Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura 28 de agosto de 2011

, por  acuddeh , popularidad : 12%

Según información con la que cuenta el Centro de DH Fray Bartolomé de las Casas, en diversas diligencias que la familia hizo para conseguir la liberación de David Potenciano, han sido seguidos y vigilados por elementos de la FECDO. Por lo que tienen temor fundado de ser agredidos y privados arbitrariamente de su libertad, afectando como consecuencia su derecho a la libertad, integridad y seguridad personal.

Hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura

Fecha: 02/08/2011

La familia de David Potenciano ha manifestado el temor a ser detenidos, como forma de intimidación por realizar acciones legales para la defensa de David Potenciano, así como acudir a los organismos de derechos humanos para denunciar la detención arbitraria y tortura realizada por integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policías Ministeriales (PM) adscritos a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de julio de 2011, la familia de David Potenciano se percató de una camioneta color blanca sin placas, con vidrios polarizados y varios hombres a bordo quienes de manera insistente miraban hacia el domicilio de la familia.

Según información con la que cuenta el Centro de DH Fray Bartolomé de las Casas, en diversas diligencias que la familia hizo para conseguir la liberación de David Potenciano, han sido seguidos y vigilados por elementos de la FECDO. Por lo que tienen temor fundado de ser agredidos y privados arbitrariamente de su libertad, afectando como consecuencia su derecho a la libertad, integridad y seguridad personal.

Aunado a lo anterior, los familiares de David Potenciano manifiestan que funcionarios del Juzgado Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que instruyen la causa penal, así como las autoridades penitenciarias mantienen una actitud prepotente y parcial hacia sus personas, además obstaculizan y retrasan de manera injustificada el desahogo de las diligencias. Por otra parte en el sistema carcelario los funcionarios del CERSS No. 14, El Amate abusan de sus facultades limitando a los familiares el libre acceso y comunicación con David Potenciano.

Antecedentes

David Potenciano Torres fue detenido el 25 de mayo del 2011, en la ciudad de Palenque, Chiapas por integrantes de la FECDO, quienes allanaron su domicilio. Fue trasladado a las instalaciones de la PEP en esa misma ciudad, donde le fueron vendados los ojos, así como las extremidades del cuerpo, introduciéndole agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser miembro de los Zetas y de haber participado en el asesinato del Presidente de la Unión Ganadera de la zona norte Pedro Fonz Ramos. David Potenciano fue trasladado a la Fiscalía de Distrito Selva de la PGJE en donde fue golpeado, le pusieron en varias ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza, lo obligaron a firmar documentos que no pudo leer en su contenido. El 26 de mayo, fue llevado a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez, en donde le hicieron firmar otros documentos y al día siguiente fue arraigado en el Quinta Pitiquitos; a pesar de contar con un amparo que ordenó a la PGJE a dejarlo en libertad, fue trasladado al CERSS No. 14, El Amate, acusado de homicidio calificado, lesiones y delincuencia organizada.

Cabe mencionar que los familiares de David Potenciano refieren que la falta de imparcialidad e independencia de las instituciones en el presente caso, es resultado de la relación de amistad y compadrazgo que el difunto Pedro Fonz Ramos mantenía con el gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, esta relación es de amplio conocimiento público en la región y en el estado de Chiapas. Asimismo, señalan que el gobernador del estado de Chiapas, estuvo presente en el funeral del señor Pedro Fonz en Palenque, Chiapas.

Desde el momento de la detención, los familiares de David Potenciano han denunciado las violaciones a los derechos humanos, así como han demostrado la inocencia del detenido a través de la interposición de recursos legales.

Esta acción urgente fue promovida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Si deseas participar activamente y firmar esta acción urgente pica aquí
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=143

Ver en línea : Hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de tortura

Navigation

AgendaTous les événements

diciembre de 2020 :

Nada para este mes

noviembre de 2020 | enero de 2021