Portada del sitio > Defensores en los Medios > Articulistas > Denuncian intento de secuestro de dos comerciantes de Vendedores (...)

Denuncian intento de secuestro de dos comerciantes de Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), y actualmente miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

08 de septiembre de 2011

Jueves 8 de septiembre de 2011, por acuddeh

Javier Hernández Alpízar.– Francisco Rodríguez Pineda, presidente de la organización Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), denunció un intento de secuestro perpetrado por hombres vestidos de civil, armados, quienes los trataron de meter a un vehículo, al denunciante y un compañero de su organización, Francisco Reyes Encarnación, ante los ojos de los funcionarios de gobierno y de un policía que no hicieron nada por impedirlo, al salir de una frustrada mesa de diálogo con funcionarios de Gobierno del Estado en las oficinas de Política Regional.

Denuncian intento de secuestro dos comerciantes del VIVE

A las puertas de la oficina de Política Regional Civiles armados los golpearon y amenazaron con desaparecerlos

Dicen que ya han sido amenazados de muerte

Pedimos vivienda, educación, salud, empleo y esta es la respuesta

Javier Hernández Alpízar.– Francisco Rodríguez Pineda, presidente de la organización Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), denunció un intento de secuestro perpetrado por hombres vestidos de civil, armados, quienes los trataron de meter a un vehículo, al denunciante y un compañero de su organización, Francisco Reyes Encarnación, ante los ojos de los funcionarios de gobierno y de un policía que no hicieron nada por impedirlo, al salir de una frustrada mesa de diálogo con funcionarios de Gobierno del Estado en las oficinas de Política Regional.

Entrevistado enfrente de palacio de gobierno, cuando ambos luchadores sociales mostraban aún heridas de golpes en la cara, e incluso uno de ellos en la muñeca, porque lo esposaron, el líder de colonos y comerciantes se negaba a entrar a Palacio de Gobierno por desconfianza y pedía que los funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los atendieran afuera, mientras los operadores de gobierno los instaban a entrar a Palacio, alegando que Derechos Humanos no se quería exhibirse en la calle y un funcionario de la Secretaría de Gobierno –así se identificó ante los comerciantes que le preguntaron– grababa también la entrevista que este reportero hizo.

Esto dijo el entrevistado: "Soy presidente de VIVE, de Vendedores Independientes Veracruzanos, y actualmente somos miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Y el compañero es Francisco Reyes Encarnación."

Narró así los hechos: "Hace un momento nos habían citado aquí, a Palacio de Gobierno, para una reunión de trabajo que ya estaba concertada, a la una de la tarde. Nos llamaron. Pero saliendo de la reunión ya había dos sujetos que nos amagaron. Fue aquí en Política Regional."

"La reunión era con Jorge Calleja, nos atendió José Torres Márquez. Como no estaba el licenciado, nos retiramos. Y a la hora de la salida nos abordaron dos tipos. Nos amagaron con sus armas. Pistolas. Decían que eran agentes judiciales o algo así por el estilo. Y les pedimos que se identificaran. No se identificaron. Les pedimos mostraran la orden de aprehensión que según ellos tenían. No la mostraron."

Entonces el entrevistado se negó a seguirlos: "Les dije esto es un secuestro. No nos vamos a ir. No tienen ningún documento, ninguna identificación y no nos vamos a ir."

"Y como nos negamos nos empezaron a golpear. Fue exactamente a la salida de Política Regional. Exactamente. Con todos los funcionarios viendo. Observando."

– ¿Qué funcionarios estaban presentes?

– René Torres Márquez y todos los que trabajan ahí. De plano nos dijeron: "Son órdenes del góber y los vamos a desaparecer, cabrones". Así nos dijeron. Y nosotros hacemos responsable al gobierno del estado de lo que le pueda suceder a uno de nuestros compañeros, a nuestras familias o nosotros mismos. Si hay algún asesinato, algún desaparecido, gobierno del estado es responsable de lo que suceda.

Dijo que van a pedir la intervención de Derechos Humanos (la CEDH). Y en ese momento les avisaron que los de derechos humanos ya habían llegado y les insistían en entrar a palacio. Los comerciantes pedían que los funcionarios de derechos humanos los atendieran "aquí, afuera".

El entrevistado siguió:

– Vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se sepa que en Veracruz lo único que prevalece es la ley del garrote, la intolerancia, las agresiones...

Le observamos que tiene sangre en la cara y se ve golpeado.

– Sí, nos golpearon. Al compañero también lo golpearon.

El señor Francisco Reyes Encarnación se levantó la playera para mostrar una herida con sangre. Explicó:

– Me agarró uno de ellos, luego el otro. Me clavaron ahí en los fierros y que sí yo abría la boca, ahí mismo me iban a dejar tronado.

– ¿Qué fierros?

– Unos picos que enfrente de Política Regional hay en un barandalcito ahí. Y ahí me agarraron y me golpearon. Dijeron que si abría la boca, ahí me desaparecían. Decían que ellos por eso venían con instrucciones del señor gobernador de desaparecernos a nosotros dos porque andamos dando mucha guerra aquí en la ciudad. Pero nosotros no damos guerra, nosotros estamos gestionando las necesidades de las colonias que hay. Por ejemplo, la Plan de Ayala, la Luis Donaldo Colosio, en varias colonias hay casas totalmente perdidas. Las familias se quedaron sin protección y es lo que estamos pidiendo el apoyo.

Dijo esto Francisco Reyes Encarnación, de 38 años.

– ¿En dónde más lo golpearon?

– Aquí, (entre el estómago y las costillas está la herida) en la cara y en la cabeza, me agarraron en el suelo.

– ¿Cuántas personas participaron golpeándolos?

Contestó Francisco Rodríguez Pineda:

– Primero llegaron dos y se incorporaron dos. Eran cuatro. E incluso por ahí llegó un jefe policiaco que los iba a auxiliar.

– ¿Uniformados?

– No. Un jefe personaje policiaco por ahí los estaba auxiliando. Civiles son los que los agredieron. El uniformado a lo lejos nada más observaba, no intervenía. Esa es la ley que hay en Veracruz. Sólo observaba, viendo cómo actuaban aquellos con violencia. No prepotencia, violencia, agresiones físicas. Tenemos lesiones internas y en la cara y en el cuerpo. Es más que evidente, incluso eso se llama intento de asesinato. (A su compañero) Lo metieron en donde están esas flechas ahí de hierro, y lo empujaron ahí. Si no desistía, ahí se iba a quedar, como decían ellos. "Aquí te vas a queda, cabrón".

– ¿Cómo era el vehículo?

– No lo observamos, nos estaban golpeando. Nos tiraron al piso, nos patearon. No es posible que esto...

– ¿Les piden que entren a Palacio, con quién piden platicar?

– Nosotros queremos platicar con derechos humanos, porque debe intervenir inmediatamente.

Otras personas insistían en que entrara a palacio.

– Entonces, ¿ustedes no quieren ingresar a Palacio?

– Tenemos ya nuestras dudas con Palacio de Gobierno. Justificadas. Ahí hasta incluso pueden desaparecer a los luchadores sociales, como se está dando. Vamos a pedir la intervención de Amnistía Internacional, de la Interamericana de los Derechos Humanos y los vamos a difundir. Esto no debe quedar impune. Estamos solicitando sólo el apoyo para los damnificados en las colonias populares. Y estamos comentando, vaya, que vamos a hacer lo necesario para que se resuelvan esos problemas.

– ¿Ya los valoró algún médico?

– No. Pedimos un médico y llegaron cinco patrullas. Ahora sí llegaron cinco patrullas, no hay médico, no hay atención.

– Si derechos humanos no quiere atenderlos aquí afuera ¿qué van a hacer?

– Ojalá y pudieran, dijo el entrevistado. (Mientras un operador de gobierno le decía "Ahorita hay mesa de trabajo".) Que tengan conocimiento de que de aquí desde palacio de gobierno y palacio municipal, directamente hubo amenazas de muerte. Y se dio aquí el intento de secuestro, levantón ya le dicen comúnmente. Eso se llama secuestro y es un delito tipificado. Puedo asegurar desde este momento a esos sujetos que están identificados. Ni siquiera los van a tocar. Porque así se las gastan en el estado de Veracruz. No hay leyes. No hay protección a la ciudadanía. Esto es criminalizar la lucha social. Esto es tratar de desaparecer para que no haya evidencia de lo que sucede en el estado. Tenemos temor. Caro que sí tenemos temor, sobre todo porque Elizabeth nos mandó a amenazar de muerte hace algunas semanas y creo que se cumple esto...

– ¿Cómo los amenazó?

– Directamente con un personaje de ahí de... que trabaja con Mauro Solano Lozano. Es un trabajador de Mauro Solano Lozano, pero bueno, ya lo habíamos hecho público y ahora con esto se evidencia totalmente.

Finalizó diciendo. "Vamos a seguir en la lucha. La población necesita ayuda. La gente que se quedó sin hogar, los campesinos donde estamos pidiendo les lleguen los implementos de labranza, para que puedan trabajar. A las comunidades más apartadas, las comunidades indígenas sobre todo. Eso es lo que solicitamos: Apoyos, vivienda, educación, salud, empleo. Pero la respuesta es ésta, agresiones, tratar de desaparecer a los luchadores sociales."


Ver en línea : Xalapa: Denuncian intento de secuestro dos comerciantes del VIVE

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.