Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; UNOS HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A MIGRANTES EN MÉXICO

AI; UNOS HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A MIGRANTES EN MÉXICO

09 de mayo de 2012

Miércoles 9 de mayo de 2012, por acuddeh

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue de San Juan Diego, en Lechería, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra los migrantes, y que los responsables rindan cuentas de sus actos;

instando a las autoridades a respaldar el trabajo del albergue para migrantes tomando, entre otras cosas, medidas para abordar la discriminación contra los migrantes, y garantizando que los migrantes que atraviesan Lechería pueden recibir un cobijo seguro.

UNOS HOMBRES ARMADOS AMENAZAN A MIGRANTES EN MÉXICO

Dos migrantes fueron amenazados por unos hombres armados ante un albergue para migrantes en Lechería, estado de México. La vida de los migrantes, el personal y los voluntarios del albergue corre peligro.

El 3 de mayo, dos migrantes, un hombre y una mujer, se encontraban ante el albergue para migrantes de San Juan Diego, en Lechería, estado de México, esperando para utilizar el teléfono público, cuando se les acercaron dos hombres vestidos de civil que viajaban en una camioneta. Según testigos presenciales, los dos hombres mostraron a los migrantes identificaciones de la policía. A continuación, uno de ellos apuntó con un arma al migrante, empezó a hacerle preguntas personales y le dijo que, si no subía al vehículo, le dispararía. El hombre corrió a ponerse a cubierto y gritó a la mujer para que lo siguiera. Los hombres armados condujeron hacia la puerta del albergue y luego se dieron la vuelta. Un voluntario del albergue pudo salir y anotar el número de matrícula del vehículo.

Uno de los hombres de la camioneta gritó a su cómplice que secuestrara a la mujer, quien cruzó la calle corriendo para ocultarse en el interior de una tienda. Los hombres la amenazaron mientras se marchaban, diciéndole que volverían a por ella. Los policías encargados de brindar protección al albergue no estaban presentes en el momento del ataque.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue de San Juan Diego, en Lechería, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra los migrantes, y que los responsables rindan cuentas de sus actos;

instando a las autoridades a respaldar el trabajo del albergue para migrantes tomando, entre otras cosas, medidas para abordar la discriminación contra los migrantes, y garantizando que los migrantes que atraviesan Lechería pueden recibir un cobijo seguro.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE JUNIO DE 2012 A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: (+52) 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Eruviel Avila Villegas

Gobernador del Estado de México

Lerdo Poniente Numero 300,

Primer Piso, Puerta 216,

Palacio Del Poder Ejecutivo,

Colonia Centro, CP 50000

Toluca, Estado de México, México

Fax: (+52) 722 276 0046

Correo-e.: cnm@gem.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Y copia a:

Albergue San Juan Diego

Cerrada de la Cruz # 15

Esquina con Av. 11 de Julio y Vías del ferrocarril

Col. Lecheria

CP 54680, Tultitlán

Estado de México

México

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la cuarta actualización de AU 16/11. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR41/088/2011/es

iNFORMACIÓN Complementaria
El personal, los voluntarios y los migrantes del albergue de San Juan Diego, en Lechería, estado de México, han sido objeto de abusos y ataques sistemáticos. Parte de la población local ha protestado violentamente contra la existencia del albergue, y estas protestas se están intensificando de nuevo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor del albergue, pero esas medidas no bastan para garantizar la protección del personal, los voluntarios y los migrantes.
El 30 de enero de 2011, Guadalupe Calzada, entonces directora del albergue, fue informada de la existencia de un plan para quemar el albergue, asesinar a los migrantes guatemaltecos y matarla a ella “como un perro” en un plazo de tres días. Se cree que la amenaza procedía de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el albergue amenaza sus actividades delictivas. Se informó a las autoridades de esta amenaza, y se les pidió protección.
El 13 de agosto de 2011, un grupo de más de 30 personas de la comunidad local de Lechería se reunió ante el albergue para migrantes para pedir su cierre. Los integrantes de la comunidad amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes ellos mismos.
El 11 de diciembre de 2011, unos 80 residentes de la comunidad local de Lechería se congregaron para pedir el cierre del albergue. Protestaban porque, según decían, el albergue atrae problemas –como drogas y narcotraficantes– para su barrio. Varios de ellos destruyeron además cuatro cabañas improvisadas que los migrantes habían levantado junto a las vías del tren, a unos metros del albergue, y prendieron fuego a algunas de las pertenencias de los migrantes. Según los empleados del albergue, varios manifestantes los insultaron y trataron de golpearlos.
Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.
Amnistía Internacional lanzó recientemente una acción para dar visibilidad a la terrible situación de los migrantes que atraviesan México y para proporcionar a los migrantes que cruzan el país la ayuda que tanto necesitan. Pueden participar en la acción aquí: http://mandacalcetines.org/

Nombre: Personal, voluntarios y migrantes del albergue para migrantes San Juan Diego
Sexo: Hombres y mujeres

Más información sobre AU: 16/11 Índice: AMR 41/032/2012 Fecha de emisión: 8 de mayo de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.