Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; ATAQUE Y AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE UN PUEBLO INDÍGENA

AI; ATAQUE Y AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE UN PUEBLO INDÍGENA

21 de amrzo de 2012

Miércoles 21 de marzo de 2012, por acuddeh

El dirigente comunitario y defensor de los derechos humanos Bernardo Vásquez Sánchez fue muerto a tiros el 15 de marzo. Su hermano y su prima, también miembros de la organización comunitaria que defiende sus tierras y sus derechos frente a una empresa minera, resultaron heridos. La organización ya había recibido amenazas anteriormente, y se temen nuevos ataques.

ATAQUE Y AMENAZAS CONTRA MIEMBROS DE UN PUEBLO INDÍGENA

El dirigente comunitario y defensor de los derechos humanos Bernardo Vásquez Sánchez fue muerto a tiros el 15 de marzo. Su hermano y su prima, también miembros de la organización comunitaria que defiende sus tierras y sus derechos frente a una empresa minera, resultaron heridos. La organización ya había recibido amenazas anteriormente, y se temen nuevos ataques.

El 15 de marzo, Bernardo Vásquez Sánchez murió y dos familiares suyos resultaron heridos a manos de unos tres hombres armados que les tendieron una emboscada en una carretera de Ocotlán, en el estado de Oaxaca, al sur del país. Los hombres dispararon a Bernardo Vásquez Sánchez por la espalda al menos tres veces, e hirieron a su hermano, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, en el hombro y a su prima, Rosalinda Vásquez, en la pierna. Luego huyeron en un automóvil hacia la localidad de Ejutla de Crespo. Álvaro Vásquez Sánchez y Rosalinda Vásquez permanecen hospitalizados.
Bernardo Vásquez Sánchez era dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, de la que Álvaro Andrés Vásquez Sánchez y Rosalinda Vásquez son miembros. La Coordinadora ha estado reclamando sus derechos como propietarios tradicionales de las tierras de sus comunidades frente a una empresa minera.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección a Álvaro Vásquez Sánchez, Rosalinda Vásquez y todos los demás miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán;

instando a las autoridades a ordenar una investigación exhaustiva e inmediata sobre el homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez y a llevar a los responsables ante la justicia;

pidiendo a las autoridades que adopten e implementen mecanismos para la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y que cumplan plenamente la Resolución 61/178 de las Naciones Unidas, que protege los derechos de los pueblos indígenas.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE MAYO DE 2012 A:

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca

Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución, Centro Histórico
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, C.P. 68000, México

Fax: +52 951 501 5000 Ext 40068

Correo-e.: spagoboaxaca@gmail.com

Tratamiento: Sr. Gobernador

Marisela Morales Ibáñez

Procuradora General de la República

Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, México

Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: "fax")

Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx

Tratamiento: Sra. Procuradora General

Y copia a:

Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC

Correo-e.: barcadh09@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

iNFORMACIÓN ADICIONAL

Los activistas de derechos humanos de México sufren frecuentes amenazas y ataques como represalia por su labor legítima de derechos humanos. Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas de sus actos, lo que genera un clima de impunidad. Pese a la mejora de los compromisos de las autoridades de Oaxaca respecto a proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, la intimidación y las amenazas han continuado. Según se ha documentado, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán viene sufriendo amenazas y agresiones desde 2009.

Nombres: Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, Rosalinda Vásquez
Sexo: Hombres y mujeres

AU: 89/12 Índice: AMR 41/020/2012 Fecha de emisión: 20 de marzo de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.