Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; MADRE E HIJO ACOSADOS POR LA POLICÍA EN MÉXICO

AI; MADRE E HIJO ACOSADOS POR LA POLICÍA EN MÉXICO

07 de junio de 2012

Jueves 7 de junio de 2012, por acuddeh

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

 pidiendo a las autoridades que garanticen que Guadalupe Meléndez y sus hijos no son sometidos a malos tratos de ningún tipo y no sufren acoso ni detención arbitraria;

 instándolas a investigar el acoso contra Guadalupe Meléndez y la detención arbitraria de su hijo Ignacio Zaid Rosales López, y a llevar ante la justicia a todos los responsables de cualquier acción ilegal por parte de la policía judicial del estado.

MADRE E HIJO ACOSADOS POR LA POLICÍA EN MÉXICO

Una mujer ha sido intimidada, y uno de sus hijos detenido arbitrariamente, por agentes de la policía judicial en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Puede tratarse de una represalia por los esfuerzos de la familia para obtener justicia para otro hijo, que se encuentra bajo custodia.

Ignacio Zaid Rosales López fue detenido el 31 de mayo por agentes ministeriales del estado de Chihuahua, que se presentaron, sin orden judicial, en su casa de Ciudad Juárez, en el norte del estado. Según los informes recibidos por Amnistía Internacional, los policías dijeron que buscaban a uno de los hermanos de Ignacio Zaid Rosales, supuestamente implicado en daños a la propiedad: se negaron a darle más información, ni siquiera el nombre del hermano al que decían estar buscando.

Poco después, esos mismos agentes se presentaron en la casa de la madre de Ignacio Zaid Rosales López, Guadalupe Meléndez. Ella estaba en el patio trasero cuando tres agentes entraron y, a punta de pistola, le preguntaron dónde estaba su hijo Ismael. Ella les explicó que su hijo no vivía con ella, pero los agentes le dijeron que, si no se callaba, la detendrían. Otros dos agentes entraron en la casa y preguntaron dónde estaba Ismael. Ella les dijo que era una testigo protegida y que tenían que hablar con los escoltas que le había asignado la Procuraduría General de la República (Guadalupe Meléndez está recibiendo protección a causa de las acciones judiciales emprendidas contra su hijo Israel). Al salir de la casa para buscar a los escoltas, vio que tenían a su otro hijo, Ignacio Zaid Rosales López, retenido en uno de los cuatro vehículos policiales que aguardaban. Quiso saber por qué lo habían detenido, pero los agentes se negaron a decírselo, y se marcharon de inmediato.

Guadalupe Meléndez acudió a varios organismos en busca de su hijo Ignacio Zaid Rosales López. La Fiscalía General de Justicia del estado dijo que no tenía noticias de su detención. Guadalupe Meléndez acudió entonces a la unidad de extorsiones, donde le informaron de que Ignacio Zaid Rosales López había sido llevado de vuelta a su casa sin que se formalizara oficialmente su detención. Al volver a casa encontró allí a su hijo Ignacio Zaid, quien le dijo que le habían intimidado y le habían golpeado en las costillas.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

 pidiendo a las autoridades que garanticen que Guadalupe Meléndez y sus hijos no son sometidos a malos tratos de ningún tipo y no sufren acoso ni detención arbitraria;

 instándolas a investigar el acoso contra Guadalupe Meléndez y la detención arbitraria de su hijo Ignacio Zaid Rosales López, y a llevar ante la justicia a todos los responsables de cualquier acción ilegal por parte de la policía judicial del estado.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE JULIO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3416

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador de Chihuahua

Palacio de Gobierno, Aldama #901 y Venustiano Carranza, Col. Centro,

Chihuahua, Chi., C.P. 31000, México

Fax: +52 614 429 3300 (cuando responda una voz, digan: "Tono de fax"
y marquen 11105)

Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com

Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:

ONG de derechos humanos

Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro Prodh)

Correo-e.: internacional@centroprodh.org.mx

INFORMACIÓN ADICIONAL

La familia cree que los sucesos del 31 de mayo están relacionados con el caso del hijo de Guadalupe Meléndez, Israel Arzate, que se encuentra en prisión acusado de implicación en la masacre de 15 personas, en su mayoría estudiantes adolescentes, cometida en 2010 en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez. Israel Arzate ha manifestado su inocencia desde que fue detenido, y afirma que lo obligaron a confesar mediante tortura. La familia y los representantes legales han hecho campaña para que se investigue a fondo su tortura y para que se excluya como prueba en el juicio toda declaración obtenida mediante ese método. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha confirmado que Israel Arzate fue torturado.

A Guadalupe Meléndez la Procuraduría Federal de la República le ha asignado, desde marzo de 2010, escolta policial como testigo protegida en relación con el caso de su hijo Israel Arzate.

Nombre: Ignacio Zaid Rosales López, Guadalupe Meléndez y familiares de ambos

Sexo: Hombres y mujeres

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.