspectos generales de la relación y respuesta de protección -página 1

Capitulo 2: La admisión al programa de protección -página 11

Capítulo 3: El análisis de riesgo en los programas de protección de defensores -página 25

Capítulo 4: Las medidas de protección de los programas: características y duración -página 35

Capítulo 5: Las medidas de protección: catálogo y análisis -página 41

Capítulo 6: El conjunto de la respuesta de protección -página 53

Anexo 1: El manejo del riesgo: amenazas, vulnerabilidades y capacidades -página 58

Anexo 2: Brasil: Manual de procedimientos de los programas de protección de defensores de los derechos humanos (extracto) -página 66

Anexo 3: Colombia: Decreto 2816 (2006) por el que se reglamenta el Programa de Protección para Defensores -página 80

Anexo 4: Guatemala: Catálogo de medidas para la prevención y protección de defensor@s de derechos humanos y otros grupos vulnerables (febrero del 2008) -página 99

Agradecimientos -página 119


Ver en línea : Protección de defensores de derechos humanos: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia (Vol II)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.