Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > PRODH; Acción Urgente

PRODH; Acción Urgente

04 fde junio de 2011

Jueves 4 de agosto de 2011, por acuddeh

Para ir a la Acciòn Urgente por favor pique en el enlace a la web del PRODH

http://centroprodh.org.mx/prodh/index.php?option=com_chronocontact&chronoformname=JoseLeonRivera&lang=es

Preocupación por el caso de la señor Jose León Rivera García
Quienes suscribimos y firmamos esta carta aprovechamos la oportunidad para saludarle, y además referirnos al caso del señor José León Rivera García procesado dentro de la causa penal 36/2006 radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Jacala de Ledezma, Hidalgo.

En primer término nos gustaría destacar que José León Rivera es miembro de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” A.C., agrupación integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” conformada por más 72 organizaciones de la sociedad civil cuya labor fundamental consiste en la promoción y defensa de los derechos humanos en distintas regiones del país.

El enjuiciamiento de José León se circunscribe en el clima de persecución y hostigamiento que defensores de derechos humanos de la región han padecido. En el caso concreto, a José León Rivera se le fabricó el delito de abuso de confianza. Quien lo denunció, Marcos Zúñiga, fue tesorero hasta 2005 de un Comité de Obra del Barrio Rancho Nuevo, comunidad los Duraznos, conformado con la finalidad de construir un muro vecinal. Como asesor jurídico del señor Zúñiga protestó Caleb Guadarrama Martínez, conocido por el poder que detenta en la región y quien actualmente funge como funcionario federal.

Dicho Comité recibió de parte de las autoridades de bienes comunales de Pinalito la cantidad de $ 25,000 (veinticinco mil pesos). Ante la insatisfacción de los comuneros que se verían beneficiados por la obra, derivada de la sospecha de malversación de fondos, se pidió que el entonces tesorero y ahora ofendido dentro de la causa penal delegara sus funciones al señor José León Rivera García, quien recibió la cantidad de $ 7,552 pesos. Dicho numerario fue utilizado en su totalidad tal como fue debidamente justificado en el sumario.
En esta tesitura resulta preocupante que el Agente del Ministerio Público haya decido consignar una averiguación previa únicamente sustentada en documentales privadas y testimonios contradictorios e insuficientes de cargo. La inconsistencia de dichos atestes ha sido claramente corroborada ante el juez de la causa, pues varios de los supuestos testigos de cargo desconocen el lugar preciso donde se encuentra el Barrio de Rancho Nuevo, lugar donde se realizarían las obras de terminación del muro de contención. Otros han negado de plano tener conocimiento de la imputación dirigida contra José León.
En cambio, José León Rivera García ha demostrado su inocencia a partir del cúmulo probatorio allegado para su defensa, incluyendo inspecciones judiciales oculares que han confirmado la existencia de materiales de construcción adquiridos por él desde el 2005 para completar las obras.

En este sentido, hemos tenido conocimiento que la etapa de instrucción ha sido cerrada dentro de la causa penal 36/2006 por lo que se ha dado vista al Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Mixto de Jacala para que formule conclusiones. Por ello, en razón de la insuficiencia probatoria en contra de José León Rivera y debido a los principio de buena fe, legalidad y objetividad que rigen el actuar del Ministerio Público, solicitamos que sean formuladas CONCLUSIONES NO ACUSATORIAS a favor de José León Rivera García por no acreditarse plenamente los elementos del delito ni su responsabilidad penal.

Con acciones como la solicitada se estaría abonando en el camino hacia una justicia verdadera y se darían pasos firmes para erradicar el clima de hostigamiento existente en contra de quienes defendemos derechos humanos.


Ver en línea : http://centroprodh.org.mx/prodh/ind...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.