Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Redtdt; ALLANAN POR SEGUNDA OCASION OFICINAS DE ORGANIZACIÓN FEMINISTA EN (...)

Redtdt; ALLANAN POR SEGUNDA OCASION OFICINAS DE ORGANIZACIÓN FEMINISTA EN OAXACA, OAXACA MÉXICO

06 de marzo de 2012

Martes 6 de marzo de 2012, por acuddeh

El día 3 de marzo del 2012 en curso, por segunda ocasión allanan, roban y causan daños materiales a las instalaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (organización parte del movimiento feminista y social que trabaja en la defensa de los derechos humanos, en particular de las mujeres). Aproximadamente las 12:00 horas una integrante de la organización que acudió a la sede se percató del desorden que había en las instalaciones, por esta razón se le dio vista a la Fiscalía Especializada de Trascendencia Social mediante la cual se inicio la Averiguación Previa 06/FIDTS/2012. Se trata de la tercera Averiguación Previa iniciada a desde la primera ocasión que fueron allanadas y robadas las instalaciones de Consorcio.

ACCION URGENTE

ALLANAN POR SEGUNDA OCASION OFICINAS DE ORGANIZACIÓN FEMINISTA EN OAXACA, OAXACA MÉXICO

Puedes firmar esta acción urgente aquí

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, solicita su intervención URGENTE ante el SEGUNDO ALLANAMIENTO, EXTRACCION DE INFORMACION Y ROBO a la sede de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

HECHOS:

El día 3 de marzo del 2012 en curso, por segunda ocasión allanan, roban y causan daños materiales a las instalaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Aproximadamente las 12:00 horas una integrante de la organización que acudió a la sede se percató del desorden que había en las instalaciones, por esta razón se le dio vista a la Fiscalía Especializada de Trascendencia Social mediante la cual se inicio la Averiguación Previa 06/FIDTS/2012. Se trata de la tercera Averiguación Previa iniciada a desde la primera ocasión que fueron allanadas y robadas las instalaciones de Consorcio.

En esta segunda ocasión constataron conjuntamente con el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, el allanamiento y robo, así mismo que quien o quienes allanaron las oficinas revolvieron papeles en diversas áreas, abrieron archiveros, extrajeron una mochila y cables de laptop, una laptop que contenía información sobre casos de violaciones a derechos humanos del 2006, el cañón para proyección y objetos personales.

Cabe decir que este nuevo allanamiento fue antecedido por diversos incidentes:

  • Hostigamientos telefónicos en una línea 01800 que tienen para asesoría para casos de interrupción legal del embarazo por violación.
  • En diversas ocasiones han sido vigiladas por hombres desconocidos.
  • El 17 de Febrero del 2012 permaneció un carro gris sin placas marca Nissan frente a sus oficinas. Los tripulantes dijeron ser agentes de SSP.
  • El 21 de febrero una compañera de la organización en compañía de su hija, fue perseguida varias calles por un sujeto en una motocicleta sin placas quien se le emparejó para saludarla, revisar quién venia de copiloto y preguntarle cómo llegar a la colonia La Cascada. Posteriormente la siguió por unas calles más hasta que lo perdió de vista.

ANTECEDENTES:

El día de 3 de noviembre de 2011 a las 7:45 am integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. llegaron a sus oficinas y constataron que estas habían sido allanadas. Encontraron en las distintas áreas de trabajo papeles revueltos y la falta de diversos objetos: dos computadoras laptop, una asignada a la coordinación general y otra al programa de enlace comunitario; cuatro memorias USB con información, dos mini grabadoras con cintas que contenían entrevistas a mujeres víctimas de violencia, dos teléfonos celulares y los dos juegos de llaves de la camioneta de la organización. Las computadoras robadas contienen información histórica del trabajo de la organización, de sus proyectos, de las poblaciones con las que desarrolla su labor, así como de la situación legal y fiscal de Consorcio. Aunque habían otros objetos de mucho más valor como un cañón para proyección, impresoras o monitores planos, teléfonos fijos, éstos no fueron robados, sino solo aquellos que claramente contenían información. Asimismo en una de las oficinas se encontró abierto el seguimiento hemerográfico de feminicidios 2011, encima de una impresora que estaba encendida. En esta ocasión se inicio la Averiguación Previa 12/FIDTS/2011, sin que hasta el momento haya habido avances contundentes por lo que los hechos se encuentran en total impunidad. Cabe destacar que justo días antes de estos hechos integrantes de Consorcio habían presentado informes sobre feminicidio, así como sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran las defensoras en la Región Mesoamericana ante instancias de derechos humanos como la CIDH y con diversas relatoras/es de Naciones Unidas.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad Oaxaca es una organización creada en el 2003 que forma parte del movimiento feminista y social que trabaja en la defensa de los derechos humanos, en particular de las mujeres; genera propuestas e interlocución desde la ciudadanía con los tomadores de decisión, a fin de avanzar en la democratización de las leyes y las políticas. Desde su creación han denunciado en múltiples ocasiones violaciones a los derechos humanos de mujeres, grupos y personas con las que desarrollan su trabajo en la ciudad y en la región mixe donde tienen presencia también. Participa activamente en redes locales, nacionales e internacionales.

Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que vive la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y poner fin al hostigamiento sufrido, garantizado el derecho a defender derechos humanos, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y las libertades fundamentales especialmente lo mandatado por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ratificado por México el 23 de marzo del 1981 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belén do Pará) ratificada por México el 12 de noviembre de 1998.

Realizar una investigación con la DEBIDA DILIGENCIA, independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de llevar al o los responsables ante el tribunal competente y aplicarle las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, y garantizar el acceso a la Justicia de la víctima.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

Exigir al Gobierno del Mexicano y al Gobierno del estado de Oaxaca que se impulse un mecanismo eficaz de protección a defensoras y defensores en el Estado de Oaxaca.

Que se tomen las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de las integrantes de Consorcio Oaxaca.

Enviar sus comunicaciones a:

Presidente Constitucional de la República Mexicana Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario de Gobernación. Francisco Blake Mora Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Instituto Nacional de las Mujeres. Rocío García Gaytán
Calle Alfonso Esparza Oteo número 119 Colonia Guadalupe Inn Delegación Alvaro Obregón México D.F. 01020 correo electrónico: contacto@inmujeres.gob.mx

Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Gabino Cué Monteagudo
Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000 gobernador.gabino.cue@gmail.com

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Favor de enviar copias de sus comunicaciones a: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (CONSORCIO OAXACA). Santo Tomas 209, Barrio Xochimilco, Oaxaca, Oaxaca, México, CP 68040. Tel y fax 019511328996 yesica@consorciooaxaca.org.mx


Ver en línea : Protección para defensoras y defensores del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oax

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.